Connect with us

En Espanol

A 11 años del asesinato de Vicky Hernández, su madre reclama justicia

Se espera una decisión del CIDH en el caso

Published

on

Reportar Sin Miedo es el medio socio del Los Angeles Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 4 de mayo.

TEGUCIGALPA, Honduras — La asesinaron hace 11 años, pero Vicky Hernández sigue presente en la mente de su madre. Desde su lecho de enferma, Rosa Hernández, de 65 años, habló con Reportar Sin Miedo y la Agencia Presentes sobre la activista trans muerta de un balazo en la cabeza entre el 28 y el 29 de junio de 2009 en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en pleno golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Solo la enfermedad de los últimos años le ha hecho difícil seguir en pie de lucha por hacer justicia para Vicky. Sus hijas le pagan las radioterapias para tratar el cáncer, pero se han quedado sin dinero. “Conseguí que una institución me pagara seis quimios. Pero uno tiene que pagar mil lempiras diarios [40 dólares] por la radioterapia”, relata Rosa.

En medio de todo, Rosa recibe ayuda del equipo de abogadas liderado por Robert F. Kennedy Human Rights y la Red Lésbica Cattrachas. Ambas organizaciones, con apoyo de la familia de Vicky, han emprendido un trabajo arduo.

La labor de once años culminó con dos audiencias virtuales en noviembre de 2020 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ambas audiencias participaron testigas hondureñas y expertxs de toda América que dieron su punto de vista sobre el caso.

La sentencia en el caso “Vicky Hernández y otros contra Honduras” será publicada muy pronto, anunció el 6 de abril la Red Lésbica Cattrachas en Twitter. El 5 de abril, la Corte IDH publicó en redes sociales que en marzo tuvo lugar la deliberación sobre la sentencia en el caso de la trans hondureña.

Las abogadas de Vicky Hernández sostienen que los responsables de su muerte son elementos de seguridad estatal hondureña, ya que durante el toque de queda eran los únicos que podían moverse libremente por las calles de San Pedro Sula. Además argumentan que el Estado no le hizo autopsia al cadáver o la ocultó con la excusa de que Vicky padecía VIH.

Si la sentencia favorece a la familia de la activista trans, sería un logro sin precedentes para la población LGBTI en América y en especial para las mujeres trans que siguen muriendo violentamente en Honduras.

“Tiene que haber justicia para todos”, exige Rosa. “Tienen que respetar los derechos de ellos por ser trans y de ellas por ser lesbianas. Porque son humanos. ¿Por qué discriminarlos? No puede haber discriminación”.

Datos recopilados por organizaciones de derechos humanos muestran que Honduras tiene la tasa más alta de asesinatos de personas transgénero y otras personas con diversidad de género en el mundo.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Red Lésbica Cattrachas (@redlesbicacattrachas)

Una vida en medio del peligro

“Vicky fue todo para mí”, cuenta Rosa, quien se incorpora un poco en la cama con ayuda de Tatiana, una de sus siete hijas e hijos a quienes crio vendiendo dulces en las calles.

“Me traía dinero para la comida”, dice Rosa, de pelo canoso y ojos que ven con amabilidad detrás de los anteojos de marco negro. Para disipar el calor que hace en el cuarto de paredes verdes, Tatiana enciende un ventilador y arregla un poco la ropa de su madre.

Vicky ejercía el comercio sexual para dar dinero a su familia. Como a otras trans, la sociedad hondureña le cerró los caminos: no le dio un trabajo normal, la despreció, no le ofreció los servicios de salud, educación y empleo que da a lxs demás ciudadanxs. Tuvo que viajar a Guatemala a los 16 años de edad para empezar su transición. A Rosa le costó aceptar que Vicky era distinta, pero terminó aceptándola y sintiéndose orgullosa con ella.

Su forma de ganarse la vida fue también su forma de perderla. La madre de Vicky todas las noches espera que ella regresara con vida cuando se iba a trabajar.

Una noche, pocos meses antes de morir, Vicky llegó malherida. “Vino herida de un filazo que me le pegó un guardia de seguridad. Vino sangrando. Otra trans me ayudó a llevarla al hospital”. Los policías la insultaron. “Dijeron ‘por mí morite, hijo de la gran…’”, cuenta Rosa.

Esa fue una de tantas señales del peligro letal que acecha a las trans hondureñas como Vicky. Las que ejercen el comercio sexual corren mayor riesgo de morir, pero en realidad ninguna está a salvo en una sociedad machista como la hondureña.

Aunque su hija caminaba sobre el filo de la navaja, Rosa jamás la rechazó. “Para una madre, siempre la hija es hija. No sé cómo hay madres que rechazan a sus hijxs cuando son homosexuales o trans cuando a un hijx es doloroso parirlx”.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Red Lésbica Cattrachas (@redlesbicacattrachas)

Mataron a todas las testigas

Hasta el día en que se le acabó la suerte. Si se puede llamar suerte a vivir como Vicky vivía.

Ese día, Vicky y Rosa no sabían que había toque de queda. “Al otro día me pareció raro que no hubiera venido Vicky”. La cena de su hija se había enfriado sobre la mesa. “Entonces, una de las muchachas me dijo: ‘¿No sabe que los policías mataron a Vicky en la madrugada?’”.

El mundo de Rosa se derrumbó. No, no lo sabía. “‘Vicky está en la morgue’, me dijo. Para mí no había palabras”.

La noche en que mataron a Vicky, sus compañeras de trabajo salieron corriendo para escapar de la muerte. Una de las testigas fue una de las afortunadas que lograron huir. “La mataron”, le contó a Rosa. “Yo todavía le dije a Vicky ‘corre, corre, corre’. Cuando volteamos a ver, no miramos a Vicky, sólo oímos los disparos”.

Escaparon, pero no por mucho tiempo. “A Lisa la mataron y a la otra también la mataron”, recuerda Rosa, quien con ayuda de Tatiana se traslada a la salita adornada con peluches y modestos adornos de cerámica. “No quedaron testigos, pero me aseguraron que la policía había matado a Vicky”.

Con miedo, pero sin echarse para atrás

“Cuando estábamos en la audiencia en la Corte IDH recibí una llamada de la DPI”, cuenta Rosa con voz quebrada. DPI es la sigla de la Dirección Policial de Investigación de Honduras y la llamada, según Rosa, fue para amedrentarla y hacer que abandonara su deseo de buscar justicia en las audiencias de la Corte IDH.

“Me dio miedo porque matan a la gente y no saben ni quién [lo hace]. Por eso he estado en zozobra. Me da miedo porque tal vez uno tiene demandado el Estado y vayan a querer fregarlo porque para ellos la vida de uno no vale nada”.

Pero con la ayuda de Cattrachas y las demás organizaciones que lxs respaldan, Rosa y su familia han agarrado el valor necesario para contar su historia y mantenerse en pie de lucha durante más de una década.

“Me dijeron que luchara y luchara para que la muerte de Vicky no quede impune”, dice Rosa. “Pero es duro perder una hija que me daba el sostén y quedar a la deriva”.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Presentes (@presenteslgbt)

En Espanol

Activistas LGBTQ en Chile quieren llegar al Congreso

Se realizarán las elecciones el 21 de noviembre

Published

on

(Foto de cortesía)

SANTIAGO DE CHILE — El miércoles comenzó legalmente en Chile el periodo de campaña electoral que permite a los candidatos pedir el voto y difundir sus propuestas ya que el 21 de noviembre los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a presidente, congresistas y consejeros regionales. 

Todo esto en medio de un año cargado de elecciones en ese país latinoamericano que atraviesa el proceso de transición política más importante en los últimos 30 años, donde hasta hay al menos 10 candidaturas LGBTQ en carrera. 

Los resultados de aquella elección vendrán acompañar el trabajo que viene realizando la Convención Constitucional, un órgano encargado de redactar la nueva Constitución y que en aquellas elecciones apuntó un triunfo histórico al elegir a nueve constituyentes abiertamente LGBTQ. 

Una victoria que activistas queer quieren llevar a los comicios de noviembre levantado sus propias candidaturas. Algunas de ellas, ya postularon en las pasadas elecciones y vienen por la revancha, pero está vez con la intención de llegar al Congreso y desde ahí contribuir a mejorar la calidad de vida de la población LGBTQ. 

Hasta ahora, ningún candidato fuera del closet ha sido electo.

“Sería fantástico que una persona de la diversidad sexual y género, llegará al Congreso en estas elecciones. Creemos que la presencia de alguien que sea parte de la comunidad y que tenga un vínculo más directo con los movimientos sociales, en particular con los que tienen que ver con diversidad sexual y de género nos podría ayudar muchísimo a instalar las necesidades”, mencionó al respecto la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor. 

