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Con marchas y foro celebran día contra el LGBTI+ odio en Honduras

‘Queremos visibilizar a la población’

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Reportar Sin Miedo es el medio socio del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 17 de mayo. 

TEGUCIGALPA, HondurasPara protestar por el odio contra la población de la diversidad sexual y exigir que se les visibilice de una vez por todas, organizaciones LGBTIQ+ de San Pedro Sula y Tegucigalpa se manifestaron hoy en diferentes partes de Honduras durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

“Queremos visibilizar a la población LGTBIQ+ de Honduras”, dijo la oficial de comunicaciones de la organización LGBTI Somos CDC, Grecia O’Hara. “Necesitamos una Ley de Identidad de Género para las personas transexuales y transgénero, una Ley de Equidad e Igualdad Antidiscriminación para los grupos en vulnerabilidad, no solo la población LGTBI, sino el resto de poblaciones importantes en nuestro país”.

En Comayagüela y Tegucigalpa

Desde el parque El Obelisco en Comayagüela hasta el Estadio Nacional en Tegucigalpa, los manifestantes de Somos CDC, Asociación Arcoirs, Muñecas de Arcoirs, LITOS y otros marcharon en masa para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.​​

La marcha de hoy se ha realizado en Tegucigalpa y Comayagüela durante varios años para exigir cambios y mejoras en los derechos LGBTI. Las protestas han derivado en recursos de inconstitucionalidad y la impunidad de más de 370 muertes de personas LGTBI en Honduras desde 2009, según el Observatorio de muertes violentas de la Red Lésbica Cattrachas. 

“Para los cambios legislativos que pedimos siempre hay una fundamentalista-religiosa. Nos hemos reunido con diputados, tenemos propuestas de ley, pero al proponer los proyectos no hay empuje legislativo”, agregó O’Hara.

El propósito de la colorida marcha era visibilizar las acciones de la diversidad sexual. En medio de la actividad, bajo el sol quemante, los participantes leyeron un comunicado en el que enumeran las leyes cuya aprobación buscan para su beneficio.

“El Estado tiene una deuda fuerte con la comunidad LGTBI”, señaló el activista de Asociación Arcoíris, Donny Reyes. “Tenemos que reclamar y hacer justicia por todas las compañeras que han asesinado, [cuyos crímenes] siguen en total impunidad”.

En San Pedro Sula

Un foro escogieron ocho grupos de la diversidad sexual sampedrana para manifestar su inconformidad y sus exigencias de justicia e igualdad durante la conmemoración del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en esta ciudad del norte de Honduras.

Durante el evento, las organizaciones Iguales, Cepres, Asociación Feminista Trans Afet, Colectivo Unidad Color Rosa, Diamante Limeño, Limeñas Trans más+, Aprest y otras reflexionaron sobre el odio y prejuicio contra las personas de la diversidad sexual en Honduras.

“Queremos que nuestros derechos se hagan valer y que haya una Ley de Identidad de Género”, dijo Violet Hernández, de Color Rosa.

Entretanto, Javier Carrington, de Iguales, exigió una “sociedad hondureña más justa y libre de prejuicios”.

“Este fue un espacio para conocer sobre las poblaciones diversas que han sido invisibilizadas, pero al mismo tiempo todos los logros realizados”, comentó el activista Osman Lara.

En el foro, las organizaciones ofrecieron presentaciones artísticas y una obra de teatro sobre el suicidio de los jóvenes LGBTIQ+ cuando las madres y padres no escuchan a sus hijxs.

La activista Claudia Spellman Sosa desde Nueva York ofreció una intervención de lo que significaba para las personas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declare culpable al Estado de Honduras por el asesinato de la transexual Vicky Hernández.

 

 

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TransCuba trabaja para asistir a personas trans durante la epidemia de covid-19

Grupo brinda asistencia en todo el país

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Activistas de TransCuba (Foto cortesía de Facebook)

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 24 de agosto.

LA HABANA — La Red TransCuba, la mayor organización que agrupa a personas trans en Cuba, realizó un taller la pasada semana con activistas y se mantiene trabajando en sus proyectos, a pesar de la epidemia de covid-19.

Desde el 19 de agosto y durante algunos días se reunió un pequeño grupo de activistas para debatir problemas que afectan a las personas trans, en particular referidos a la atención de salud. Según publicó la red en su página de Facebook, se discutieron las “insatisfacciones” con el acceso y la calidad de esos servicios.

Este lunes, el taller se dedicó a la situación de las personas trans seropositivas al VIH/Sida y trataron específicamente de la “adherencia” al tratamiento antirretroviral, de la prevención de salud en las comunidades y también se refirieron al acceso a servicios de orientación jurídica.

Angi Castillo Quiñones, una directiva de TransCuba, detalló que las reuniones están dedicadas a “empoderar a los representantes de cada grupo de trabajo de la red por municipios”.

La situación sanitaria derivada de la pandemia ha limitado el accionar de los distintos grupos de activistas en el país. El colectivo de TransCuba ha venido gestionado iniciativas acordes a esta nueva realidad, con el objetivo de brindar soporte a sus miembros para futuras acciones.

Castillo Quiñones dijo a Tremenda Nota que una de las principales líneas de trabajo de la red se enfoca en el posible impacto de la covid-19 en “poblaciones claves” de la comunidad trans, entre ellas, quienes viven con VIH/Sida.

“En todo el tiempo de la pandemia la red (TransCuba) no ha dejado de trabajar. Claro, no al 100 por ciento. Pero para mantener nuestro compromiso de acompañamiento y visualizarnos hemos montado un buró de entrega de condones, lubricantes, materiales de promoción y realizamos pruebas rápidas todos los días. Los fines semanas alternos hemos estado entregando estos insumos también en el Parque de la Fraternidad. Y, las provincias que pueden hacer algunas acciones según las restricciones, también tienen sus burós de acompañamiento”, agregó Castillo.

La situación económica de las personas trans ha empeorado durante la epidemia. Al respecto, la organización gestiona ayudas para quienes necesitan regresar a sus lugares de residencia. También distribuyen “módulos de alimentos y alimentos cocinados”.

Recientemente Malú Cano, coordinadora nacional de TransCuba, inició un proyecto para la atención de personas trans mayores de 40 años en situación de desventaja, “sin dejar atrás a nadie, pero con énfasis en ellos”. Según detalló a Tremenda Nota, “la iniciativa de elaborar alimentos para los grupos vulnerables de la red es posible gracias a una cotización mensualmente de los miembros”.

“Los fondos eran finitos pues era fondos de la membresía. Los proyectos de colaboración internacional no tienen presupuestos para esas ayudas, por lo menos los que tenemos nosotras”, explicó Castillo Quiñones.

De igual manera, la red ha estado colaborando con la donación de “insumos no perecederos y de acero” para la provincia de Holguín, una de las más afectadas por la covid-19, y antes de culminar el mes de agosto se proponen enviar ayuda a 32 personas trans de la ciudad de Matanzas.

“Hacemos todo a nuestro alcance y con la mejor disposición, pero el problema es nacional y en todas las poblaciones”, comentó la Castillo.

TransCuba enfatizó a Tremenda Nota que cualquier persona interesada en contribuir con estos proyectos puede ponerse en contacto la red a través de sus páginas en las redes sociales.

“Nosotras no tenemos personalidad jurídica todavía, por ende, radicamos en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pero las personas pueden comunicarse conmigo al +53 59922724 y con gusto lo que se pueda aportar lo estaremos entregando y dando los créditos en total transparencia”, concluyó Castillo Quiñones.

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‘Ser hombre va más allá de tener genitales’: Carlos y Niurka, una familia LGBTQ en Cuba

‘Yo vivo orgulloso’

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Carlos Hernández (Foto de María Lucía Expósito)

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 27 de agosto.

LA HABANA — “Tengo muchísimas amistades que me llaman como Carlos, tengo otros allegados como mi familia que me aceptan, pero no se acomodan totalmente a la idea de que no es Diana, sino Carlos”, dice.

“Empecé en la transición hace tres años, siempre había tenido el deseo de estar bajo tratamiento. Comencé gracias a un grupo de amistades que tenía conexiones con la Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual). Hasta ahora he visto muchos cambios en mi cuerpo”, relata.

Carlos Hernández tiene 32 años y no tiene ningún problema con mencionar su nombre legal, aunque nadie se lo pregunte. El nombre antiguo está tan superado que no le preocupa mencionarlo.

Su mamá es la única que insiste en llamarlo Diana y le ha dicho que empezará a llamarlo Carlos cuando haya podido cambiar su nombre en el registro civil. Este argumento se lo inspira una transfobia agonizante, prácticamente derrotada. Ninguna institución tiene la facultad de hacer de Carlos un Carlos legítimo. Sin embargo, el Estado cree que tiene ese poder y para ejercerlo cuenta con oficinas, juristas, médicos, tribunales. Gente como la madre de Carlos, que no entiende bien que el género es otra norma, se excusa con esto.

“La última vez que insistí en buscar trabajo para el Estado me miraron de arriba a abajo cuando vieron mi carnet, me juzgaron por el tamaño”, cuenta Carlos. “Desistí y comencé a trabajar en el sector independiente y así nadie me reprime. Como trans, lo primero que yo desearía no es casarme como una Diana sino como un Carlos, cambiarme el nombre”.

Aunque el matrimonio parece la gran demanda de los colectivos LGBTIQ+ y ha sido el caballo de batalla del activismo, hay mucha gente como Carlos pensando más en derechos laborales o en el respeto al género de las personas trans. Hasta ahora, estos reclamos ni siquiera están en el gran debate público.

Cuando se aprobó el Código de Trabajo, en 2014, quienes legislaron decidieron que quedaba prohibido, a la hora de contratar, discriminar a nadie por su orientación sexual. Sin embargo, algunos diputados se negaron a incluir a la identidad de género en la lista de argumentos usados para descalificar a una persona que busca empleo. La ley entró en vigor con esa falta.

(Foto de María Lucía Expósito)

Carlos coordina una red de activistas afrodescendientes y vive con Niurka. Se conocen desde la adolescencia. Pasaron años desde que volvieron a verse decidieron tener una familia. Niurka tiene un hijo. Ha vivido como una mujer heterosexual. Insiste en que sigue siéndolo, aunque la transfobia general se empeñe en considerarla lesbiana.

“Nunca había tenido una relación con alguna otra mujer, de hecho me gustan los hombres. Por eso estoy con Carlos, porque él realmente lo es”, dice.

“Para mí ser hombre va más allá de tener genitales. Él tiene conceptos, principios y otras cualidades muy bonitas. Creo que debería ser un ejemplo para otros hombres”, opina.

“Luego del reencuentro, sin muchos rodeos, me aparecí en su casa con el niño y punto. Ya vamos para dos años de relación”, cuenta Niurka.

“El niño me dice tío, a veces me dice papá. Soy partidario de no imponer las cosas. Yo vivo orgulloso de esta familia”, dice Carlos y sonríe.

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En Espanol

La Iglesia Metodista en Cuba se declara contra el matrimonio LGBTQ

Reclama una ley que garantice la libertad de culto

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(Foto de Tremenda Nota; Facebook de la Iglesia Metodista en Cuba)

Tremenda Nota es el medio socio del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 26 de mayo.

LA HABANA — La Iglesia Metodista en Cuba, como hicieron recientemente otras iglesias cristianas, publicó este martes una declaración oficial contraria a la implementación del matrimonio LGBTI+ en el Código de las Familias, entre otros temas.

El comunicado de los metodistas afirma que “la propuesta del matrimonio igualitario, producto de la Ideología de Género, es totalmente incompatible con la historia, los valores culturales y el pensamiento de los fundadores de la identidad nacional” y que “independientemente de sus creencias religiosas, todos los hombres y mujeres tienen el derecho a disfrutar y a conformar una familia natural, según el modelo del diseño original”.

La declaración, firmada por el obispo Ricardo Pereira Díaz y por Tania Aguilera Sardiñas, la secretaria de la Conferencia Anual metodista, señala que el gobierno cubano “está articulando una campaña de sensibilización hacia el matrimonio y la unión consensual igualitarios”, pero también “estigmatiza a quienes piensan diferente, como opositores al proyecto de nación que se intenta construir”.

Sobre esta última afirmación, Tremenda Nota no encontró ninguna evidencia en los medios oficiales ni en las declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales.

Los metodistas agregan que “no se ofrece a la población toda la información referente al contenido real de estas prácticas [¿sexuales?] y las consecuencias nefastas que su legalización pudiera producir en la sociedad”.

Esta declaración, como la que publicó recientemente la Convención Bautista de Cuba Occidental, reclamó el derecho “a contar con una educación que reconozca el derecho de los padres a determinar el tipo de enseñanza que desean para sus hijos en cuestiones de sexualidad, en correspondencia con los principios bíblicos, el sexo biológico y la responsabilidad social”.

Los metodistas recuerdan, como hicieron los bautistas, que no existen en Cuba “instituciones alternativas educacionales”.

Esta petición es una respuesta a la Resolución No. 16/2021, del Ministerio de Educación, que establecer un programa de educación sexual integral con enfoque de género.

La resolución, firmada en febrero de este año por la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella, menciona “el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica y en particular las discriminaciones por diversidad corporal, color de la piel, orientación sexual e identidad/expresión de género”.

La declaración metodista manifiesta además “preocupación” con la implementación de leyes a favor de la comunidad LGBTI+ porque promoverían “la persecución y enjuiciamiento de quienes difieran de los postulados de la ideología de género”.

“En la lucha contra la discriminación, la discriminación no puede resultar la abanderada: toda vez que las propias normativas que se predican como ‘inclusivas’ contienen, en su esencia, la simiente máxima de la discriminación, al señalar como ofensiva toda postura diferente”, dice el documento.

Los metodistas aprovecharon para solicitar al gobierno “una legislación que desarrolle y proteja el derecho a la libertad de creencia y culto”, porque “este vacío legislativo imperante ha permitido a los partidarios de la Ideología de Género criminalizar nuestra defensa del diseño original de la familia, el matrimonio y la identidad humana”.

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