Connect with us

En Espanol

Albergue en Tijuana protege del coronavirus a inmigrantes LGBTQ

Jardín de las Mariposas tiene casi 20 residentes

Published

on

Un residente de Jardín de las Mariposas, un albergue para migrantes LGBTQ en la ciudad fronteriza de Tijuana, México. (Foto cortesía de Steve Roth)

Alrededor de 20 inmigrantes LGBTQ, en su mayoría mujeres trans provenientes de diversos países de Latinoamérica, están aislados y protegidos en el albergue Jardín de las Mariposas en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, ante la actual contingencia generada por la propagación del nuevo coronavirus.

Jaime Marín Rocha, representante legal de este refugio, dijo en exclusiva al Los Angeles Blade que actualmente están tomando medidas de higiene y limpieza utilizando mascarillas, guantes, geles antibacteriales, desinfectantes y cloro en la protección de ese santuario para contrarrestar el contagio del virus y mantener un balance en la salud de sus pacientes-residentes.

“El gobierno de Tijuana no nos ha apoyado mucho”, lamentó Marín. “Solamente llegó una inspección de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana para revisar las instalaciones. Nos recomendaron algunos aspectos a mejorar, pero se fueron muy complacidos por la higiene del lugar”.

Por el momento todos los refugiados allí se encuentran en condiciones óptimas de salud y toman muy en serio todas las medidas orientadas para el aislamiento social. 

En algunas publicaciones del perfil de Facebook de la organización se pueden apreciar las tareas de higienización realizadas por los propios residentes del albergue. Además, Marín explicó que están adaptando una parte de la casa para aislar a alguien en caso de que surgiera un contagio. 

“Lo tendríamos allí hasta que pudiéramos llevarlo al hospital en caso necesario”. Sin embargo, Marín está preocupado en ese aspecto, pues actualmente no cuentan con un médico disponible en la instalación, a lo que se suma que los refugiados solo tienen una cobertura de seguro médico los tres primeros meses luego de su arribo al país. 

“Lo que queremos hacer es implementar un fondo para las personas que no tienen seguro médico, porque cuando ese tiempo se acabe no tenemos cómo enfrentar una situación que se nos pudiera presentar. Tenemos que buscar el apoyo de otras organizaciones en lo médico para darles la asistencia. Realmente necesitamos ayuda con eso”. 

Desinfectantes y cloro en Jardín de las Mariposas en Tijuana, México. (Foto cortesía de Steve Roth)

Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, confirmó que efectivamente los inmigrantes, aparte de estar expuestos al contagio como cualquier otra persona, muchas veces tienen dificultades para acceder al sistema de salud gubernamental o asistencia humanitaria, y también pueden ser víctimas de la violencia, incluida la discriminación y, por lo tanto, ser excluidos de los servicios.  

“Es importante resaltar que la presencia de migrantes no genera mayor riesgo de contagio, ellos están expuestos al virus de igual manera que los nacionales de cualquier país”, aseguró Raich.

En cuanto a la asistencia psicológica, Marín afirmó que contaban con los servicios de una profesional, pero sufrió un accidente hace unos días. “Nos hemos quedado un poco desamparados en ese aspecto también. Lo ideal es que tuviéramos un programa psicológico para ayudar a superar muchos de los traumas que traen estos inmigrantes debido a la persecución que han recibido en sus países de orígenes por su orientación sexual”. 

Gran mayoría de los residentes del albergue viven con VIH

A esta situación se adiciona que las alertas del contagio al coronavirus entre las personas LGBTQ se han disparado desde que se declaró la emergencia global, pues esta población posee un alto por ciento de pacientes con VIH y cáncer, haciéndolos más susceptibles al virus.

La Red Nacional de Cáncer LGBTQ en una carta abierta firmada por grupos como Human Rights Campaign, Lambda Legal y GLAAD expresó su preocupación, pues la comunidad gay enfrenta barreras cuando se trata del acceso a la atención médica.

“Las actitudes discriminatorias son comunes entre los profesionales médicos y por esa razón algunas personas evitan o retrasan la visita al médico”, expusieron.

Además, la alarma se fundamenta en que este sector hace un uso de tabaco con tasas que son 50 por ciento más altas que la población general y el coronavirus resulta una enfermedad respiratoria que ha demostrado ser particularmente dañina para los fumadores. 

Otro factor que incrementa la vulnerabilidad al virus es la también elevada tasa de VIH y cáncer entre las personas LGBTQ, lo que significa que un mayor número puede tener comprometido su sistema inmune, dejándolo más vulnerable a la infección por coronavirus. Además, hay muchos casos de personas que no saben que tienen el VIH. 

El 95 por ciento de los residentes en Jardín de las Mariposas, de acuerdo con Marín, presentan la condición de VIH, por lo que extremar los cuidados en esa residencia resulta una prioridad. En consecuencia, Marín informó que el albergue temporalmente no admitirá nuevos residentes.

“Esperamos reabrir nuestras puertas pronto. Siga las pautas gubernamentales para garantizar su seguridad personal”, recomendó en un post de Facebook.

Para intentar contrarrestar todas estas adversidades logísticas y económicas, Jardín de las Mariposas ha recibido donaciones de múltiples organizaciones sin fines de lucro, que los apoyan en estos tiempos de contingencia sanitaria. La coalición Families Belong Together, la Alianza para la Salud de los Refugiados, la Fundación Humanitaria para las Minorías, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alight y la Organización para el Refugio, el Asilo y la Migración (ORAM) han extendido su mano solidaria para apoyar a quienes más lo necesitan. 

Steve Roth, director ejecutivo de ORAM, refirió al Blade que apoyan a centros como Jardín en tres maneras: “con productos para ayudar en protegerse contra el coronavirus, información sobre el virus y cómo protegerse, así como programas para apoyar a los residentes durante estos tiempos difíciles”. 

“Trabajamos juntos con nuestro socio Alight en esto”, contó Roth. “En el caso de Jardin de las Mariposas compramos la mayoría de los productos por Amazon y lo mandaron directamente al albergue. Ya hemos mandado jabón, desinfectante, guantes, toallitas desinfectantes, bolsas para basura, cajas de primeros auxilios, papel higiénico, etc. Ya tienen bastante para el próximo mes, más o menos, y vamos a hacer otro pedido en breve”.

Desde la izquierda: Steve Roth, director ejecutivo de ORAM, con Jaime Marín Rocha y su madre, Yolanda Rocha de Jardín de las Mariposas, un albergue para migrantes en Tijuana, México, el 25 de febrero de 2020. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Jardín de las Mariposas tiene su sede en una casa amplia y cómoda con varios dormitorios y está situada a unos diez minutos del centro de Tijuana, una ciudad fronteriza que acumula más de 500 casos del virus, según medios locales. En opinión de Marín, la urbe del estado norteño de Baja California reaccionó muy tarde, cuando la mayoría de los países ya habían cerrado sus fronteras.

“México respondió muy tarde”, lamentó.

Actualmente la ciudad está en cuarentena y la entrada de solicitantes de asilo a los Estados Unidos detenida por el momento. La frontera estadounidense se mantiene abierta únicamente para el tránsito esencial de comercio y personas autorizadas. Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dijo que su país no aceptará migrantes y solicitantes de asilo de terceros países devueltos a territorio mexicano por la administración Trump a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras, los cerca de 20 inmigrantes LGTBQ deben permanecer a la espera de la conclusión de esta contingencia en el Jardín, un espacio que el propio Marín ha definido como “un sueño que consolidamos a partir de las duras experiencias de ser diferente en una sociedad que excluye y señala a quienes no aceptamos las etiquetas sociales por saber amar de forma diferente”.

Jardín de las Mariposas es una organización sin fines de lucro fundada por Yolanda Rocha, actual directora y madre de Marín, desde el abril 6 de 2011. Recibe siempre con amor, respeto y de forma gratuita a quien solicite ayuda para detener algún proceso de adicción o problemas de carácter emocional por su condición sexual. Es el único centro que acoge abiertamente a la comunidad LGBTQ en Tijuana. Debido a la creciente inmigración hacia los Estados Unidos, esta organización se ha enfocado últimamente en brindar ayuda a solicitantes de asilo y refugiados. 

