December 7, 2019 at 12:35 am PST | by Esteban Guzmán
Asesinan de 60 puñaladas a un activista LGBTQ en Argentina
Pablo Fullana Borsato (Fotografía de su Instagram: @pfullbor)

BUENOS AIRES, Argentina Pablo Fullana Borsato, un arquitecto y activista de derechos LGBTQ de 36 años, fue encontrado muerto el 1 de diciembre en su casa en Colón, una ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires.

La escena del crimen fue descubierta por un primo de Fullana, quién se preocupó al no poder comunicarse con él y decidió ir a buscarlo a su casa. Al ingresar a la vivienda, se encontró con una escena de terror: El lugar estaba lleno de sangre, el cuerpo de su familiar en el piso semidesnudo y con múltiples puñaladas.

La víctima recibió al menos 60 puñaladas con una navaja Victorinox que se encontraba en la cocina con manchas de sangre. Según la autopsia los cortes le afectaron los pulmones, el corazón y el paquete vascular del cuello. El mismo informe detalló que Fullana intentó defenderse del ataque, ya que se presentaron signos de resistencia en las manos y sus antebrazos.

En un principio los investigadores pensaron que el crimen ocurrió tras un robo. Sin embargo, la hipótesis fue rápidamente descartada cuando se percataron que el agresor no se llevó ninguna pertenencia del arquitecto.

El principal sospechoso es Leonel Fazio, un joven de 18 años que fue detenido horas después por otro delito en el que intentó manosear a una jubilada de 81 años luego de mostrarle los genitales. Al encontrar manchas de sangre en su ropa que el joven no pudo explicar, fue apuntado inmediatamente con el crimen de Fullana.

Ignacio Uthurry, fiscal de Colón, luego de calificar el crimen como homicidio agravado por ensañamiento mencionó que “todo está direccionado para pensar que Fazio es quien mató con alevosía al arquitecto Pablo Fullana Borsato, a quien le asestó 60 puñaladas”.

A su corta edad Fazio arrastra decenas de denuncias por robo, amenazas y golpes que han engordado un prontuario que lo visibilizó y señaló como un chico violento. “Hasta ahora es imputable, aunque se le hará una nueva pericia para conocer su estado psicológico”, anticipó Uthurry.

María de Los Angeles Amed (40), madre del presunto asesino dijo a Clarín en una extensa entrevista que “hice todo lo que pude pero se me fue de las manos, él estaba incontrolable. Pedí ayuda al hospital municipal, a la psiquiatra, a una institución de menores y a la fiscal Magdalena Brahm, que me dijo ‘usted, como madre, se tienen que hacer cargo de su hijo’. Nadie me escuchó, esto yo lo anticipé”.

“Mi hijo vino a casa el domingo a la mañana, estaba con la cara y la ropa ensangrentadas. Gritaba. ‘Abrime, abrime carajo, maté a alguien’. Estaba aterrada, no le abrí”, relató Amed.

Fazio estuvo unos 30 minutos merodeando la casa de su madre, a quien le pidió ropa para cambiarse, ella se negó ayudarle, y de allí se fue a la vivienda de su hermana Yamila, quien lo había denunciado anteriormente por golpes, robos y disturbios. Ella tampoco le abrió la puerta.

“Hasta dónde yo sé, por lo que dijeron algunos testigos que los vieron, ellos se conocieron en un bar, tomaron vino espumante, jugaron al pool y se fueron a la casa de este pobre muchacho. ¿Qué pudo haber pasado, no sé? Leonel estaba medicado por su violencia física y psicológica, pero no la tomaba y además bebía mucho alcohol”, agregó.

“Creo que mi hijo es gay, por lo poco que sé, por instinto de madre, por charlas que leí, que escuché. Y también puede ser que Leonel haya cobrado por sexo, aunque no sé si en el caso de Pablo (Fullana)”, sinceró la madre de Fazio.

Ella aseguraba tener vergüenza y que hace tres días no sale de su casa. “¿Cómo hago para mirar a los ojos al almacenero, a la señora de la panadería? Los vecinos saben qué pienso, saben que yo no lo apaño, no lo protejo, al contrario, estoy convencida que si él lo mató tiene que pagar con lo que la Justicia disponga”.

Hoy familiares y amigos de la víctima realizarán una movilización para reclamar justicia para el fundador del Museo a Cielo Abierto del Lago Municipal que se va a inaugurar a mediados de este mes y entregará un espacio cultural a la comunidad LGBTQ en esa zona de Argentina.

Comments are closed
© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2020. All rights reserved.