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Matanzas, la capital cubana del Orgullo LGBTQ+

AfroAtenAs y otros grupos forman parte de ‘Matanzas, ciudad inclusiva’

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Rumba contra la transfobia y la homofobia (Foto cortesĆ­a de AfroAtenAs)

Tremenda Nota es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Cuba. Esta nota saliĆ³ en su sitio web el 26 de junio.

MATANZAS, Cuba ā€” En una extensa jornada que comenzĆ³ el 11 de junio y ha tenido su momento culminante este 26, la ciudad de Matanzas se convirtiĆ³ en el foco principal de las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Cuba.

El proyecto AfroAtenAs, junto a otros grupos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el “Dame la mano”, desarrollaron numerosas actividades, incluidas algunas comunitarias, que forman parte de una iniciativa con aƱos de trabajo, denominada “Matanzas, ciudad inclusiva“.

Las actividades han sido muy diversas, y entre ella se cuentan ferias comunitarias, actividades deportivas y galas culturales que abordan la necesidad de espacios de inclusiĆ³n para la comunidad LGBTIQ+.

La jornada abriĆ³ el 11 de junio con un taller de capacitaciĆ³n en materia de derechos humanos para activistas y grupos LGBTIQ+. El taller contĆ³ con dos conferencias que abordaron la ConstituciĆ³n cubana, el proyecto de CĆ³digo de las Familias y otras leyes previstas en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 18 de junio se realizĆ³ una recogida de desechos por el DĆ­a Internacional de los OcĆ©anos y una Olimpiada LGBTIQ+.

Para llegar a los niƱos y jĆ³venes proyectaron audiovisuales y tambiĆ©n se presentaron 

artistas aficionados en diferentes espacios.

El 22 y 23 de junio se realizĆ³ la Fiesta Popular de San Juan y el 25 dedicaron la jornada a la no violencia hacia las mujeres y las niƱas.

Este 26 de junio, en uno de los momentos mĆ”s esperados por el activismo se realizĆ³ un pequeƱo desfile por las calles de Matanzas hasta la Plaza VigĆ­a, bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.

DespuĆ©s del pasacalle, que fue acompaƱado por una rumba, hubo una feria de negocios locales con venta de artesanĆ­as, mĆŗsica en vivo, intercambio con activistas y promotores de salud, e incluso se promoviĆ³ la adopciĆ³n de animales si hogar.

En la tarde de este domingo, se celebrĆ³ tambiĆ©n una ceremonia interrreligiosa en defensa de las familias LGBTIQ+, que fue auspiciada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Para cerrar este amplio calendario de eventos, en la noche abriĆ³ sus puertas la Sala White con una gala dedicada a la negritud en la comunidad LGBTIQ+ cubana.

Yoelkis Torres, fundador de AfroAtenAs, comentĆ³ a Tremenda Nota que el programa fue muy bien acogido: “En todos los espacios las personas llegan, preguntan, se incorporan ĀæcuĆ”ndo es? ĀæquĆ© sucede? ĀæcĆ³mo va a ser? ĀæcuĆ”ndo van a hacer mĆ”s cosas?”.

Yoelkis explica que ocurriĆ³ “un debate serio y conflictivo” con las autoridades polĆ­ticas y culturales para que fuera posible llegar a los espacios pĆŗblicos de la ciudad y que estas jornadas pudieran realizarse en su plan original.

Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaƱa “Matanzas, ciudad inclusiva” para concientizar a la ciudadanĆ­a sobre las demandas de la comunidad LGBTIQ+. En ese mismo aƱo comenzaron a utilizar el lema #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en acciones de activismo realizadas durante el proceso de consulta y referendo de la ConstituciĆ³n que entrĆ³ en vigor en 2019.

MĆ”s tarde, en 2021, iniciaron una nueva etapa de esta campaƱa para promover en Cuba el proyecto de CĆ³digo de las Familias.

Los activistas del comitĆ© organizador de la campaƱa enviaron en abril de 2021 una misiva a Esteban Lazo HernĆ”ndez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a otros funcionarios, en la que solicitaban que se tuvieran en cuenta las principales demandas de las personas LGBTIQ+ al momento de redactar la futura ley.

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ā€œEl Paisaā€ tendrĆ” su estreno mundial en Outfest LA el 22 de julio

El nuevo cortometraje de los cineastas latinos queer con sede en Los Ɓngeles une las subculturas latinas que celebran la comunidad unificadora, la angustia y la identidad queer

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David Ty Reza y Cristian Urbina protagonizan ā€œEl Paisaā€ del galardonado cineasta LGBTQ+ Daniel Eduvijes Carrera. (Foto por Daniel Eduvijes Carrera)

LOS ANGELESĀ –Ā Daniel Eduvijes Carrera, cineasta y defensor LGBTQ+, escribiĆ³ y dirigiĆ³ el ā€œEl Paisaā€, un cortometraje narrativo de empoderamiento que refleja la diversidad de las comunidades latine y queer de inmigrantes en Los Ɓngeles.

La pelĆ­cula, producida porĀ Miguel Angel Caballero, tendrĆ” su estreno mundial en el reconocido Festival de Cine LGBTQ+ de Los Ɓngeles, Outfest. ā€œEl Paisa” se presentarĆ” el sĆ”bado 22 de julio a las 9:30 p.m. PDT como parte del programaĀ Shorts:LatinXcellenceĀ de Outfest, el cual destaca la experiencia queer latine.

El cortometraje estarĆ” tambiĆ©n disponible para ver en lĆ­nea del 24 al 30 de julioĀ AQUƍ.

ā€œEl Paisaā€Ā es un drama sobre la transiciĆ³n a la mayorĆ­a de edad que sigue al patinetero gĆ³tico gay Fernando (Cristian Urbina), quien tras ser rescatado de una pandilla de cholos por unĀ vaqueroĀ (David Ty Reza) en las calles del este de Los Ɓngeles, encuentra la valentĆ­a para poner fin al amor juvenil que mantiene en secreto, lo que lleva a una nueva conexiĆ³n con su familia latine y LGBTQ+.

La inspiraciĆ³n detrĆ”s deĀ ā€œEl Paisaā€Ā se basa en la propia experiencia del escritor y director Eduvijes Carrera, un momento clave y transformador en su vida en el que se vio empoderado para aceptar su lado queer y su herencia latine como partes igualmente integrales de sĆ­ mismo, lo cual le permitiĆ³ finalmente reclamar su propia interseccionalidad e identidad multicultural queer.

Para ver el trĆ”iler deĀ ā€œEl Paisaā€Ā HAGA CLIC AQUƍ.

ā€œUna de las inspiraciones principales detrĆ”s de esta historia fue la de arrojar luz positiva sobre una parte de nuestra comunidad que a menudo es menospreciada: los “Paisa”, un tĆ©rmino equivalente a “Redneck” o “Wetback”, que se refiere a un inmigrante reciente de origen rural.ā€, comenta el escritor y director Eduvijes Carrera, ā€œA travĆ©s de la pelĆ­cula, mi objetivo es recuperar el tĆ©rmino cada vez mĆ”s despectivo y elevar a nuestro Paisa como una fuente potencial de orientaciĆ³n, comprensiĆ³n queer y aceptaciĆ³n.ā€

La pelƭcula fue financiada en parte por Latino Public Broadcasting y se distribuirƔ a travƩs de los canales LPB/PBS en 2024. La pelƭcula refleja la diversidad de las comunidades inmigrantes queer latinas en Los Ɓngeles.