Continue Reading
Advertisement

En Espanol

Diputada peruana y su esposa demandarán a Perú por negarse a reconocer su matrimonio

Susel Paredes se casó con Gracia Aljovín en Miami

Published

on

Susel Paredes y Gracia Aljovín durante una entrevista en televisión peruana (Foto de Latina.pe/cortesía de Susel Paredes)

LIMA, Perú — La diputada peruana del Partido Morado, Susel Paredes, y su esposa, Gracia Aljovín, anunciaron al Washington Blade que presentarán una demanda internacional contra el Estado de Perú por no reconocer su matrimonio celebrado en 2016 en Miami. 

La decisión la tomaron luego de un fallo del Tribunal Constitucional de ese país sudaméricano donde se les negó inscribir su vínculo legal en el extranjero. La pareja había presentado con anterioridad una solicitud para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que fue negado en una reciente y homofóbica sentencia. 

En el máximo tribunal judicial peruano rechazó reconocer el matrimonio de ambas mujeres con cuatro votos, mientras que otros dos jueces aprobaron. El fallo señaló que los “elementos esenciales” del matrimonio en el Perú son: “ser una unión voluntaria” y “ser celebrado entre varón y mujer”. Y que en consecuencia, “no puede reconocerse en el Perú un derecho adquirido en el extranjero que colisione con esta noción”. Además de argumentar que no pueden reproducirse. 

Algunas organizaciones calificaron el fallo como anti-LGBTQ+ porque además establece que “las uniones homosexuales no son matrimonios, por lo que no es discriminatorio no reconocerlas como tales” y que el TC no puede “introducir el matrimonio igualitario por la ventana porque esta es labor del legislador”. Al mismo tiempo, aclaró que si el Congreso quiere introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Perú, debe hacerlo mediante una reforma constitucional.

Paredes junto con lamentar la decisión del TC reconoció al Blade “fue una mala noticia que  yo ya esperaba. Sabíamos que esto iba a pasar porque no sólo soy activista y diputada, soy abogada, entonces sigo los criterios. Uno puede predecir lo que va a pasar con una sentencia cuando hay jueces predecibles. Estos jueces son predecibles”. 

“La verdad es que es indignante. Porque yo pago mis impuestos, vivo con mi compañera hace años, tenemos una familia. ¿Entonces, cómo es posible que nuestra familia sea negada en su existencia? porque nosotras existimos”, agregó Paredes desde su oficina parlamentaria.

La congresista dijo al Blade a través de una videollamada que “en primera instancia vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisión debe evaluar si califica y si califica a favor nuestro va la corte y en la corte se vota y estoy seguro que vamos a ganar”. 

Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene ninguna legislación y derecho  a favor de las personas LGBTQ+. Actualmente hay un proyecto de matrimonio igualitario durmiendo hace años en la Comisión de Justicia del Congreso nacional, presentado por el ex diputado gay, Alberto de Belaunde.

Paredes consultada por el Blade sobre si la sentencia del TC podría retrasar la aprobación del matrimonio igualitario en Perú, Paredes respondió que “sin duda alguna la derecha va a utilizar —el fallo—, y sus fundamentos, pero sus fundamentos son muy frágiles”. 

Similar opinión tiene De Belaunde. “El Congreso usará de excusa esta sentencia para no legislar sobre este tema. Si sienten mucha presión mediática, buscarán una suerte de unión civil patrimonial, donde no se reconozca la existencia de una familia sino solo de un patrimonio compartido. Figura absolutamente insuficiente, y que no será aceptada por las comunidades LGBT+ pues es casi un insulto a nuestros reclamos de ser reconocidos como ciudadanos plenos”, sinceró el ex congresista. 

Para él “la sentencia no solo busca negar el reconocimiento de derechos, busca hacer daño. Contra lo que ha dicho anteriormente el Tribunal Constitucional, se busca desprestigiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalando que no debe cumplirse con sus opiniones consultivas”.

“Es una sentencia mediocre —desconoce conceptos básicos de derecho internacional privado— pero no por ello menos dañina”, sentenció De Belaunde al Blade. 

Ambos activistas coincidieron en que el Congreso peruano tiene poca voluntad política para tramitar el proyecto de ley. 

“Se han aprobado leyes que se han presentado muy posteriormente a la fecha en que fue presentada la ley del matrimonio, que ha sido en octubre del año pasado. Hay una voluntad política de impedir si quiere que se discuta”, enfatizó Paredes al Blade.

La directora ejecutiva de Presentes, Pía Bravo, una agrupación de defensa de derechos LGBTQ+ en Perú dijo al Blade que tenían expectativas con que el fallo pudiera consagrar el primer reconocimiento legal para LGBTQ+. 

“El Tribunal Constitucional era una oportunidad que perdimos”, lamentó Bravo.

“Creo que es un retroceso bastante grande y es un retroceso que lamentablemente vamos a tener que seguir, que seguir enfrentando y viendo que otros caminos, que otras vías podemos encontrar para que finalmente se apruebe este derecho tan necesario”, sentenció la activista.

Continue Reading

En Espanol

Las personas no binarias hondureñas existimos y resistimos

Diego De León vive en Honduras

Published

on

Las personas no binarias hondureñas existen y resisten (Gráfica cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta opinión escrita por Diego De León salió en su sitio web el 14 de julio.

TEGUCIGALPA, Honduras — Soy Diego De León, tengo 18 años y soy una persona trans, no binaria y hondureña.

Ser una persona no binaria en Honduras es vivir en una constante guerra contra esta sociedad patriarcal. 

El reconocerme y aceptarme como no binarie me ha traído burlas, acoso, rechazo, invalidación, agresiones verbales y físicas.

Todo esto me ha hecho resistir aún más y luchar en contra de esta sociedad patriarcal.

En Honduras, las personas no binarias (y LGBTIQA+) contamos con muy pocos espacios seguros, vivimos en la vulnerabilidad. 

La religión ha afectado grandemente en mi vida y en la vida de mis hermanes no binaries y LGBTIQA+, nos violenta y niega nuestros derechos humanos.

Una de mis mayores luchas es que el Estado reconozca mi existencia como persona no binaria, libre de estigma y discriminación. 

Al no contar con una ley de identidad de género, se me invalida constantemente y, por lo tanto, se niega mi propia existencia. 

Así como muches hermanes no binaries, queremos iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal y este procedimiento se nos complica.

Las personas no binarias existimos y resistimos.

Continue Reading

En Espanol

Defensores LGBTQ+ de Cartagena se reunieron con primera jueza trans de EEUU

Victoria Kolakowski es originaria de California

Published

on

Victoria Kolakowki, la primera jueza trans estadounidense, izquierda. (Foto de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió originalmente en su sitio web.

CARTAGENA, Colombia — Victoria Kolakowki es originaria de California en los Estados Unidos y es actualmemte la primera mujer transgénero es ser designada como jueza de los Estados Unidos, un importante avance para la inclusión de las personas transgéneros. 

Bajo el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la jueza visitó la ciudad de Cartagena, y tuvo la oportunidad de reunirse con activistas LGBTI de diversas organizaciones de la ciudad que plantearon su preocupación frente a los altos índices de violencia contra la población sexo diversa.

Según datos de la organización Caribe Afirmativo en lo que va corrido del año 12 mujeres trans han sido asesinadas y se registran altos niveles de violencia contra este colectivo. 

“El deber del Estado es proteger a las personas, no importa la orientación, la identidad de género o la nacionalidad, todos tenemos derechos a vivir en paz, y el Estado colombiano debe garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, aseguró la jueza Kolakowski. 

Esta programación que permitió debatir temas como las políticas públicas y los retos para combatir la discriminación, hace parte de la conmemoración del mes del orgullo LGBT que organiza cada año la Embajada de los Estados Unidos.

Desde Juventud Diversa Radio primer y único espacio LGBTIQ del caribe colombiano, estamos comprometidos con promover el respeto y crear conciencia para que la sociedad cartagenera respete la diversidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular