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La comunidad LGBTQ ante la crisis política provocada por el Movimiento San Isidro, un ‘sí pero no’

“Rechazamos enérgicamente cualquier discurso homofóbico y misógino”

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(Foto tomada de la página de Facebook de la Red TransCuba)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su portal el 30 de noviembre.

LA HABANA — Los colectivos LGBTI+ se pronunciaron sobre la crisis política provocada en Cuba por la huelga de hambre del Movimiento San Isidro, un grupo de activistas disidentes, y la manifestación realizada este 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, donde cientos de personas demandaron al gobierno que se respeten los derechos de los artistas y de la ciudadanía.

La Plataforma 11M, una agrupación LGBTI+ independiente, publicó una breve declaración este sábado en respaldo a “la iniciativa del colectivo de jóvenes intelectuales y artistas” de ir protestar en el Ministerio de Cultura, “bajo la convicción de que el diálogo es el camino a seguir para garantizar la libertad de expresión y de creación artística en Cuba”.

Los manifestantes consiguieron que sus voceros fueran recibidos por Fernando Rojas, el viceministro de Cultura, en una reunión que duró hasta las primeras horas de la madrugada de este sábado.

Las demandas presentadas incluyeron el derecho a la libertad de expresión y de creación artística, entre otros puntos. Solicitaron que termine el hostigamiento y la censura contra a la comunidad artística e intelectual independiente y que se respete la legalidad del proceso contra Denis Solís, un rapero que fue sancionado a 8 meses de prisión por “desacato”.

Su encarcelamiento provocó la huelga de hambre y sed de varios miembros del Movimiento San Isidro. Para pedir la libertad del rapero estuvieron confinados varios días en la sede del grupo hasta que la policía los desalojó el pasado jueves. Desde entonces, la mayoría abandonó la huelga, incluso Luis Manuel Otero Alcántara, uno de sus principales líderes.

El “desacato” por el que procesaron a Solís quedó grabado en una directa de Facebook e incluye varios insultos homofóbicos. Posteriormente, en el último video disponible en su perfil, se disculpó con la comunidad LGBTI+ por esas expresiones.

“Rechazamos enérgicamente cualquier discurso homofóbico y misógino”, dice la declaración de la Plataforma 11M, después de recordar el compromiso de sus miembros con la “no violencia”.

11M también consideró en su comunicado que “la libertad de expresión, dentro del Estado de Derecho Socialista, es un elemento básico para la defensa de las conquistas del socialismo y progreso social colectivo”.

La revista Q de Cuir, una publicación digital del activismo LGBTI+, también se pronunció sobre el caso en un editorial publicado este 24 de noviembre, donde instaron al gobierno para que “responda a la situación del Movimiento San Isidro desde otra posición que no sea la intransigencia y la violencia”.

El editorial de Q de Cuir aclaró que no comparte “la perspectiva política expresada por Denis Solís” y rechazó su “discurso homofóbico y misógino”.

“Son elementos que no podemos pasar por alto y que no son menores para nosotres, porque en la idea de país que enarbola Denis en su video, las personas LGBTIQ+ e incluso las mujeres seguimos siendo inferiores y excluidas”, dijo Q de Cuir.

No obstante, el texto defiende el derecho a que reciba “un proceso judicial como establece la ley”.

“La disidencia de pensamiento no puede ser percibida como una amenaza a la construcción de nuestro proyecto social, sino como el escenario necesario para generar mejores realidades desde el diálogo, la participación, el respeto de los derechos humanos y la protección de los grupos marginados de la sociedad”, concluyó.

Una posición semejante a la de Q de Cuir tiene la activista lesbiana Lidia Romero Moreno, miembro de la Plataforma 11M.

“No simpatizo con el Movimiento San Isidro, más sí respeto lo que hacen. Todas las personas tenemos derecho a expresarnos libremente. La Constitución cubana nos garantiza ese derecho”, dijo Romero a Tremenda Nota.

La activista estuvo entre los manifestantes que fueron a protestar en el Ministerio de Cultura.

“Estoy aquí porque considero que todas las personas, independientemente de su posición política e ideológica, tienen derecho a que quienes se dicen nuestros representantes y dirigentes les escuchen”, consideró.

La activista LGBTI+ Yasmín Portales, miembro también de la Plataforma 11M y antigua coordinadora de Proyecto Arcoíris, un desaparecido grupo de activistas que se definía como “anticapitalista”, dijo a Tremenda Notaque no apoya al Movimiento San Isidro, aunque cree que “el gobierno cubano lo hace mal, desde el marco legal e incluso desde las apariencias” en su tratamiento a ese colectivo de activistas disidentes.

“No logro empatizar con personas que no han revelado ninguna propuesta política más allá del enfrentamiento a las autoridades cubanas y cuya expresión revela homofobia y machismo cabalgantes”, dijo Portales.

Este domingo, como reacción a la manifestación del Ministerio de Cultura, un grupo de jóvenes universitarios convocó a una concentración en el parque Trillo, de Centro Habana, en apoyo del gobierno ante la crisis política en curso. A la mitad del acto, llegó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El evento fue denominado “tángana”, un término muy usado en Cuba en décadas pasadas para referirse a protestas callejeras, en particular durante la Revolución del 30 contra la dictadura de Machado.

A la “tángana” acudió al menos un grupo LGBTI+, la Red TransCuba, afiliada al Centro Nacional de Educación Sexual. Los oradores de la concentración aludieron en varios momentos a los derechos de la comunidad gay, lesbiana y trans, un asunto pendiente para la Revolución Cubana y particularmente polémico a causa de los campos de trabajo forzado que funcionaron en Cuba a mediados de la década de 1960.

“Había varias muchachas ahí, respaldando las actividades que se han hecho en estos días por la mucha provocación”, dijo a Tremenda Nota Malú Cano, la coordinadora de TransCuba.

Raúl Escalona, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y uno de los organizadores de la concentración del parque Trillo, fue uno de los oradores que se refirió a la comunidad LGBTI+ desde la tribuna levantada para la “tángana”.

“Si de algo debemos tener claridad todos, desde la más alta dirección del país hasta el último ciudadano, es que si la izquierda radical revolucionaria no lidera la lucha del movimiento LGBTI+, esta puede ser hegemonizada por la reacción”, dijo.

Yasmín Portales manifestó a Tremenda Nota que esa idea “es profundamente reduccionista y un poco homofóbica, pues presupone que un rasgo identitario define la posición ideológica de las personas”.

“Ningún grupo humano puede ser capitalizado por una línea política u otra, pues las personas tenemos la capacidad de discernir y elegir la propuesta política que más nos convenga”, consideró la activista.

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Martí no fue trans ni cherna ni lesbiana, pero si lo hubiera sido, ¿qué?

‘Che de los Gays’ en 2015 travistió al héroe cubano

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Víctor Hugo Robles travistió a Martí en 2015 (Foto cortesía de Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 11 de septiembre.

Víctor Hugo Robles es un periodista chileno, homosexual, comunista y activista por los derechos LGBTIQ+ que nació en 1969. Se inventó el personaje del “Che de los Gays”, que ha paseado como otra transgresión “roja” por varios países de América Latina.

El 16 de mayo de 2015, durante una Marcha contra la Homofobia y la Transfobia en Santiago de Chile, Robles vistió una estatua de José Martí con una bufanda de colores LGBTIQ+, además de pintarle los labios de rojo. Considerado como “vandalismo” por un amplio sector homófobo de la sociedad cubana, el gesto fue defendido por el artista como “una acción callejera”.

La foto del incidente no se hizo viral en Cuba hasta el 11 de mayo de 2019. Ese día la comunidad LGBTIQ+ marchó por calles de La Habana sin permiso de las autoridades, en respuesta a la cancelación de un desfile oficial promovido por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y celebrado durante una década.

La marcha acabó reprimida por la policía. Hubo golpizas y detenciones arbitrarias. Los medios estatales de comunicación satanizaron el acto como una provocación pagada por el gobierno estadounidense para desestabilizar el país.

Robles, que había venido a Cuba otras veces como invitado del Cenesex, denunció el supuesto carácter “proimperialista” de la marcha, sin poder demostrarlo. Mariela Castro celebró esa opinión. Y fue entonces cuando su acción de feminizar a Martí fue denunciada en redes sociales y algunos medios alternativos como la profanación de un símbolo nacional.

Robles fue injuriado e incluso amenazado de muerte en varias ocasiones. Una de las instituciones no estatales que hizo público su rechazo a la acción, fue la Gran Logia de Cuba. Sin embargo, la declaración de los masones sugirió que la imagen fue tomada en Cuba y la relacionó con la marcha LGBTIQ+ del 11 de mayo.

En días recientes ha sido debatida nuevamente su foto del Martí disidente.

Una publicación del pasado 5 de septiembre en Facebook, realizada por el actor LGBTIQ+ Daniel Triana, fue atacada por compartir otra vez la imagen del Martí travestido. “Lo diré una y mil veces: Pintarle los labios a un héroe. Feminizar a un mártir macho. Reimaginar, intervenir un mito cambiando su género…no es ofensivo”, escribió el actor.

En los más de 100 comentarios que reaccionaron a la publicación, el discurso de odio dejó ver su garra muchas veces.

El usuario Gelasio Ortiz Vian afirmó: “Es ofensivo pintar los labios de Martí, porque la idea de hacer lucir a Martí como gay, es artificial y no se corresponde con su sexualidad”. “No entiendo la necesidad de feminizar o masculinizar a ciertas figuras para hacerlas tuyas… Por qué deconstruirlo… no entiendo la necesidad que para admirarlo tengas que llevarlo a tu terreno…”, opinó otra internauta.

Robles sencillamente, como si fuera un gesto fácil, intentó recontextualizar en su propio cuerpo la imagen de un hombre homofóbico y transfóbico que, sin embargo, es un símbolo de libertad para millones de personas en el mundo.

En mayo de 2014, el activista participó en la conga LGBTIQ+ organizada en La Habana por Cenesex. Iba al frente de la marcha con una foto del Che asesinado, enmarcada con plumas.  

La figura del Che carga con un karma imposible de digerir por sus seguidores fundamentalistas. Su cadáver, buscado durante mucho tiempo, fue encontrado en Bolivia el 28 de junio de 1997. Justo ese día se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. Ese año el Código Penal Cubano eliminó las últimas referencias discriminatorias hacia los homosexuales.

El “Che de los Gays”, como si no pudiera liberarse de ese karma, desautorizó la marcha del 11 de mayo de 2019 solo porque se hizo sin la aprobación del gobierno. Guevara, el machista histórico, se va y regresa.

La notoriedad de Robles en diversos círculos de opinión en la Isla es controversial. Su performance contiene una ambigüedad exótica. Es defendido desde el gobierno cubano en la voz de Mariela Castro mientras se trasviste en cuerpo y alma de una figura política notoriamente homofóbica y heteropatriarcal.

Para el fundamentalismo político cubano, como para cualquier fe nacionalista, los héroes no pueden ser otra cosa que machos-de pelo-en pecho-lomo-plateado y no se andan en mariconerías. Por lo tanto, el otro Martí, el Martí de labios pintados, significa una declaración de guerra, aunque el adversario sea un comunista chileno.

No nos molesta ni nos confunde un Martí con cuerpo de aborigen maya. No nos adultera un Martí de Fabelo o uno de Pedro Pablo Oliva. Pero se arremete todavía en Cuba contra un Martí que, al igual que Emiliano Zapata, calza tacones, viste una prenda con los colores de la bandera LGBTIQ+ o se pinta la boca de rojo.

La comunidad LGBTIQ+ se apropia con todo derecho y legitimidad de los héroes que quiere. Sale con ellos vestidos de lentejuelas a romper montes y ciudades. Los vomita con una voz platinada y censurada. Martí no fue trans ni cherna ni lesbiana, pero si hubiera sido, ¿qué?

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La paradoja talibán: Misoginia, persecución LGBTQ y sexo gay

Grupo fundamentalista islámico tomó Kabul el 15 de agosto

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Kabul, Afganistán, en julio 2021 (Foto cortesía del dr. Ahmad Qais Munhazim)

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su portal el 5 de septiembre.

Luego de la toma de Kabul por los talibanes, ocurrida el pasado 15 de agosto de 2021, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres afganas están enfrentando una alarmante crisis de sus derechos y libertades.

El grupo fundamentalista islámico alcanzó el poder en Afganistán luego de la huida del presidente Ashraf Ghani. “Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines. Han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años. Gracias a Dios, la guerra en el país terminó”, señaló a Al Jazeera TV el portavoz político talibán Mohammad Naeem.

Con el nuevo gobierno, la situación de la comunidad LGBTIQ+ y de las mujeres afganas alcanzó la máxima alarma. Los talibanes, en ajuste a sus creencias, han impuesto un conjunto de normas que afectan, o incluso anulan, los avances en materia de derechos de estos dos grupos, regresándolos al anterior escenario de criminalización.

El pasado 27 de agosto, el periódico británico Daily Mail publicó un video anónimo donde un presunto gay afgano realizaba una denuncia. “Nos están cazando, nos prenderán fuego, decapitarán o apedrearán”, reveló la persona, que prefirió ocultar su identidad por motivos de seguridad.

Artemis Arkbary, activista LGBTIQ+ afgano residente en Turquía, comentó a ITV News que había contactado con una víctima reciente de los talibanes. “Están mintiendo. Los talibanes no han cambiado, su ideología no ha cambiado”, dijo. El comentario hizo referencia a la situación del reciente torturado, quién según el testimonio fue golpeado brutalmente y violado por dos talibanes.

Arkbary además señaló que la comunidad LGBTIQ+ afgana se encuentra asustada e intenta buscar refugio o escapar.

La Sharía es la ley basada en principios religiosos que justifican la violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+. Ya estuvo vigente en Afganistán entre 1996 y 2001, cuando gobernaron los talibanes. En esa época se dispararon las violaciones de derechos humanos.

La situación de las mujeres es tan difícil como la que vive la comunidad LGBTIQ+. “La crueldad y violencia con la que los talibanes tratan a las mujeres son conocidas desde hace décadas por la comunidad internacional. Y al relacionarse con otros grupos terroristas, han aprendido nuevas técnicas de sometimiento que podrían convertir la vida de las afganas en una pesadilla”, sintetizó CNN.

Durante las últimas dos décadas, las mujeres en Afganistán llegaron a ocupar cargos públicos. Se les respetó generalmente la decisión de usar o no el velo islámico y pudieron estudiar sin obstáculos. Esos derechos quedaron suspendidos ahora.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Rawa) emitó una lista de disposiciones legales que “ofrece solo un breve vistazo de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes”. La propia organización declaró que “las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la producción de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas penosas de las tareas domésticas diarias”.

De las 29 prohibiciones expuestas resaltan la negativa “total del trabajo de las mujeres fuera del hogar”, la que incluyó a las mujeres profesionales y que solo contempló como excepciones a “unas pocas doctoras y enfermeras” en Kabul.

A las mujeres les fue restringido el movimiento fuera del hogar sin compañía masculina, los mismo que ser atendidas por médicos del sexo masculino, además de asistir a instituciones educativas o aparecer en los medios de comunicación de cualquier tipo, detalló Rawa.

‘Los talibanes disfrutarán cazándonos y dándonos muerte’

Rameen, un trabajador de las Naciones Unidas y miembro de la comunidad LGBTIQ+, declaró al medio digital estadounidense Insider, que antes de la toma de Kabul se sentía en relativa seguridad, a pesar ser ilegal la homosexualidad en el país. La vida del joven de 37 años cambió abruptamente tras la ocupación talibán.

Por otra parte, un estudiante universitario de 21 años, Ghulam, comentó también a Insider que teme represalias contra su integridad física y manifestó su deseo de salir cuanto antes de Afganistán.

“No es exagerado decir que los homosexuales serán eliminados y exterminados por los talibanes, como hicieron los nazis” manifestó también a Insider el activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ Nemat Sadat, residente en Estados Unidos y antiguo profesor de la Universidad Americana de Kabul, que se mantiene en comunicación constante con miembros de su comunidad que solicitan vías expeditas para escapar de Afganistán.

“Los talibanes disfrutarán cazándonos y dándonos muerte” dijo a Daily Mail otra persona LGBTIQ+ en una video llamada. Su rostro fue pixeleado para ocultar su identidad. Este afgano describió la crueldad con que son ultimados sus compañeros.

Confesó que muchos han preferido el suicidio ante la incertidumbre de las horas que viven. Su mejor amigo fue uno de los que se suicidó. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, relató. 

Paralelamente a estas persecuciones, otro fenómeno ocurre de ocultamente en las filas de los solados religiosos. El escritor brasileño Lourival Sant’Anna, autor del libro “Viaje al mundo de los talibanes”, a partir de sus vivencias en Afganistán como reportero investigador confirmó que las relaciones homoeróticas son frecuentes entre los guerrilleros talibanes.

En declaraciones al medio alemán Deutsche Welle, el también analista de la CNN contó su experiencia en tierras afganas, donde las demostraciones amorosas entre soldados fundamentalistas eran comunes.

Según la mentalidad de los talibanes, sus comportamientos no eran homosexuales por encontrarse casados y tener hijos. 

“En ese contexto, la mujer tiene un papel en la generación y crianza de los hijos. Pero no hay mucha intimidad entre marido y mujer, no hay afinidad. La afinidad es entre hombres”, dijo el escritor. 

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Abre un espacio seguro para la población LGBTQ en El Salvador

Nació en mayo La Casa Rosada

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Grace Jiménez, izquierda, y Kevin Bonilla, los fundadores y de fondo las personas usuarias de La Casa Rosada (Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

SAN SALVADOR, El Salvador — Con el objetivo de generar un espacio seguro en donde se pueda educar, crear y convivir, nació en mayo La Casa Rosada.

Es un lugar acogedor que se volvió realidad desde la visión de Grace Jiménez y Kevin Bonilla, ambos diseñadores gráficos y emprendedores, autodenominados amantes de las técnicas tradicionales del arte y de todos los colores del arcoíris.

“Nos identificamos con la discriminación que vive la comunidad LGBT en lugares públicos, pues somos de la comunidad; el poder estar en un lugar tranquilos con mi novio, sin temor que nos vayan a sacar o ver mal, también motivó a crear La Casa Rosada”, cuenta al Los Angeles Blade Bonilla.

Aunque existen algunos lugares de convivencia nocturna para la población LGBTQ en El Salvador, son pocos los espacios para esparcimiento y convivencia diurna.

“También hay mucha juventud LGBT que no puede ir a un bar o quiere otro tipo de actividades”, expresa Jiménez.

El reto que ambos emprendedores se pusieron desde un inicio fue decir abiertamente que eran de la población LGBTQ y que su proyecto iba enfocado para la misma población.

“Cuando pensamos en convivir y crear comunidad, es crear lazos en general y esto a veces solo es un día como yendo a la marcha y se acabó; pero acá es un espacio para generar esos lazos y permanecer en comunidad”, afirma Bonilla al referirse del porqué crear La Casa Rosada.  

“Me enteré por Instagram; por publicaciones que habían compartido y también los reels”, compartió con el Blade Watery, una usuaria de La Casa Rosada, evidenciando la principal herramienta de difusión que el equipo a utilizado para dar a conocer este espacio de convivencia para juventudes LGBTQ.

Desde sus inicios hasta el momento el momento, La Casa Rosada ha ido tomando forma a partir de diversos talleres que han podido impartirse en sus instalaciones, la mayor parte enfocados en el arte, pero sus fundadores no descartan la posibilidad de ir evolucionando, creando espacios de crecimiento en otras temáticas que atañen a la población LGBTQ. Sin olvidar que su principal herramienta de difusión han sido las redes sociales.

“Estamos tratando de abrir espacios más de convivencia y educación, siempre orientado a la comunidad LGBT, como conversatorios y charlas”, explica Jiménez una manera en cómo evolucionar el proyecto.

“En La Casa Rosada se siente un ambiente diferente, con energías positivas; tomando en cuenta que en nuestro país es bien difícil encontrar un espacio accesible y bonito”, comenta al Blade Ingrid, una usuaria de La Casa Rosada.

“En sus talleres no solo tratan de compartir un conocimiento, sino que están llenos de empatía, alegría y respeto cosas que es bien difícil encontrar hoy en día”, expresó Ingrid.

Un factor importante que logra hacer sentir acogidas a las personas usuarias de La Casa Rosada es la no discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

“Mucha gente nos pregunta si puede venir, aunque sean heterosexual; y claro que sí, lo importante es que no vengan con la mentalidad de ver mal a alguien o hacerle sentir mal”, aclara Bonilla.

“Me gusta porque crean un ambiente muy armonioso y agradable. Me puedo sentir tranquila estando con ellos. El lugar es muy hermoso, está bien decorado y lleno de plantitas”, asegura al Blade Watery.

La visión de estos amigos es tener un lugar propio, en donde se puedan realizar actividades con un espacio adecuado, donde puedan realizarse talleres en simultaneo y conversatorios; también un espacio para compartir con café y algunos bocadillos.

Por lo pronto La Casa Rosada comenzará desde septiembre un club de lectura llamado “El Libro Rosado”, donde comenzaran a leer “Ni puta, ni santa”, las memorias de la veneno; con ello pretenden que desde la lectura y la convivencia, se pueda cambiar y educar desde la diversidad.

“La misma gente nos dijo que había que hacer un club de lectura, netamente con literatura LGBT”, explica Bonilla.

Tanto Jiménez como Bonilla, esperan lograr establecer lazos con diferentes organizaciones de la población LGBTQ, para poder emprender proyectos en conjunto, tal como lo han hecho con la organización Espacios Seguros, generando nuevos conocimientos en temáticas que no manejan.

“Hay muchos jovencitos que a veces nos escriben con dudas y siempre es bueno tener alianzas más fuertes que puedan atenderles y solventar esas dudas”, comenta Jiménez.

La Casa Rosada tiene sus puertas abiertas a la inclusión, sus fundadores quieren que las personas se den cuenta que se puede tener un proyecto donde se diga abiertamente que se aceptan todo tipo de personas, indistintamente su orientación sexual, identidad y/o expresión de género; y que también este tipo de proyectos puedan replicarse en otros lugares del país, para llegar a aquellos jóvenes que no están en la capital y necesitan un espacio seguro de convivencia.

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