Actualmente Isabel Amor lidera Fundación Iguales, la organización LGBTQ aliada de Human Rights Campaign en Chile. (Foto de cortesía)

Para ella “es fundamental que, eventualmente, lleguemos al Congreso. Esto tiene que pasar ojalá lo más pronto posible, porque a nivel simbólico saber que una persona está en un lugar de poder para las personas de la diversidad sexual y de género, es algo tremendamente significativo después de décadas, décadas y décadas de que nos digan que no podemos estar en los lugares donde se toman las decisiones de nuestro país. Sería fantástico que alguien que es lesbiana, gay, bisexual o trans sea parte de este espacio”.

Según el Servicio Nacional de Elecciones (Servel) 15.030.963 de personas están habilitadas para participar del proceso: 14.959.945 electores en Chile y 71.018 en el extranjero.

Erika Montencinos (IND), una histórica activista lesbofeminista que postuló para ser diputada por el distrito 9, en la Región Metropolitana, dijo al Washington Blade que “decidí llevar adelante esta candidatura porque creo que es una oportunidad histórica para mis comunidades. Siento que nosotros necesitamos estar en estos espacios de poder y, como dice mi eslogan avanzar con nuestras propias voces”.

Para la activista Erika Montecinos el Congreso es un espacio para reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo de las que están fuera de la heteronorma. (Foto de Carolina Vargas)

“Llevo muchos años de trabajo con mi agrupación. La Agrupación Lésbica, Rompiendo el Silencio y para mí dar este paso es entrar a otro mundo. Pero sin embargo lo llevo con mucha alegría y teniendo muy claro que estoy representando a a mis compañeras y a tantas otras compañeras, que hemos sufrido la discriminación. Por eso es tan importante llegar a esos espacios de poder” comentó Montencinos sobre las razones de inscribir su candidatura. 

Constanza Valdés (Comunes), una conocida activista trans que lleva años trabajando como asesora legislativa competirá por el distrito 7 en la Región de Valparaíso. “Esta candidatura, la decidimos levantar a raíz del trabajo que venimos realizando hace años las organizaciones sociales en el mundo del activismo y especialmente por lo que significa también la representatividad de las personas trans”. 

La abogada Constanza Valdés fue una activista clave en la aprobación de la Ley de Identidad de Género y en otras iniciativas que han beneficiado a las personas trans. (Foto de cortesía)

“Representar un nuevo liderazgo y nuevas voces. Lo que significa una renovación de la política, un Congreso mucho más representativo, un Congreso que se asemeje a la realidad de las personas trans que existimos, las mujeres trans existimos y estamos en la política y pasamos por distintas etapas y vivencias que no son relatos que tienen que solamente deben contener los libros o los medios de comunicación, sino que con discursos políticos”, afirmó Valdés al Blade. 

Mientras que Rodrigo Mallea (Comunes),  activista no binario también buscará, al igual que Montencinos, conseguir un escaño por el distrito 9. 

“La verdad es que desde el estallido social y las revueltas que se concretó un gran cambio en la política y, además con el proceso constituyente se empezó a consolidar que este cambio era posible traducirlo en cambios materiales; reales y sustantivos para la gente”, relató al Blade. 

En los últimos meses Rodrigo Mallea ha instaurado y dado a conocer en el debate público la realidad de las personas no binarias. (Foto de cortesía)

“La posibilidad de vivir mejor, de conseguir un buen vivir y para que los derechos sociales no sean solamente cuestiones que están consagradas en el papel, sino nuestra realidad cotidiana”, explicó Mallea. 

“Por eso es que pienso que en el Congreso tiene que haber un cambio también, tiene que haber representación LGBT+ que hoy día es bastante escasa en todos los ámbitos de la vida privada y pública”, alertó Mallea en medio de los preparativos de su campaña electoral. 

María Jose Cumplido (PL), una reconocida escritora feminista y públicamente lesbiana competirá por el distrito 10. “Decidí asumir esta candidatura a diputada porque sentí que la política requiere, obviamente, renovación y no nos basta con pedirlo desde afuera. Pienso que para construir, en especial en este momento tan importante, tenemos que sumarnos colectivamente para trabajar por Chile”, sostuvo al Blade. 

“La plena igualdad LGBTQ y finalmente, la mejora sustancial en todos los aspectos de la vida desde la prevención de la discriminación a la representación y la posibilidad de que tengamos como un principio rector también el libre desarrollo de la personalidad, es decir, que cualquier persona tenga la orientación sexual que tenga, la expresión de género que tenga, pertenezca al pueblo que sea; tiene que tener la libertad de elegir su proyecto de vida y tiene que estar a un lado el Estado que permita el desarrollo en paz de ese proyecto de vida”, argumentó Cumplido.

La historiadora Maria Jose Cumplido aboga por entregar mayores libertades individuales a la población LGBTQ desde el Congreso. (Foto de Cortesía)

Finalmente agregó que “el futuro tiene que ser diverso. Tienen que estar todos los puntos de vista representados y por eso esta candidatura es muy importante para darle no solo visibilidad a la comunidad LGBTQ, sino también que las leyes integralmente también consideren a todas las personas que históricamente han sido excluidas”.

En el último año los casos de discriminación aumentarón un 14,7 por ciento en Chile, según el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, denominado como “El año de la resilencia LGBTQ”, a causa de que los atropellos sumaron 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y que mantiene al alza una explosiva ola de ataques a LGBTQ que viene ocurriendo desde el 2018. 

Resiliencia, arrojó la investigación, porque en uno de los escenarios y contextos  más adversos para su calidad de vida, la población LGBTQ gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables, reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.

Sumándose a esto los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para combatir los efectos de la Covid-19.

“Tenemos que seguir en con los brazos arriba, luchando para que esos cambios sean concretados y que sean cambios transformadores y profundos para la vida no solamente de la generación actual, sino los cambios para las futuras generaciones”, concluyó Mallea. 

Continue Reading

En Espanol

JOH llama ‘enemigos de la independencia’ a defensores de derechos de poblaciones LGBTQ, las mujeres y el territorio

Activistas criticaron al presidente de Honduras por su discurso

Published

on

(Gráfica por Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Los Angeles Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA, Honduras — La oposición desfila al mismo tiempo que los representantes del gobierno hondureño, los discursos oficiales retumban en los megáfonos al lado de los gritos de reclamo de los grupos de denuncia.

Mientras el oficialismo celebra lo que considera sus “logros”, la oposición se lamenta por 200 años de desigualdad, discriminación, pobreza, robo, hambre, saqueo, genocidio, corrupción, impunidad, machismo, LGBTI+ odio y expulsión forzada. 

En medio del ambiente de contrastes en que se conmemora hoy el bicentenario de independencia en Honduras, sobresale el discurso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien llamó “enemigos de la independencia” a los defensores de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, las mujeres y el territorio.

“Hoy salen con más fuerza otros enemigos de la independencia: el ataque a los principios cristianos, el ataque al concepto de la familia, los que promueven los matrimonios entre personas de diferente sexo y la preservación de la vida de los niños no nacidos”, dijo JOH en el estadio Nacional de Tegucigalpa durante los actos conmemorativos del bicentenario.

El mandatario hondureño cometió un grave error al decir “los matrimonios entre personas de diferente sexo”. Sus críticos opinan que JOH iba a decir “matrimonios entre personas del mismo sexo”, pero en el último momento se echó para atrás y cambió la frase por alguna razón.

El gobernante se refirió con la frase “enemigos de la independencia” a las organizaciones que promueven el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como los derechos de la diversidad sexual y lxs defensorxs de territorio que están exigiendo a diario que se deroguen las ZEDE.

Este es el primer pronunciamiento público de JOH tras que el 28 de junio de este año, la Corte IDH condenó a Honduras por el asesinato de la trans Vicky Hernández y otros en el marco del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti contra el expresidente Manuel Zelaya. 

En su sentencia, el órgano judicial pidió al Estado hondureño continuar las investigaciones del homicidio y llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

También le solicitó crear la beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans, capacitar a los cuerpos de seguridad y reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y registros públicos.

Finalmente, la Corte IDH le exigió al gobierno instaurar protocolos para seguir e investigar casos de violencia contra personas LGBTI.

En el discurso que duró casi media hora, JOH pronunció en varias ocasiones las palabras “Dios” y “cristianismo”. Eso indica que su gobierno tiene una fuerte influencia de las Iglesias evangélicas y católica.

El discurso del mandatario contradice lo que dice la Constitución, la cual señala que el Estado hondureño es laico.

Piden derechos igualitarios 

“No hay independencia sin el derecho a decidir”, exclamaron las seguidoras del colectivo Somos Muchas en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otros municipios. Somos Muchas exige que las mujeres hondureñas tengan acceso a un aborto seguro y gratuito por las tres causales: cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene complicaciones graves que le causarán la muerte al nacer.

La directora de Acción Joven, Jinna Rosales, manifestó que el discurso de Hernández es “terrible” y de “doble moral” porque se vive en un estado de narcodictadura, asesinatos, crímenes, etcétera.

“A Hernández se le olvidó la vida de las personas ya nacidas porque todos los días se reportan feminicidios, crímenes contra las niñas, niños, niñes y adolescentes. También miles huyen a diario de Honduras porque no tienen las condiciones básicas para sobrevivir”, argumentó Rosales. 

Desde ese punto de vista, los grupos conservadores hondureños rechazan el aborto, que consideran un atentado contra la vida. Sin embargo, no toman en cuenta los ataques contra mujeres, pues desde enero hasta el 31 de julio del 2021 se han registrado 174 feminicidios. Además, según las cifras oficiales se han cometido 3,496 homicidios en Honduras en el año 2020. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó más de 12,000 egresos por aborto en 2019 y 9,749 en el 2020. 

Tampoco el gobierno de JOH ha actuado con eficacia para reducir la inseguridad alimentaria, que se ha duplicado en Honduras. Los 1.8 millones de personas sin alimentos seguros antes de la pandemia han subido a 3.3 millones publica la ONU.

Por otro lado, en enero del 2021, el Congreso Nacional criminalizó el derecho a decidir de las mujeres y las uniones igualitarias. 

El activista LGBTIQ+ de Honduras, Osman Lara, expresó a Reportar sin Miedo que el mensaje de Hernández es un ataque directo al programa de gobierno que impulsa la candidata Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libre en las próximas elecciones a celebrarse el 28 de noviembre del 2021.

Hernández lo que está provocando es desinformación, según Lara. “Quiere confundir a la población, ya que las personas LGBTIQ+ no buscamos reconocimiento religioso, sino legal, que nos avale y garantice los derechos civiles, económicos, sociales y patrimoniales cuando te unes a otra persona de forma igualitaria”, agregó. “Su ataque es misógino, promueve el odio a las poblaciones de la diversidad sexual”.

En Honduras, desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTIQ+, de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas. 

JOH le teme al pensamiento distinto

“Nuestros pueblos deben avanzar aceleradamente a la integración económica porque unidos somos invencibles. Los pueblos centroamericanos deben de ser esa nación fuerte, próspera, visionaria por la que lucharon los padres de la independencia”, expresó el presidente Hernández en su discurso de bicentenario. 

Sobre las palabras del mandatario se pronunció el coordinador general de Arcah y defensor de territorio, Christopher Castillo. Para Castillo, el gobierno nacionalista ha abonado el camino para que la población rechace los avances progresistas. 

“Ahora están avalando el más grande proyecto colonialista como son las ZEDE”, dijo Castillo. “El Partido Nacional ha caído en popularidad y teme un despertar de las conciencias en temas torales que tratan de impedir que la sociedad avance”. 

El gobierno de JOH ha respondido a los críticos de las ZEDE asegurando en un comunicado que las ciudades modelos ofrecen “oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos”.

Las ZEDE tienen “un régimen fiscal especial, un régimen financiero independiente, están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines”, según fuentes gubernamentales.

Por medio de esta iniciativa, Juan Orlando Hernández asegura que va a atraer inversión extranjera supuestamente para lograr un crecimiento acelerado dando empleos masivos y mejorando la vida de la población.

Por otra parte, el defensor de territorio Christopher Castillo agregó que JOH busca, “por medio de su discurso, deslegitimar las propuestas progresistas de los partidos de la oposición que proponen nuevos modelos de familia y nuevas formas de coexistir entre los géneros. Necesitan legitimar la violencia para justificar el uso de más violencia”.

Castillo agregó que el discurso de Hernández reconoce que ha avanzado la construcción de un pensamiento distinto. 

“Eso les atemoriza porque pone en juego toda esa construcción derechista que han intentado imponer. Tratan de seguir legitimando las propuestas de las ZEDE como Próspera porque traen para ellos una cultura de éxito y de prosperidad del pensamiento capitalista y conservador”, dijo Castillo.

El discurso de JOH se da después de que el pasado martes 14 de septiembre unas 29 organizaciones hondureñas pidieron al Consejo Nacional Electoral que sancione las campañas con mensajes de desinformación y discriminación utilizadas por algunos partidos políticos.

“Exigimos al Ministerio Público actuar de oficio contra cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que públicamente promueva, incite, difunda mensajes desde cualquier medio o canal de comunicación, a la discriminación, tal como se contempla en el código penal en su artículo 213”, señalan las 29 organizaciones en un comunicado.