Al hacer esta pelĆ­cula, Eduvijes Carrera no sĆ³lo querĆ­a arrojar luz sobre la diversidad de la comunidad latine LGBTQ+, sino tambiĆ©n elevar el talento latine tanto delante como detrĆ”s de cĆ”maras. Fiel al espĆ­ritu de la historia, el elenco de la pelĆ­cula es 100% latine y el equipo es 90% latine. ā€œEl Paisaā€, financiado en parte por Latino Public Broadcasting, se distribuirĆ” en lĆ­nea y por televisiĆ³n a travĆ©s de LPB/PBS en 2024 despuĆ©s de su recorrido por los festivales de cine, llevando asĆ­ los mensajes edificantes de diversidad, aceptaciĆ³n y empoderamiento de la pelĆ­cula a travĆ©s de la cultura latinx, a una audiencia mĆ”s amplia.

El escritor/director Daniel Eduvijes Carrera es una voz consumada en el cine latinx estadounidense. Su trabajo se ha proyectado en los Festivales de Cine de Tribeca, Guadalajara, Morelia, Huesca y Los Ɓngeles, en numerosos museos de arte y en televisiĆ³n internacional. Es el ganador del Premio de la FundaciĆ³n Imagen, ganador del Premio Mayor en “Search for the Next Revolutionary Filmmaker” de Ovation TV y fue reconocido como Mejor Director de Cine Latino por los Premios de Cine Estudiantil del Sindicato de Directores de AmĆ©rica (Directors Guild of America Student Film Awards).

La mĆŗsica original del cortometraje fue escrita, compuesta y producida por Ricky Garay y Silas Hite de Los Tigres del Accordion presentado por Cumbia Fever. La canciĆ³n de apertura de la pelĆ­cula,Ā BanquitoĀ es una cumbia basada en la propia historia de amor de Garay, sobre dos personas que se enamoran en un club nocturno.

Ricky GarayĀ ha sido actor y cantante profesional desde los 3 aƱos. Hijo de JoaquĆ­n Garay II, propietario del mundialmente famoso club CopaCabana en San Francisco, Ricky ha seguido los pasos de su padre como un exitoso productor de clubes nocturnos latinos, creando espacios seguros para mĆŗsicos y DJ latinos independientes a travĆ©s de su compaƱƭa Mucho Music. TambiĆ©n creĆ³ y dirige Cumbia Fever, una reuniĆ³n centralizada de cumbia para latinos de toda la regiĆ³n, que se presenta todos los jueves en el club nocturno del centro de Los ƁngelesĀ La Cita.Ā Silas HiteĀ es un artista y compositor ganador de un premio Emmy que actualmente vive y trabaja en Los Ɓngeles. Sus partituras han ganado un Emmy, un Grand Clio, un Titanium Grand Prix de Cannes, un Grand Effie y la CampaƱa de la dĆ©cada de Adweek. Ha escrito mĆŗsica memorable para algunos de los videojuegos y programas de televisiĆ³n mĆ”s grandes de los Ćŗltimos diez aƱos (incluyendoĀ Keeping up with the Kardashians/E!,Ā LAX/NBC,Ā The Big Brunch/HBO) ademĆ”s de contribuir con la mĆŗsica para Ć©xitos de taquilla y pelĆ­culas independientes.

TrƔiler EL PAISA

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Lanzamiento de servicios de crisis 24/7 para juventud LGBTQ+ en MĆ©xico

ā€œCon Ć©nfasis en la competencia cultural y comprensiĆ³n de las experiencias de vida de la comunidad y la juventud LGBTQ+ en MĆ©xicoā€

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Los Angeles Blade graphic

TIZAYUCA, MĆ©xico ā€” Mateo parece ser un chico adolescente promedio, al menos en su apariencia externa y amor por el fĆŗtbol, como es conocido el ā€œsoccerā€ aquĆ­. Pero, Ć©l mantiene una profunda parte personal de sĆ­ mismo. ā€œmi verdadero yoā€, lejos incluso de sus amigos mĆ”s cercanos y familia, solamente despojĆ”ndose de su capa protectora en sus incursiones de fin de semana a La Zona Rosa de la Ciudad de MĆ©xico, un vecindario que es el centro de la vida LGBTQ+ en la capital mexicana, a una hora y media de distancia.

Mateo es gay y su familia es homofĆ³bica como lo son muchos de sus amigos locales y conocidos en Tizayuca, donde Ć©l vive.

El estrĆ©s y la angustia de ser gay pueden ser a veces abrumadores, dice, aunque subrepticiamente puede escapar estando en casa cautivado viendo contenido LGBTQ+ en Netflix y otras plataformas. AĆŗn con esto, Mateo dice que ahĆ­ estĆ”n esos momentos en los cuales no sintiĆ³ nada mĆ”s que desesperaciĆ³n, impotencia y en donde no hay nadie con quien hablar.

Fueron sus viajes al vecindario de La Zona Rosa y sus amigos LGBTQ+ en lƭnea en instagram quienes lo salvaron mƔs de una vez en esos sombrƭos intervalos. No obstante, el dice que una manera de conectar con consejeros es urgentemente necesitada, especialmente en lugares de su paƭs donde la juventud LGBTQ+ no tiene acceso a un vecindario gay ni a un sistema de apoyo comunitario.

Para Mateo y otro sin nĆŗmero de jĆ³venes LGBTQ+ en los 32 estados que conforman MĆ©xico que no tienen un espacio central seguro y personas que entiendan que hay cambios, el 11 de octubre, DĆ­a para salir del closet, The Trevor Project anunciĆ³ el lanzamiento oficial de su servicios de crisis digitales 24/7, confidenciales, gratuitos para la poblaciĆ³n LGBTQ+ joven del paĆ­s. 

Por primera vez en sus 25 aƱos de servicio a la juventud LGBTQ+, Trevor ha expandido sus servicios de intervenciĆ³n de crisis para la juventud LGBTQ+ fuera de los Estados Unidos. De acuerdo con las cifras oficiales de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de GĆ©nero (ENDISEG), el 28.7% de la poblaciĆ³n LGBTQ+ de mĆ©xico ha pensado o intentado suicidarse en algĆŗn momento de su vida, y al igual que en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte mĆ”s comĆŗn entre personas jĆ³venes en MĆ©xico.

Los Angeles Blade tuvo la oportunidad de hablar con Jess Leslie, encargada de los Servicios de Crisis Digitales Internacionales del Trevor Project. Leslie le comentĆ³ que el trabajo de campo para construir el nuevo Trevor Project MĆ©xico con sede en la Ciudad de MĆ©xico puso su Ć©nfasis en la competencia cultural, reconocimiento de la necesidad de una estructura empresarial integrada empleada por medio de mensaje de texto, WhatsApp y chat en lĆ­nea. 

En cuanto al enfoque de participaciĆ³n con la juventud LGBTQ+ en el paĆ­s, Leslie dijo que fue un equipo ā€œde todo MĆ©xicoā€ compuesto por consejeros de crisis ā€œque vienen de un lugar culturalmente humildeā€.

Leslie reconociĆ³ que existen deficiencias en el acceso a las comunicaciones por internet a travĆ©s de MĆ©xico, ya que segĆŗn un estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2021 se encontrĆ³ que habĆ­an mĆ”s de 90 millones de usuarios de internet, esto es aproximadamente el 71 por ciento de sus habitantes, no obstante, los puntos de acceso eran mĆ”s limitados en los estados mĆ”s rurales. Sin embargo, seƱalĆ³ que al establecerse a travĆ©s de los tres principales medios de comunicaciĆ³n como mensajes de texto SMS, WhatsApp y el ā€œTrevorChatā€ en lĆ­nea, la juventud LGBTQ+ tendrĆ” los medios para comunicarse con los consejeros.

Ofreciendo un espacio seguro y con personal completamente mexicano LGBTQ+ liderado por Edurne Balmori, Directora Ejecutiva de El Proyecto Trevor MĆ©xico, cuyo currĆ­culo profesional destaca por sus numerosos reconocimientos  y poderosa trayectoria en los negocios, el equipo de 55 miembros en el paĆ­s el cual incluye a 35 consejeros de crisis experimentados, podrĆ” tener un impacto positivo, seƱalĆ³ Leslie.

AgregĆ³ que The Trevor Project MĆ©xico se apoyarĆ” de un modelo basado en voluntariado en el cual los consejeros se someterĆ”n a un extenso entrenamiento e implementarĆ”n un modelo de apoyo de crisis basado en evidencia.

ā€œEl Ć©nfasis estĆ” en la competencia cultural y la comprensiĆ³n de las experiencias de vida para la comunidad LGBTQ+ y los jĆ³venes de MĆ©xicoā€ agregĆ³ Leslie.

En un comunicado de prensa para anunciar el proyecto el pasado martes, Balmori dijo; ā€œHoy celebramos la activaciĆ³n de nuestros servicios en MĆ©xico, dando inicio a lo que esperamos sea un movimiento social global en torno a la prevenciĆ³n del suicidio. Para muchos jĆ³venes LGBTQ+ en el paĆ­s, el expresarse por sĆ­ mismos y simplemente ser quienes son, puede poner su seguridad fĆ­sica y bienestar mental en riesgo. En The Trevor Project MĆ©xico, nos esforzaremos por acabar con el estigma en torno al tema de la salud mental, proveer a los jĆ³venes LGBTQ+ con un espacio seguro y confiable y, en Ćŗltima instancia, salvar vidasā€.

ā€œEs increĆ­blemente inspirador nuestra visiĆ³n de proveer nuestros servicios de crisis para la afirmaciĆ³n de vida a personas LGBTQ+ jĆ³venes mĆ”s allĆ” de EE.UU haciĆ©ndose realidad hoy con nuestro lanzamiento en MĆ©xico. Esta es un hito importante en nuestro objetivo de poner fin a la crisis de salud pĆŗblica global de suicidios de jĆ³venes LGBTQ+ā€ dijo Amit Paley, CEO y Director Ejecutivo de The Trevor Project. ā€œThe Trevor Project estĆ” comprometido a construir un mundo donde cada una de las personas LGBTQ+ jĆ³venes tiene acceso a recursos que afirmen quienes son, y no podrĆ­amos estar mĆ”s optimistas acerca del impacto que vamos a tener en esta travesĆ­a para apoyar a mĆ”s personas LGBTQ+ jĆ³venes alrededor del mundoā€.

SegĆŗn Leslie, lo mĆ”s importante es que los jĆ³venes LGBTQ+ tengan la oportunidad de acceder a todos los servicios que tiene The Trevor Project.

En el comunicado de prensa, Trevor resaltĆ³ que estĆ” aprovechando sus relaciones con varios de sus socios corporativos y tecnolĆ³gicos existentes para permitir y apoyar este trabajo internacional.

Cabe resaltar que Google.org anunciĆ³ una subvenciĆ³n renovada de 2 millones de dĆ³lares, esta semana, diseƱada especĆ­ficamente para ayudar a ampliar la labor de salvamento de The Trevor Project para nuevas zonas geogrĆ”ficas. Esta subvenciĆ³n harĆ­a a Google.org el principal financiador de la labor internacional de la organizaciĆ³n.

Adicionalmente, The Trevor Project, fue capaz de construir y personalizar su plataforma de servicios de crisis para MĆ©xico usando Twilio Flex.

En una entrevista de la pasada primavera con NBC News, cuando los ejecutivos de Trevor anunciaron la expansiĆ³n a MĆ©xico por primera vez, Cristian Gonzalez Cabrera, quien investiga derechos LGBTQ+ en latinoamĆ©rica para The Human Rights Watch, le dijo a NBC, que todavĆ­a queda ā€œmucho por hacerā€ y que la expansiĆ³n de The Trevor Project a MĆ©xico iba a ser ā€œmuy bienvenidaā€.

ā€œLos avances legales no siempre se traducen en avances sociales o de vida para las personas LGBTQ+ en la regiĆ³nā€, dijo Cabrera refiriĆ©ndose al hecho de que el matrimonio del mismo sexo ha sido legalizado en al menos una docena de los 32 estados de MĆ©xico. ā€œMĆ©xico se mantiene como un paĆ­s conservador en ciertos aspectos y regiones, y las personas LGBTQ+ continuan experimentando todo tipo de discriminaciĆ³n en todos los sectores de vida, ya sea en la educaciĆ³n, atenciĆ³n mĆ©dica, el mĆ©rcado laboral, Ć©tcetera.

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Ni insultos ni amenazas impiden desfilar a la poblaciĆ³n LGBTQ+ en Honduras

Se celebran el 201 aniversario de la Independencia del paĆ­s

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Reportar sin Miedo es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Honduras. Esta nota saliĆ³ en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA-SAN PEDRO SULA, Honduras ā€” A pesar de las amenazas repetidas durante toda la semana de impedir la participaciĆ³n diversa en los desfiles patrios, las poblaciones LGBTI+ de las principales ciudades de Honduras se hicieron presentes hoy en las marchas para celebrar el 201 aniversario de la Independencia del paĆ­s. 

Tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, integrantes de organizaciones diversas hondureƱas hicieron el recorrido desde el final del bulevar MorazƔn hasta el Estadio Nacional, en la capital Tegucigalpa, y desde la tercera avenida y sƩptima calle hasta el Estadio MorazƔn, en San Pedro Sula.

Bajo el brillante sol de la capital de Honduras, organizaciones LGBTI+ como KukulcƔn, Arcoƭris y MuƱecas de Arcoƭris marcharon mientras a su lado tambiƩn lo hacƭan las bandas marciales de los institutos capitalinos de secundaria.

“No podĆ­amos faltar”, dijo Pepe Palacios sobre la participaciĆ³n de la diversidad sexual en los desfiles por los mĆ”s de doscientos aƱos de emancipaciĆ³n polĆ­tica. “Hemos estado desde el 15 de septiembre de 2009, la poblaciĆ³n LGBTI se manifestĆ³ en contra de golpe de Estado. Tenemos 13 aƱos de hacerlo”.

En el evento no faltĆ³ el brochazo polĆ­tico de los grupos de apoyo al Partido Libre y a la presidenta Xiomara Castro, quienes llegaron armados de las conocidas banderas rojas de su instituto polĆ­tico.

Mientras tanto, en San Pedro Sula, hacia las diez de la maƱana el desfile parecƭa pertenecer exclusivamente a Libre y a los colegios de secundaria como el instituto JosƩ Trinidad Reyes.

Pero en San Pedro Sula no sĆ³lo se escucharon los ritmos de moda al son de los tambores y las liras. En medio de las bandas de los colegios se pudo ver a pequeƱos grupos de garĆ­funas que interpretaron sus ritmos ancestrales.

En esta ciudad del norte de Honduras habƭa dos escenarios, uno frente al parque central y otro en la Plaza de las Banderas, en el estadio Francisco MorazƔn, donde el alcalde Roberto Contreras y otros funcionarios estaban sentados.

Las organizaciones LGBTI+ de Tegucigalpa impusieron su presencia en los desfiles. Llegaron ondeando banderas diversas al estadio Nacional desde las ocho de la maƱana.

PolĆ­ticos + LGBTI + feministas

En el estadio Nacional en Tegucigalpa se hallaba el estrado principal ocupado por la presidenta Xiomara Castro junto a reconocidos funcionarios de su gobierno, como su esposo Mel Zelaya, su hijo HĆ©ctor y el presidente del Congreso Luis Redondo.

En la capital, lxs integrantes de los colectivos diversos de la capital desfilaron llevando con orgullo las banderas y otros distintivos que lxs representan.

AdemƔs de los grupos diversos de Tegucigalpa, en el desfile de Independencia estuvieron presentes lxs integrantes de las organizaciones feministas como Somos Muchas. Lxs feministas acudieron al evento llevando en sus muƱecas coloridos distintivos y paƱoletas verdes.

Para el miembro de la poblaciĆ³n diversa Ricardo Montes, la participaciĆ³n LGBTI+ en los desfiles “es importante porque pertenecemos a la poblaciĆ³n hondureƱa”.

AdemĆ”s, Montes le pidiĆ³ a la juventud que no tenga miedo de ser quienes son

Los colectivos trans pusieron el color en el desfile con palillonas vestidas de rosado que marcharon bajo el sol ardiente mientras agitaban pompones blancos y de otros colores. 

Lxs miembrxs de AsociaciĆ³n KukulcĆ”n cargaron enormes pancartas con mensajes antiodio, de visibilizaciĆ³n para sus colectivos y de lucha en pro de una sociedad desprejuiciada.

Les tiran de todo

La mala nota del dĆ­a ocurriĆ³ alrededor del mediodĆ­a, cuando representantes de las organizaciones de la diversidad sexual comenzaron a entrar al estadio Nacional de Tegucigalpa. 

A esa hora, desde las graderĆ­as, grupos de militantes antiderechos comenzaron a tirar bolsas de agua, botellas de refrescos, bolsas de basura y otros objetos contra las comitivas LGBTIQ+ mientras desfilaban alrededor de la cancha del estadio.

A pesar de los ataques de los reducidos grupos antiderechos, la mayorĆ­a de las y los presentes en el estadio aplaudieron y vitorearon a lxs miembrxs de las comitivas de la diversidad sexual que hicieron su entrada al estadio con orgullo y dignidad.

Las palillonas de las asociaciones trans de la capital continuaron su desfile sin inmutarse por los ataques de los grupos antiderechos que no lograron reducir el Ɣnimo de las comitivas LGBT ni afear el evento de Independencia.

El equipo de Reportar sin Miedo intervino durante lo peor de los ataques antiderechos y les llamĆ³ la atenciĆ³n para que dejaran de lanzar objetos y gritar improperios en contra de los grupos diversos.

En resumen, podrĆ­a decirse que fue mayor el apoyo brindado por el pĆŗblico que los actos vergonzosos en contra de las organizaciones LGBTIQ+ que tuvieron la valentĆ­a y el orgullo de desfilar en al celebraciĆ³n de los 201 aƱos de Independencia de la patria.

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Mujeres trans de Honduras se unen en busca del cambio de nombre

USAID ha proveƭdo asistencia tƩcnica a los activistas

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IlustraciĆ³n de activistas trans en Honduras (CortesĆ­a de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Honduras. Esta nota saliĆ³ en su sitio web el 24 de agosto.

TEGUCIGALPA, Honduras ā€” Para recibir un taller de trabajo de incidencia en el cambio de nombre en Honduras, organizaciones trans del paĆ­s, con acompaƱamiento tĆ©cnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acudieron a un hotel capitalino.

La directora de AsociaciĆ³n Feminista Trans (AFET), Viena Ɓvila, explicĆ³ que el programa incluye la iniciativa de la comitiva para tratar asuntos polĆ­ticos y varios temas como la identidad de gĆ©nero, “puntualizando el reconocimiento legal de las personas trans en el Registro Nacional de las Personas”, agregĆ³.

El taller es parte de los programas de Usaid que fortalecen la participaciĆ³n de grupos marginados en la gobernaciĆ³n a nivel local y nacional. AdemĆ”s influyen positivamente en otros sectores como la alimentaciĆ³n, la educaciĆ³n, el medioambiente y la salud.

Llevan tres meses de espera

Ɓvila confirmĆ³ que la comitiva trans se formĆ³ con apoyo de Unidos por la Justicia, un programa que contribuye a desarrollar las instituciones judiciales, de seguridad y de sociedad civil mĆ”s efectivas y confiables.

AdemĆ”s, busca mejorar el acceso a justicia para las poblaciones mĆ”s vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, jĆ³venes, afrohondureƱos y comunidad LGBQI+.

“Es importante retomar las acciones, ya que hemos estado esperando mĆ”s de tres meses que nos den una respuesta desde el acto de perdĆ³n”, dijo la directora de la AsociaciĆ³n Cozumel Trans, Rihanna Ferrera.

La activista afirmĆ³ que las organizaciones LGTB siguen esperando el procedimiento para hacer cambiar el nombre de las personas trans.

Ferrera agregĆ³ que la reuniĆ³n fue “muy beligerante”.

“Hemos conformado una pequeƱa comitiva para darle seguimiento a este y otros temas que nos competen como organizaciones y personas trans, ya que somos parte de la sociedad hondureƱa”, dijo.

SegĆŗn la miembra de la AsociaciĆ³n MuƱecas de ArcoĆ­ris, JLo CĆ³rdova, las organizaciones estĆ”n interesadas en que la sentencia se cumpla. “Como comunidad ya hemos entregado una propuesta a la comitiva. Solo estĆ” que avancen con esta propuesta. Ya estamos formando lĆ­deres tambiĆ©n para ser voceros de la campaƱa del cambio de nombre en el paĆ­s”.

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Diputada peruana y su esposa demandarĆ”n a PerĆŗ por negarse a reconocer su matrimonio

Susel Paredes se casĆ³ con Gracia AljovĆ­n en Miami

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Susel Paredes y Gracia AljovĆ­n durante una entrevista en televisiĆ³n peruana (Foto de Latina.pe/cortesĆ­a de Susel Paredes)

LIMA, PerĆŗ ā€” La diputada peruana del Partido Morado, Susel Paredes, y su esposa, Gracia AljovĆ­n, anunciaron al Washington Blade que presentarĆ”n una demanda internacional contra el Estado de PerĆŗ por no reconocer su matrimonio celebrado en 2016 en Miami. 

La decisiĆ³n la tomaron luego de un fallo del Tribunal Constitucional de ese paĆ­s sudamĆ©ricano donde se les negĆ³ inscribir su vĆ­nculo legal en el extranjero. La pareja habĆ­a presentado con anterioridad una solicitud para que el Registro Nacional de IdentificaciĆ³n y Estado Civil (RENIEC), que fue negado en una reciente y homofĆ³bica sentencia. 

En el mĆ”ximo tribunal judicial peruano rechazĆ³ reconocer el matrimonio de ambas mujeres con cuatro votos, mientras que otros dos jueces aprobaron. El fallo seƱalĆ³ que los ā€œelementos esencialesā€ del matrimonio en el PerĆŗ son: ā€œser una uniĆ³n voluntariaā€ y ā€œser celebrado entre varĆ³n y mujerā€. Y que en consecuencia, ā€œno puede reconocerse en el PerĆŗ un derecho adquirido en el extranjero que colisione con esta nociĆ³nā€. AdemĆ”s de argumentar que no pueden reproducirse. 

Algunas organizaciones calificaron el fallo como anti-LGBTQ+ porque ademĆ”s establece que ā€œlas uniones homosexuales no son matrimonios, por lo que no es discriminatorio no reconocerlas como talesā€ y que el TC no puede ā€œintroducir el matrimonio igualitario por la ventana porque esta es labor del legisladorā€. Al mismo tiempo, aclarĆ³ que si el Congreso quiere introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en PerĆŗ, debe hacerlo mediante una reforma constitucional.

Paredes junto con lamentar la decisiĆ³n del TC reconociĆ³ al Blade ā€œfue una mala noticia que  yo ya esperaba. SabĆ­amos que esto iba a pasar porque no sĆ³lo soy activista y diputada, soy abogada, entonces sigo los criterios. Uno puede predecir lo que va a pasar con una sentencia cuando hay jueces predecibles. Estos jueces son predeciblesā€. 

ā€œLa verdad es que es indignante. Porque yo pago mis impuestos, vivo con mi compaƱera hace aƱos, tenemos una familia. ĀæEntonces, cĆ³mo es posible que nuestra familia sea negada en su existencia? porque nosotras existimosā€, agregĆ³ Paredes desde su oficina parlamentaria.

La congresista dijo al Blade a travĆ©s de una videollamada que ā€œen primera instancia vamos a la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisiĆ³n debe evaluar si califica y si califica a favor nuestro va la corte y en la corte se vota y estoy seguro que vamos a ganarā€. 

PerĆŗ es uno de los pocos paĆ­ses de LatinoamĆ©rica que no tiene ninguna legislaciĆ³n y derecho  a favor de las personas LGBTQ+. Actualmente hay un proyecto de matrimonio igualitario durmiendo hace aƱos en la ComisiĆ³n de Justicia del Congreso nacional, presentado por el ex diputado gay, Alberto de Belaunde.

Paredes consultada por el Blade sobre si la sentencia del TC podrĆ­a retrasar la aprobaciĆ³n del matrimonio igualitario en PerĆŗ, Paredes respondiĆ³ que ā€œsin duda alguna la derecha va a utilizar ā€”el falloā€”, y sus fundamentos, pero sus fundamentos son muy frĆ”gilesā€. 

Similar opiniĆ³n tiene De Belaunde. ā€œEl Congreso usarĆ” de excusa esta sentencia para no legislar sobre este tema. Si sienten mucha presiĆ³n mediĆ”tica, buscarĆ”n una suerte de uniĆ³n civil patrimonial, donde no se reconozca la existencia de una familia sino solo de un patrimonio compartido. Figura absolutamente insuficiente, y que no serĆ” aceptada por las comunidades LGBT+ pues es casi un insulto a nuestros reclamos de ser reconocidos como ciudadanos plenosā€, sincerĆ³ el ex congresista. 

Para Ć©l ā€œla sentencia no solo busca negar el reconocimiento de derechos, busca hacer daƱo. Contra lo que ha dicho anteriormente el Tribunal Constitucional, se busca desprestigiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos seƱalando que no debe cumplirse con sus opiniones consultivasā€.

ā€œEs una sentencia mediocre ā€”desconoce conceptos bĆ”sicos de derecho internacional privadoā€” pero no por ello menos daƱinaā€, sentenciĆ³ De Belaunde al Blade. 

Ambos activistas coincidieron en que el Congreso peruano tiene poca voluntad polĆ­tica para tramitar el proyecto de ley. 

ā€œSe han aprobado leyes que se han presentado muy posteriormente a la fecha en que fue presentada la ley del matrimonio, que ha sido en octubre del aƱo pasado. Hay una voluntad polĆ­tica de impedir si quiere que se discutaā€, enfatizĆ³ Paredes al Blade.

La directora ejecutiva de Presentes, PĆ­a Bravo, una agrupaciĆ³n de defensa de derechos LGBTQ+ en PerĆŗ dijo al Blade que tenĆ­an expectativas con que el fallo pudiera consagrar el primer reconocimiento legal para LGBTQ+. 

ā€œEl Tribunal Constitucional era una oportunidad que perdimosā€, lamentĆ³ Bravo.

ā€œCreo que es un retroceso bastante grande y es un retroceso que lamentablemente vamos a tener que seguir, que seguir enfrentando y viendo que otros caminos, que otras vĆ­as podemos encontrar para que finalmente se apruebe este derecho tan necesarioā€, sentenciĆ³ la activista.

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Las personas no binarias hondureƱas existimos y resistimos

Diego De LeĆ³n vive en Honduras

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Las personas no binarias hondureƱas existen y resisten (GrƔfica cortesƭa de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Honduras. Esta opiniĆ³n escrita por Diego De LeĆ³n saliĆ³ en su sitio web el 14 de julio.

TEGUCIGALPA, Honduras ā€” Soy Diego De LeĆ³n, tengo 18 aƱos y soy una persona trans, no binaria y hondureƱa.

Ser una persona no binaria en Honduras es vivir en una constante guerra contra esta sociedad patriarcal. 

El reconocerme y aceptarme como no binarie me ha traĆ­do burlas, acoso, rechazo, invalidaciĆ³n, agresiones verbales y fĆ­sicas.

Todo esto me ha hecho resistir aĆŗn mĆ”s y luchar en contra de esta sociedad patriarcal.

En Honduras, las personas no binarias (y LGBTIQA+) contamos con muy pocos espacios seguros, vivimos en la vulnerabilidad. 

La religiĆ³n ha afectado grandemente en mi vida y en la vida de mis hermanes no binaries y LGBTIQA+, nos violenta y niega nuestros derechos humanos.

Una de mis mayores luchas es que el Estado reconozca mi existencia como persona no binaria, libre de estigma y discriminaciĆ³n. 

Al no contar con una ley de identidad de gĆ©nero, se me invalida constantemente y, por lo tanto, se niega mi propia existencia. 

AsĆ­ como muches hermanes no binaries, queremos iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal y este procedimiento se nos complica.

Las personas no binarias existimos y resistimos.

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Defensores LGBTQ+ de Cartagena se reunieron con primera jueza trans de EEUU

Victoria Kolakowski es originaria de California

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Victoria Kolakowki, la primera jueza trans estadounidense, izquierda. (Foto de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Colombia. Esta nota saliĆ³ originalmente en su sitio web.

CARTAGENA, Colombia ā€” Victoria Kolakowki es originaria de California en los Estados Unidos y es actualmemte la primera mujer transgĆ©nero es ser designada como jueza de los Estados Unidos, un importante avance para la inclusiĆ³n de las personas transgĆ©neros. 

Bajo el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la jueza visitĆ³ la ciudad de Cartagena, y tuvo la oportunidad de reunirse con activistas LGBTI de diversas organizaciones de la ciudad que plantearon su preocupaciĆ³n frente a los altos Ć­ndices de violencia contra la poblaciĆ³n sexo diversa.

SegĆŗn datos de la organizaciĆ³n Caribe Afirmativo en lo que va corrido del aƱo 12 mujeres trans han sido asesinadas y se registran altos niveles de violencia contra este colectivo. 

“El deber del Estado es proteger a las personas, no importa la orientaciĆ³n, la identidad de gĆ©nero o la nacionalidad, todos tenemos derechos a vivir en paz, y el Estado colombiano debe garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, asegurĆ³ la jueza Kolakowski. 

Esta programaciĆ³n que permitiĆ³ debatir temas como las polĆ­ticas pĆŗblicas y los retos para combatir la discriminaciĆ³n, hace parte de la conmemoraciĆ³n del mes del orgullo LGBT que organiza cada aƱo la Embajada de los Estados Unidos.

Desde Juventud Diversa Radio primer y Ćŗnico espacio LGBTIQ del caribe colombiano, estamos comprometidos con promover el respeto y crear conciencia para que la sociedad cartagenera respete la diversidad.

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El 11J como lo entendimos las pƔjaras

El lunes se cumpliĆ³ un aƱo de las protestas antigubernamentales en Cuba

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(Foto del archivo de Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Cuba. Este editorial saliĆ³ en su portal el 11 de julio.

LA HABANA ā€” “Golpe de Estado vandĆ”lico” es el Ćŗltimo diagnĆ³stico que hicieron las autoridades sobre las protestas del 11 de julio de 2022, un incidente con mil escenarios e infinitos rostros que quienes lo protagonizaron del bando rebelde, sintieron a tiempo completo como una revoluciĆ³n popular.

Los relatos del 11J son bƔsicamente tres. El de los tribunales, el de Justicia 11J y el de los propios manifestantes.

Los tribunales dicen que todo fue violento. Justicia 11J, una organizaciĆ³n opositora, insiste en que todo fue pacĆ­fico. Los manifestantes, unos delincuentes segĆŗn los tribunales y unos niƱos para Justicia 11J, cuentan una historia mucho mĆ”s nĆ­tida.

Explican, por ejemplo, que en La Habana, por Aranguren y AyestarƔn, la primera piedra la tiraron ellos, no la policƭa. Revelan, y esto es mƔs grave, que por Toyo venƭan unos motociclistas con sacos de palos listos para pelear y que los repartƭan entre los vecinos.

Dicen, tambiĆ©n, que nadie les pagĆ³ para salir a la calle ni habĆ­an bebido esa tarde. Admiten que saquearon la tienda con placer porque la venta de productos imprescindibles, en una moneda a la que no tienen acceso, es humillante.

Avisan que la policƭa tenƭa mƔs experiencia y mejor armamento, y con esa ventaja les dio una paliza. Aseguran muchos que fueron pacƭficos y, no obstante, les dieron la paliza.

El relato de los manifestantes, no el que hacen frente a los jueces, sino el que cuentan en secreto a sus madres, a sus amigas, a sus abuelos, a sus novias, es el mƔs parecido a la verdad porque no presume de victorioso.

El 11J fue una derrota para el gobierno, por razones obvias, pues perdiĆ³ cualquier ilusiĆ³n de consenso y ejerciĆ³ una violencia que debilita su legitimidad. Fue una derrota tambiĆ©n para la oposiciĆ³n, por razones que estĆ”n menos claras y vale la pena precisar. La oposiciĆ³n no organizĆ³ la protesta, no pudo liderar nada, no encabezĆ³ ninguna de las manifestaciones. Vio llegar su momento y se le escaparon las riendas.

Ambos polos polƭticos cubanos han querido apropiarse del 11J y presentarlo como un crƩdito propio, pero nadie les cree. Las protestas las hizo la gente como pudo, sin mapa para llegar a alguna parte, con piedras en las manos y con las manos vacƭas, con consignas anticomunistas y con los viejos lemas socialistas.

Como todo hecho histĆ³rico desbordado, el 11J ha sido falsificado. La historia completa estĆ” por contarse. Nadie ha podido documentar hasta ahora la significaciĆ³n total de ese dĆ­a a partir de sus instantes comunes, extraordinarios y contradictorios. En cambio, tanto las autoridades como su oposiciĆ³n esperan, al menos por el momento, que las paradojas de la jornada sigan pendientes de aclararse.

Decir que el mĆ³vil principal del 11J fue el hambre, serĆ­a reducir la conciencia de ciudadanĆ­a que tienen los cubanos. Por el contrario, decir que tanta gente, decenas de miles de personas en todo el paĆ­s, salieron a protestar impulsados por el sueƱo filosĆ³fico de la libertad, es una tesis que exagera la facultad civil de generaciones inexpertas.

Las mujeres transĀ con las que conversamos ese dĆ­a resolvieron todas las contradicciones del 11J. Adriana, Chanel y AnalĆ­a enumeraron los dramas particulares deĀ las personas LGBTIQ+, sumados a los problemas que enfrenta el resto de la gente en medio de la crisis econĆ³mica.

Chanel, negra ademĆ”s de trans, al final dijo: “Ya estĆ” bueno de este paĆ­s asĆ­ como estĆ””. Esa frase, dicha al descuido, con el cansancio de ir a pie pensando, a solicitud de una periodista, en las infinitas razones para protestar, resume el sentido del relato de los manifestantes.

Y es por eso que la protesta no termina, aunque sepamos, por ejemplo, queĀ Brenda DĆ­az, una de las mujeres trans condenadas a prisiĆ³n por el 11J,Ā efectivamente participĆ³ en el saqueo de una tienda.

Ante la transfobia con la que ha sido tratada por el sistema penal, donde ademĆ”s de hacerla convivir con hombres tambiĆ©n le imponen que se masculinice, como hicieron cuando le cortaron el pelo al momento de internarla, la pequeƱa comunidad de activistas LGBTIQ+Ā ha dichoĀ lo mismo que Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆ­s asĆ­ cĆ³mo estĆ””.

Si las organizaciones defensoras de derechos humanos u opositoras, prefieren citar los nombres de otros presos, imprimir carteles con los retratos de otros presos, porque Brenda es, para su relato lo mismo que para el oficial, una pieza desajustada, se refuerza la convicciĆ³n de Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆ­s asĆ­ cĆ³mo estĆ””.

Si el parlamento cubano decidiĆ³ someter el CĆ³digo de las Familias a un referendo, sosteniendo tĆ”citamente que quienes mandan tienen derecho a usar a los demĆ”s como moneda de cambio polĆ­tico, y la oposiciĆ³n, por su parte, reniega de la ley que favorecerĆ” a la comunidad LGBTIQ+ y a otros sectores solo porque viene del gobierno, decimos con Chanel: “Ya estĆ” bueno de este paĆ­s asĆ­ cĆ³mo estĆ””.

El 11J, evaluado a un aƱo, parece una posibilidad ciudadana que se siente infinita y a la vez un camino cerrado para todos los polƭticos.

Cuando decimos lo que dijo Chanel, no estamos dando beneficio a ningĆŗn discurso, a ningĆŗn programa, que no sea el de la ciudanĆ­a. Todo lo demĆ”s, por el momento, es la historia incompleta de una protesta en la que tu hĆ©roe no es su delincuente. Nada mĆ”s es alguien que se saliĆ³ a decir: “Ya estĆ” bueno de este paĆ­s asĆ­ cĆ³mo estĆ””.

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Espacios seguros para la comunidad LGBTQ+ en El Salvador

DIKƉ tiene dos centros comunitarios en el paƭs

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(Foto cortesĆ­a de la pĆ”gina de Facebook de DIKƉ)

SAN SALVADOR, El Salvador ā€” El Centro Comunitario de DIKƉ en San Salvador es una clĆ­nica de salud transgĆ©nero con espacios colectivos como salas para charlas y diversos cursos, atenciĆ³n psicolĆ³gica, espacios de esparcimiento, dormitorios y cocina, para quienes necesiten una asistencia de hogar temporal.

La clĆ­nica del centro comunitario que funciona desde el aƱo 2014 tiene lo que el Ministerio de Salud exige, de acuerdo con las palabras de Modesto MendizĆ”bal, regente de la clĆ­nica y coordinador de proyectos de DIKƉ, expresĆ³ al Washington Blade. AdemĆ”s, agrega que son miembros de la AsociaciĆ³n Mundial de Profesionales de Salud TransgĆ©nero, la WPATH segĆŗn sus siglas en ingles. 

Uno de los beneficios para los usuarios que acuden a la clĆ­nica de DIKƉ es que trabajan bajo un fondo rotatorio, el cual consiste en dar los medicamentos a un bajo costo, Madeline MĆ©ndez, coordinadora de comunicaciones de la organizaciĆ³n explica al Blade. Todo esto depende de la capacidad econĆ³mica que tenga la persona; ademĆ”s se invierten aproximadamente doscientos dĆ³lares por semana, pero sus usuarios solo pagan una pequeƱa cantidad. 

Se hace una valoraciĆ³n de las personas que acceden a los beneficios de la clĆ­nica, en su mayorĆ­a son personas de escasos recursos, pero tambiĆ©n llegan algunas personas con ā€œsus comodidadesā€ explica MendizĆ”bal; el principal requisito es que tienen que ser mayores de 18 aƱos. 

El dĆ­a de la inauguraciĆ³n del centro, Katherine Susman, subdirectora de Programas del ComitĆ© Internacional de Rescate (IRC) y donante al centro DIKƉ, explicĆ³ en sus palabras que los usuarios determinan ĀæQuĆ© quieren aprender?, ĀæQuĆ© quieren hacer?, o cĆ³mo es la prevenciĆ³n de violencia para ellos, de esta manera mitigan el riesgo de violencia basada en gĆ©nero y crean lazos entre las personas. 

De acuerdo con los registros de la organizaciĆ³n, el centro recibe en promedio 170 visitas de usuarios en el mes. 

ā€œLo que atrae a mĆ”s personas es la terapia psicolĆ³gicaā€, comenta MĆ©ndez. 

Explica que las personas necesitan este apoyo, sobre todo las personas trans, ya que es un espacio en donde no serƔn estigmatizadas y pueden estar seguras. Este servicio puede ser tomado como terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar y grupos de apoyo.

ā€œEl centro de atenciĆ³n es 24/7, a la hora que venga un usuario es atendido, siempre estarĆ” alguien para recibirleā€, expresa Catalina Ayala, anfitriona del Centro Comunitario de DIKƉ. 

Algo importante que el equipo de DIKƉ quiso enfatizar es que cuentan con el Ć”rea en donde se puede coordinar servicios legales tambiĆ©n, el programa de protecciĆ³n y anti-violencia. El cual atienden aproximadamente cuatro personas al mes, en la cual se da acompaƱamiento a las personas que necesitan asistencia legal, problemas familiares y emocionales, por lo que trabajan muy de la mano con la asistencia psicolĆ³gica y el albergue.

(Foto cortesĆ­a de la pĆ”gina de Facebook de DIKƉ)

Escuela Rivera Johnson 

En DIKƉ esta escuela ha funcionado desde 2015, se han trabajado diversas capacitaciones en especial con el Ministerio de Justicia. 

ā€œLas directoras de las unidades de gĆ©nero del ministerio se reĆŗnen acĆ” para trabajar de la mano con nosotrosā€, menciona MendizĆ”bal. 

Se han realizado capacitaciones aproximadamente a 4 mil personas del sector justicia, entre los que el equipo pudo mencionar policĆ­as, personal de migraciĆ³n y extranjerĆ­a, tambiĆ©n el personal de centros penales, con los que trabajaran un censo de personas LGBTQ+ en centros penales.

Dentro de esta escuela tienen mĆ³dulos de sensibilizaciĆ³n para comunicadores, para mĆ©dicos y enfermeras, para abogados y para profesores. Los cuales estarĆ”n disponibles para descargar de acuerdo con la especialidad del interĆ©s. 

Diversos colectivos tambiĆ©n hacen uso de esta instalaciĆ³n para compartir capacitaciones dentro de la misma modalidad de la Escuela Rivera Johnson, entre ellos estĆ”n Espacio Joven, Espacio Seguro, la Casa Rosada y ademĆ”s, el grupo de voceros y voceras de salud sexual y reproductiva.

Artefacta acercando la cultura a las personas LGBTQ+Ā 

Este programa que se desarrolla a travƩs de una agenda anual, la cual arranca luego de todas las actividades del mes del orgullo LGBTQ+, esto con el fin de no perder el entusiasmo de las personas al participar del colectivo en actividades.

Una de las acciones que coordina MĆ©ndez, es la visita a museos, sitios arqueolĆ³gicos, entre otros; teniendo como objetivo que, a travĆ©s de las vivencias, las personas LGBTQ+ se lleven nuevos conocimientos de la cultura.Ā 

A las actividades acompaƱa siempre la psicĆ³loga de DIKƉ para dar motivaciĆ³n de lo que se vive en cada lugar que visitan. 

ā€œDurante la pandemia nos mantuvimos activas con una actividad denominada Cuentos Cortos, la cual tuvo premios en efectivo y reconocimientos a los primeros tres lugaresā€, comenta MĆ©ndez. 

ā€œArtefacta lo que busca es hacer actividades no convencionales como festivales de cines, sino que se vea la inclusiĆ³n real, de participar de actividades en lugares donde nunca te han llevado”, agrega MendizĆ”bal. 

A travĆ©s del ecoturismo y el coaching psicolĆ³gico, este programa pretende innovar un servicio para la poblaciĆ³n que no suele ser prioritario para otras instancias que trabajan con la comunidad LGBTQ+.Ā 

Investigaciones en favor de la poblaciĆ³n LGBTQ+

Caleidoscopio es el Ć”rea de investigaciĆ³n que dentro de la organizaciĆ³n ha funcionado desde 2012, han trabajo tanto en proyecto propios como en asocio con otras organizaciones. 

ā€œEl primero que trabajamos fue con el PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo), en el Diagnostico de Mujeres Transā€, explica MendizĆ”bal. 

A partir de esta investigaciĆ³n fue que se formĆ³ la Mesa por una Ley de Identidad de GĆ©nero en El Salvador, en la cual participĆ³, VerĆ³nica LĆ³pez, ex integrante del equipo de DIKƉ. 

De acuerdo con MendizĆ”bal, estĆ”n trabajando con un estudio cada aƱo; el mĆ”s reciente es uno que realiza Gabriel FernĆ”ndez, abogado y director pro-derechos y antiviolencia de DIKƉ. 

ā€œSe estĆ” trabajando en un estudio de casos de crĆ­menes por odio que se han dado a partir del 2015, aƱo en que se realizĆ³ la reforma del cĆ³digo penalā€, asegura FernĆ”ndez al Blade. 

AclarĆ³ FernĆ”ndez, que no se pretende invisibilizar los casos de los aƱos anteriores a la reforma, pero el enfoque de la investigaciĆ³n estĆ” dirigido a los casos que se han dado luego de la existencia de este agravante, para asĆ­ poder determinar si se ha cumplido o esto ha quedado solo en el papel. 

De esta manera con la investigaciĆ³n pretenden determinar los factores que influyeron a que Ćŗnicamente han existido tres casos en los que se han logrado juicios y al mismo tiempo el proceso debido tomando en cuenta la reforma. 

Estos resultados se darĆ”n a conocer a travĆ©s de las redes sociales de la organizaciĆ³n, bajo el proyecto de incidencia, como tambiĆ©n la investigaciĆ³n que realiza Luca RodrĆ­guez, director de investigaciĆ³n de DIKƉ, la cual trata sobre ā€œLa PoblaciĆ³n LGBT Frente a la Seguridad PĆŗblicaā€, para conocer los casos de violencia que existen de parte de las instituciones de seguridad pĆŗblica, hacia la poblaciĆ³n LGBTQ+.Ā 

El trabajo de esta organizaciĆ³n desde las diferentes Ć”reas y programas es una muestra de lo que la constancia y el interĆ©s de trabajar por su poblaciĆ³n genera buenos resultados, cuentan con un centro comunitario en la zona occidental en Santa Ana, ahora tambiĆ©n en San Salvador para la zona central, se espera que el prĆ³ximo aƱo puedan tener uno en la zona oriental del paĆ­s en San Miguel. 

ā€œPuede que seamos la organizaciĆ³n programĆ”ticamente mĆ”s grande, tal vez no la mĆ”s reconocida y con mĆ”s dinero, pero si estamos bien organizados, y a nivel de estructura esperamos tener cuatro espacios a nivel nacionalā€, finaliza MendizĆ”bal. 

(Foto cortesĆ­a de la pĆ”gina de Facebook de DIKƉ)
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Se acerca el referendo que debe aprobar o rechazar el CĆ³digo de las Familias de Cuba

Se realizarĆ” el voto popular en septiembre

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Pegatina LGBTIQ+ en una calle de La Habana (Foto de MarĆ­a LucĆ­a ExpĆ³sito)

Tremenda Nota es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en Cuba. Esta nota saliĆ³ en su sitio web el 23 de junio.

LA HABANA ā€” El prĆ³ximo septiembre la ciudadanĆ­a cubana definirĆ” en las urnas si el proyecto de CĆ³digo de las familias serĆ” ley y las personas LGBTIQ+ tendrĆ”n finalmente acceso al matrimonio, a la adopciĆ³n, a la fertilizaciĆ³n asistida y a la gestaciĆ³n solidaria, entre otros derechos que beneficiarĆ”n a otros grupos sociales.

“Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusiĆ³n que se defienden en el CĆ³digo de las Familias sean realmente aprobados”, dijo el presidente Miguel DĆ­az-Canel, este miĆ©rcoles, en una reuniĆ³n con la comisiĆ³n redactora del proyecto de ley.

El CĆ³digo de la Familia ha tenido 25 versiones. La Ćŗltima fue presentada el pasado 6 de junio a DĆ­az-Canel y otros funcionarios.

Sin embargo, todavĆ­a no se conoce el contenido del texto que serĆ” sometido a referendo en una fecha no precisada de septiembre. Solo trascendiĆ³ a la prensa oficial que los legisladores acordaron establecer mĆ”s requisitos para la gestaciĆ³n solidaria.

SegĆŗn informaron Granma y otros medios oficiales, DĆ­az-Canel advirtiĆ³ que es necesario llegar a mĆ”s personas para conseguir la aprobaciĆ³n del CĆ³digo.

“Tenemos que seguir con la argumentaciĆ³n, el esclarecimiento y la concientizaciĆ³n de la importancia del voto. QuĆ© ganamos votando a favor del CĆ³digo o quĆ© perdemos si votamos en contra del CĆ³digo, es una de las esencias que debemos continuar trabajando”, dijo.

A pesar de que las consultadas populares celebradas en todo el paĆ­s entre febrero y abril, sugieren que el CĆ³digo de las Familias cuenta con amplias simpatĆ­as, el gobierno tambiĆ©n ha enfrentado la desaprobaciĆ³n oficial de varias iglesias cristianas que cuentan con una membresĆ­a de alrededor de medio millĆ³n de personas.

“Es momento de explicar cĆ³mo va a ser el referendo, cĆ³mo se votarĆ”, cuĆ”l es la pregunta que se harĆ”, cĆ³mo se mide la validez del proceso para que las personas participen conscientemente”, observĆ³ tambiĆ©n DĆ­az-Canel.

Hasta el momento no hay mĆ”s informaciĆ³n sobre la organizaciĆ³n del referendo.

El proyecto de CĆ³digo de las Familias serĆ” puesto a consideraciĆ³n de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio y ya estarĆ” listo para ser difundido en distintos formatos con vistas al referendo.

En las consultas populares realizadas hace pocos meses, participaron mĆ”s de seis millones de personas. El gobierno informĆ³ que el 61.9 por ciento de las opiniones eran favorables al CĆ³digo.

El proyecto de ley tambiĆ©n ha sido rechazado por la mayorĆ­a de la oposiciĆ³n polĆ­tica, que en muchos casos ha evitado adoptar un discurso anti LGBTIQ+, y en la prĆ”ctica solo desaprueba el CĆ³digo por desconfianza hacia el gobierno.

Algunos opositores han denunciado que la nociĆ³n de responsabilidad parental, que sustituye a la de patria potestad, podrĆ­a ser usada por las autoridades para retirarles la custodia de sus hijos o amenazarlos con esa posibilidad. En Cuba no se ha reportado ninguna pĆ©rdida de la patria potestad por razones polĆ­ticas.

Una parte significativa del activismo LGBTIQ+, por su parte, ha criticado el referendo por considerar, en coincidencia con organizaciones internacionales, que los derechos humanos de un grupo no deben someterse a la decisiĆ³n de la mayorĆ­a.

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