April 6, 2020 at 6:00 am PDT | by Bamby Salcedo
Circunstancia y responsabilidad: Mujeres Trans detenidas en centros de inmigración en la era de COVID-19
transgender, Gender Conference East, trans, transgender flag, gay news, Washington Blade
(Foto del Los Angeles Blade por Michael Key)

 

Nota del editor: Bamby Salcedo es la presidenta de la Coalición Translatin@

Sabemos que la pandemia del COVID-19 es la pandemia que ha estremecido el mundo y está afectando a mucha gente de muchas maneras. Muchas personas han sido infectadas con este virus y muchas más han perdido sus vidas a causa de esta pandemia. Los gobiernos han hecho mandatos para que la gente se quede en sus casas, las tasas de depresión han incrementado en muchas personas que están solas, muchas personas están perdiendo sus trabajos, mucha gente está en pánico al respecto y la economía ha sido desbastada a nivel global. La verdad es que, para muchas personas, esta es la primera vez que experimentan una crisis de esta magnitud y ni siquiera saben cómo pueden lidiar con una situación como la que estamos pasando hoy en día. La verdad también es que muchas de las personas en nuestra sociedad solamente se enfocan en hablar de ciertos tópicos que son convenientes para la sociedad como la economía, el desempleo, la falta de artículos médicos necesarios, etc. Pero nadie habla en realidad de la responsabilidad que tenemos como sociedad de proteger a las personas que son las más vulnerables como las personas Trans que se encuentran en los centros de inmigración mientras esta pandemia se sigue regando como fuego en las montañas.

Sabemos que muchas Mujeres Trans vienen a los Estados Unidos huyendo de la violencia que estas mujeres experimentan en sus países. Infortunadamente, el encontrar el sueño americano es mucho más difícil para Mujeres Trans Latinas Inmigrantes por la continua discriminación que seguimos enfrentando dentro de la suciedad de esta sociedad. En esta sociedad existe una invisibilidad de las necesidades de las Mujeres Trans Latinas, y específicamente las necesidades de las Mujeres Trans Latinas que se encuentran en los centros de detención de inmigración. Sobre todo en estos tiempos de COVID-19, donde nuestras hermanas que están en los centros de detención de inmigración nos necesitan porque ellas no tienen a nadie que abogue por ellas.

Yo, como una Mujer Trans Latina que estuvo en las cárceles, prisión y centros de detención de inmigración, y que no tuvo a nadie que abogara por mis necesidades, entiendo de la importancia de escuchar la plegaria de nuestras compañeras y entender que ellas también tienen miedo de esta epidemia y que también están a riesgo de contagio por que hay personas que tal vez sin saberlo han estado en contacto y pueden traer el COVID-19 a donde ellas deben de estar protegidas al cuidado del sistema de inmigración o como se llama en inglés ICE. La verdad es que los oficiales, enfermeros/as y personas que trabajan en estos centros de detención al igual que otras personas que ingresan al sistema, podrían ser personas que traen el COVID-19 a estos centros de detención y pueden infectar a las personas que están detenidas ahí y en este caso nuestras compañeras Trans.

Kelly González quien es una compañera que tiene casi tres años detenida bajo la custodia de ICE, junto con otras compañeras me mandaron un video expresando su preocupación y miedo de la posibilidad de contraer el virus de COVID-19 por que las condiciones en esos centros de emigración son deplorables y tienen miedo a morir. Un artículo habla de las posibilidades de infección en el Centro de Detención de Aurora (Colorado) donde Kelly se encuentra. A pesar de que Kelly es fuerte, en conjunto con otras compañeras encerradas en Aurora, decidieron arriesgarse y hacer este video para que la gente sepa cómo se sienten ellas con todo lo que está pasando, su miedo a ser infectadas y la posibilidad de morir. Imagínense, saber de una pandemia que está matando gente, que es fácil de contagiar y que toda persona está en riesgo de contagio, especialmente cuando no hay mucha sanitación, sobre todo en los centros de detención de inmigración y que no tienes la manera de tomar las medidas necesarias porque el sistema de inmigración esta al cargo de tu vida. Sabiendo que el sistema de inmigración tiene el peor record en proveer servicios de salud que cualquier clínica u hospital en cualquier lugar de los Estados Unidos, esto a cualquier persona le causaría terror, y la verdad es que yo estoy aterrorizada por las vidas de mis hermanas que están en todos los centros de inmigración.

 

En esta época de COVID-19 debemos de entender que esta pandemia nos está afectando a toda la humanidad. La pregunta que tenemos que contestar es, ¿Como es que vamos a tomar en cuenta a las personas trans que están detenidas en los centros de detención como Kelly y todas las demás compañeras? Y, ¿Cómo es que vamos a asegurarnos que a nuestras hermanas que están ahí no van a ser contagiadas? De igual manera tenemos que preguntarnos, como es que vamos a responsabilizar a nuestros elegidos políticos para que se responsabilicen y tomen en cuenta de que las mujeres trans en los centros de inmigración no deben ser víctimas de las circunstancias.

© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2020. All rights reserved.