La reacción de estos organismos se debe a los mensajes de grupos cristianos en las redes sociales contra el plan de gobierno de Libre que promueve el derecho a decidir y el matrimonio igualitario. 



Continue Reading

En Espanol

Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, de Honduras, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time

Dos activistas están en la lista luminosa

Published

on

Claudia Spellmant (Foto cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Los Angeles Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

Dos de las personas más influyentes del planeta en 2021: así considera la reconocida revista estadounidense Time a la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, y a la activista trans Claudia Spellmant.

La publicación incluyó este 14 de septiembre a Mendoza y Spellmant en su esperada lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Es la primera vez en la historia que dos personas originarias de Honduras aparecen en la nómina de Time.

La lista de Time es una de las más esperadas del planeta. Las celebridades y las personalidades más importantes de la política y la sociedad en Estados Unidos y el resto del mundo se afanan por aparecer en esta nómina que Time publica cada año.

Por lo general, la lista aparece en mayo, pero se retrasó debido a la pandemia y fue publicada hasta septiembre, es decir, cinco meses después.

‘Una supersorpresa’

A Indyra la tomó por sorpresa su inclusión en la lista de Time.

“Fue una supersorpresa”, dijo Mendoza en exclusiva para Reportar sin Miedo. “Cuando Time me entrevistó, yo no sabía que era para esto”.

Mendoza contestó audios con otros audios para dar la entrevista, ya que en ese momento tenía un leve problema de salud.

“Yo no me había dado cuenta de que era la revista Time”, relata Mendoza. “Estamos supercontentas”.

Al recibir la noticia, Mendoza se hallaba en La Ceiba, donde celebró los 100 años del barrio Independencia, donde ella se crió. 

Claudia Spellmant reacciona desde el exilio 

“Para mí es el mejor premio del mundo. Me siento tan contenta”, dijo Spellmant en entrevista exclusiva para Reportar sin Miedo. “Esto significa mucho en mi vida y tengo tantas respuestas”.

La presidenta de la organización pro derechos humanos Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, dedicó un conmovedor artículo para hablar sobre la lucha que Mendoza y Spellmant emprendieron en busca de justicia en el caso de Vicky Hernández.

La activista trans fue asesinada durante el golpe de Estado de 2009 y su caso permaneció impune 12 años, hasta que un equipo de abogadas impulsado por Mendoza logró que declararan culpable al Estado hondureño en junio de 2021 por la muerte de Vicky. Spellmant, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, fue decisiva en esa sentencia al dar su testimonio.

“Mendoza y Spellmant, como activistas y mujeres LGBTQ+, pasaron años trabajando para exigir justicia para Vicky, oponiéndose con valentía a una sociedad discriminatoria que ha puesto sus vidas en peligro en repetidas ocasiones”, escribe Kennedy.

Sin embargo, para Kennedy, “la lucha no ha terminado. El mundo debe seguir su ejemplo”.

Claudia Spellmant manifestó que se siente contenta de representar a la comunidad LGBTIQ+ hondureña, «pero al mismo tiempo un poco nostálgica porque no puedo disfrutar en Honduras de este logro por las dificultades».

Spellmant huyó de la violencia en Honduras para radicarse en Nueva York, Estados Unidos, donde recibió asilo político tras una serie de amenazas y atentados en contra de su vida.

En Honduras desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTI de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas.

“Me siento muy feliz porque este reconocimiento no solo es para las mujeres trans de Honduras, sino también para toda la comunidad LGBTIQ+. Me siento muy honrada de estar a la par de Indyra porque y ser referentes de las poblaciones LGBTIQ+ de Honduras y del mundo. Ya es hora que hora que nos comiencen a respetar por nuestra identidad, expresión y orientación sexual”.

Entre lxs pionerxs

Mendoza, originaria de La Ceiba, en la costa norte hondureña, y Spellmant, nacida en el oriente de Honduras, en Danlí, se unen por medio de la publicación de Time a una nómina de pioneras y pioneros que han cambiado la historia mundial. 

En la lista de Time, Mendoza y Spellmant aparecen junto a importantes personalidades como el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, artista de performance y disidente cubano, conocido por sus actuaciones públicas que critican abiertamente al gobierno cubano y sus políticas totalitarias.​​

Además, Time incluye en su lista al príncipe Harry y Meghan, al duque y la duquesa de Sussex, a Britney Spears, Dolly Parton, la cantante Billie Eilish y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular