Connect with us

Noticias en Español

Elecciones en Chile: candidaturas LGBTQ irrumpen y ganan espacios

Ocho postulantes queer fueron electos para escribir la nueva Constitución

Published

on

Tomás Laibe (Foto cortesía de Tomás Laibe)

CONCEPCIÓN, Chile — Como un hecho histórico para los derechos de la diversidad sexual y de género calificaron los activistas y organizaciones LGBTQ, el resultado de las elecciones del pasado fin de semana en Chile, donde ocho postulantes abiertamente queer fueron electos para escribir la nueva Constitución de ese país latinoamericano.

Se trata de Jennifer Mella, Valentina Miranda, Bessy Gallardo, Pedro Muñoz, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Rodrigo Rojas y Tomás Laibe, quienes representan el 5,2 por ciento del total de 155 escaños que formarán la Convención Constituyente.

“Si bien la representación de las disidencias sexuales sigue siendo baja, es un paso histórico contar con constituyentes que permitan instalar la urgencia de nuestras demandas, y promover el respeto y protección de los derechos de la población LGBTIQ+ en la nueva Constitución y en la sociedad. También será muy relevante el compromiso de las fuerzas feministas y progresistas respecto a estos temas y como observatorio estaremos atentas a esa discusión”, explicó la coordinadora de Les Constituyentes, Marion Stock, mediante un comunicado luego del conteo de votos.

Mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó “como histórico que ocho personas abiertamente LGBTIQ+ hubiesen sido electas como constituyentes, en tanto ello permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de transformaciones más importante enfrentado por el país”.

“Esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad derechos para todas las personas, parejas y familias, sea cual sea su composición. Solo con ello, podrán eliminarse de una vez todas y cada una de las leyes y políticas públicas homo/transfóbicas que aún persisten en Chile”, comentó al respecto el portavoz del Movilh, Óscar Rementería.

Laibe, del Partido Socialista de Chile, quién fue elegido en la zona más austral de ese país indicó de hito cultural su arribo y el de otras siete personas LGBTQ a la convención que reemplazará la actual Constitución que la mayoría de los chilenos califica como ilegítima luego de ser impuesta en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Creo que es un hito que, primero, hayamos tenido más de 40 candidaturas de la disidencia sexual a esta Convención Constitucional. Es un hito en la historia de Chile y probablemente va a marcar la pauta de lo que será el resto de las elecciones, que estoy seguro que vamos a tener más presencia”, afirmó el politólogo en conversación con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, un programa radial.

Agregó que “en el caso de nosotros, nos sentimos orgullosos, porque éramos la única candidatura disidente de la zona austral, donde estamos bien aislados y de repente somos mucho más conservadores que en el resto del país y no nos damos cuenta que en Santiago pasan cosas y que quizás hay un avance cultural que es muy distinto a lo que está pasando en las regiones”.

“Ha sido muy importante el clavar esta bandera, hablar de la disidencia sexual durante toda la campaña para tratar de visibilizar esta problemática que es parte, creo, del diagnóstico del estallido social: hay banderas que han estado escondidas, invisibilizadas, por mucho tiempo; hay personas que sienten la discriminación todos los días y que viven la desigualdad y los tratos discriminatorios en la educación, la salud, en el trabajo. Eso va a ser, sin duda, una de las luchas que vamos a tener que dar en la Convención Constitucional”, sentenció.

En las pasadas elecciones, no solo se eligieron constituyentes. También los chilenos votaron para elegir a sus nuevos representantes comunales y regionales. Donde también hubieron resultados positivos para la población LGBTQ.

El Los Angeles Blade conversó con Cristian Martínez, un activista LGBTQ que fue electo como concejal en la comuna de Molina, ubicada a 210 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena, que hace algunas semanas hizo noticia a nivel nacional debido a que un colegio de religión adventista difundiera texto abiertamente anti-LGBTQ a sus alumnos.

Martínez el pasado domingo pasó a la historia de su comuna al convertirse en el primer homosexual fuera del closet en ser elegido como autoridad en su tierra natal.

“Mi comuna y mi región, es rural y conservadora. Somos una zona de campo, sin embargo, se vive un proceso de cambio y eso quedo demostrado con que me hayan elegido a mi, una persona abiertamente homosexual como concejal, pero es más lento de lo que está pasando en las grandes ciudades, yo creo que aquí vamos mas lento respecto a la comunidad LGBTQ+ y particularmente de las personas trans, por lo tanto la visibilización es lo más importante” advirtió Martínez al Blade.

“Mientras los y las vecinas no conozcan a las personas trans, a las personas lesbianas, bisexuales, gays, intersexuales, etc., no van a tener como quererlas, respetarlas y acogerlas yo creo que visibilizarse es lo más importante y ahí hay que hacer un trabajo que vamos avanzando. Yo creo que hay una disponibilidad de mi comuna en avanzar en estos temas, pero el desafío es grande. Hay comunidades cristianas un poco más conservadoras que también ejercen una presión social en ciertos espacios, yo creo que eso se va ir revirtiendo a medida que vayamos visibilizando” concluyó el ahora concejal electo.

Martínez alertó al Blade que para los activistas LGBTQ era “súper importante participar en estas elecciones porque después del estallido social todos los activistas y las personas que participábamos de los movimientos sociales sentimos la responsabilidad y obligación de asumir responsabilidades de elección popular en las elecciones que se venían, en nuestros territorios, en nuestras comunas, en nuestros espacios”.

De esta forma, Chile deja atrás los prejuicios que señalaban a las personas LGBTQ como incompatibles para ejercer cargos públicos y con un camino pavimentado para seguir ganando espacios. Sobre todo en las próximas elecciones de noviembre cuando los chilenos vuelvan a las urnas para elegir presidente y miembros del Congreso.

Cristian Martínez (Foto cortesía de Cristian Martínez)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Espanol

La Iglesia Metodista en Cuba se declara contra el matrimonio LGBTQ

Reclama una ley que garantice la libertad de culto

Published

on

(Foto de Tremenda Nota; Facebook de la Iglesia Metodista en Cuba)

Tremenda Nota es el medio socio del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 26 de mayo.

LA HABANA — La Iglesia Metodista en Cuba, como hicieron recientemente otras iglesias cristianas, publicó este martes una declaración oficial contraria a la implementación del matrimonio LGBTI+ en el Código de las Familias, entre otros temas.

El comunicado de los metodistas afirma que “la propuesta del matrimonio igualitario, producto de la Ideología de Género, es totalmente incompatible con la historia, los valores culturales y el pensamiento de los fundadores de la identidad nacional” y que “independientemente de sus creencias religiosas, todos los hombres y mujeres tienen el derecho a disfrutar y a conformar una familia natural, según el modelo del diseño original”.

La declaración, firmada por el obispo Ricardo Pereira Díaz y por Tania Aguilera Sardiñas, la secretaria de la Conferencia Anual metodista, señala que el gobierno cubano “está articulando una campaña de sensibilización hacia el matrimonio y la unión consensual igualitarios”, pero también “estigmatiza a quienes piensan diferente, como opositores al proyecto de nación que se intenta construir”.

Sobre esta última afirmación, Tremenda Nota no encontró ninguna evidencia en los medios oficiales ni en las declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales.

Los metodistas agregan que “no se ofrece a la población toda la información referente al contenido real de estas prácticas [¿sexuales?] y las consecuencias nefastas que su legalización pudiera producir en la sociedad”.

Esta declaración, como la que publicó recientemente la Convención Bautista de Cuba Occidental, reclamó el derecho “a contar con una educación que reconozca el derecho de los padres a determinar el tipo de enseñanza que desean para sus hijos en cuestiones de sexualidad, en correspondencia con los principios bíblicos, el sexo biológico y la responsabilidad social”.

Los metodistas recuerdan, como hicieron los bautistas, que no existen en Cuba “instituciones alternativas educacionales”.

Esta petición es una respuesta a la Resolución No. 16/2021, del Ministerio de Educación, que establecer un programa de educación sexual integral con enfoque de género.

La resolución, firmada en febrero de este año por la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella, menciona “el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica y en particular las discriminaciones por diversidad corporal, color de la piel, orientación sexual e identidad/expresión de género”.

La declaración metodista manifiesta además “preocupación” con la implementación de leyes a favor de la comunidad LGBTI+ porque promoverían “la persecución y enjuiciamiento de quienes difieran de los postulados de la ideología de género”.

“En la lucha contra la discriminación, la discriminación no puede resultar la abanderada: toda vez que las propias normativas que se predican como ‘inclusivas’ contienen, en su esencia, la simiente máxima de la discriminación, al señalar como ofensiva toda postura diferente”, dice el documento.

Los metodistas aprovecharon para solicitar al gobierno “una legislación que desarrolle y proteja el derecho a la libertad de creencia y culto”, porque “este vacío legislativo imperante ha permitido a los partidarios de la Ideología de Género criminalizar nuestra defensa del diseño original de la familia, el matrimonio y la identidad humana”.

Continue Reading

Noticias en Español

El cantante español que no renunció a la pluma ni a los kilos de más

Enrique Ramil ha iniciado una nueva etapa de su carrera en Miami

Published

on

Enrique Ramil (Foto cortesía de Enrique Ramil)

MIAMI — El día que Enrique Ramil conoció a Michelle Visage, cantante y jurado de “RuPaul’s Drag Race”, marcó un antes y un después en su vida. Él cantaba en una calle de Londres cuando ella se detuvo a escucharlo y lo evaluó con esa firmeza que la caracteriza. Antes de despedirse, le dio un consejo que sería definitivo para él: “permítete dar el siguiente paso”.

Y lo próximo fue el regreso a su tierra natal, España, luego de dos años como cantante callejero en la capital de Inglaterra, donde llevaba una vida bohemia. A su regreso participó como corista en “La Voz” y “La Voz Kids” hasta que decide presentarse a “Factor X” (España) donde llega hasta las semifinales.

Ramil era ya un veterano de los concursos musicales en televisión, pues había participado con antelación en “La Batalla de los Coros” (2009), “Tú Sí Que Vales” (2010) y “Operación Triunfo” (2011). Pero no es hasta 2020 que conquista la segunda edición del show “Tierra de Talento”, ganándose la admiración del jurado y de buena parte del público español. 

Sin embargo, su recorrido por los estudios de televisión no estuvo exento de comentarios ni de actitudes homofóbicas. 

“Por ejemplo en el segundo show en el que estuve en España no me dejaban ni pintarme las uñas, ni maquillarme”, cuenta Ramil en entrevista exclusiva con el Los Angeles Blade vía Zoom. “Querían que yo fuera el ‘Michael Bublé hispano’, por así decirlo y solo en la última gala me dejaron pintarme las uñas de negro”. 

Ramil soportó que le dijeran en vivo en televisión nacional que debía esconder su “feminidad” para llegar al gran público o que “no tenía que ser tan evidente”, en clara referencia a su condición gay.

Por momentos, se planteó meterse de nuevo en el clóset, pero esa solución pesaba demasiado cuando se ha salido del armario a los 12 años. Al final, Ramil jamás renunció a ser él mismo: un gay con sobrepeso que le encanta maquillarse, usar joyas extravagantes e interpretar con mucho drama a las divas de la canción española, aunque eso significó el cierre de muchas puertas en ese entonces. 

“También me han criticado que debo bajar de peso, pero no considero que tenga que adelgazar para triunfar. Siempre he dicho que voy a triunfar con los kilos que tenga. Si no triunfo no va a ser por los kilos ni por la pluma”, reconoció.

Ramil consideró que no encajar nunca en ningún canon preestablecido le ha dado la libertad que disfruta ahora.

“Si se cierra una puerta porque ‘tengo pluma’ es porque no era mi puerta.  Ahora me he dado cuenta que el premio a no haberme modificado para encajar en un patrón ha hecho que ahora esté donde estoy, porque buscaban un ser único. Vaya que soy como un perro verde. De repente con este físico, unido a mi discurso e imagen ya soy una declaración con patas, aunque no hable. Me ven llegar y ya saben lo que hay y eso a la larga me ha venido bien”, dijo.

Ramil, 36, ha dedicado 16 años de su vida a la música. A los 20 años salió de Ares, un pueblo de 5000 habitantes en La Coruña, hacia Madrid, donde estudió canto, danza y teatro musical para perder el miedo escénico que lo saboteaba cada vez que se subía a un escenario. 

Además de la formación académica, alguien más lo ayudó a vencer sus temores: Coco Mandala, una drag queen a la cual le dio vida durante cinco años. Aseguró que dejaron de temblarle las piernas porque estaba detrás del personaje. 

Ramil, Coco y Jazz Kidding, una banda que los acompañaba en vivo, llenaron teatros con un repertorio de boleros, jazz, tangos y muchos otros géneros. 

“Fue muy divertido”, rememora. “De esa época tengo muy buenos recuerdos, pero llegó un momento que ya había aprendido todo sobre el personaje y tampoco me veía identificado al cien por cien. Yo quería ser recordado como yo mismo el día de mañana”. 

Ramil “suicidó” a Coco en un teatro de La Coruña el 20 de noviembre de 2019. En la primera parte del espectáculo cantó Coco y en la segunda Ramil tomó el mando, para darle el adiós definitivo a su otra mitad. 

“En ese momento me di cuenta que estaba separando dos mundos que me gustaría que estuvieran juntos”, cuenta al Blade. “Ahí empezó mi investigación con el maquillaje, con la ropa no tan marcadamente masculina. Yo tenía la idea de que los hombres gordos tenían que vestirse como para ser invisibles, nos venden mucho eso; que no podemos usar flores, colorines o rayas, y no es real”. 

Desde entonces, Ramil no es indiferente para nadie cuando se sube a un escenario y no solo por su aspecto andrógino. Sus cualidades vocales lo hacen imposible de encasillar en algún género o vertiente musical. 

“Yo bebo del gospel, del jazz, del soul, del flamenco, que se nota en mi forma de cantar”, dijo. “Entonces, al final creo que se trata un poco de eso: de mezclar sin prejuicios”. 

Ramil ha grabado cuatro álbumes discográficos, más de 15 videos musicales y puso su voz para la banda sonora del orgullo gay de Barcelona en 2012 con el tema believe in love (“cree en el amor”). 

(Foto cortesía de Enrique Ramil)

‘Un niño de 36 años que cumple sus sueños’ 

Tras su éxito en España, Ramil decide conquistar otros mercados. Como parte de un contrato con AGTE Live Entertaiment, se desplaza a Miami, donde actualmente se encuentra grabando nuevas canciones y videos. 

Durante su estancia en EEUU ha colaborado con Erika Ender, Yasmil Marrufo, Ángel Pututi, Johan Morales, Juan Mari Montes, Julio César Rodríguez, Linda Briceño y Mario Cáceres, artistas que han recibido Grammys Latinos.

“Me parece una verdadera fantasía estar trabajando con toda esta gente”, dijo. “El único que no tiene Grammy soy yo. Ahora mismo soy como un niño de 36 años que ha tenido la suerte de estar cumpliendo los sueños que tenía cuando era aún más niño”. 

Como parte de la internacionalización de su carrera, ha tenido un acercamiento con la cantante boricua Olga Tañón y algunas reuniones con el colombiano Juanes. 

“Pronto habrán más sorpresas”, adelantó.

En esta nueva etapa de su carrera, ha estrenado los sencillos “Mentira” y “Prefiero Ser la Otra”, este último con más de dos millones de reproducciones desde su estreno en YouTube el primero de abril de este año. 

Sobre este tema, que ha sido considerado por la crítica como su canción más atrevida, Ramil comentó que le pareció muy interesante ponerse en el lugar de una ama de casa, de una mujer a la cual están engañando. No quiso cambiar ni un ápice de la letra, pues su “masculinidad no es tan frágil como para estropear una obra de arte”. 

La canción es un tema de señora de telenovela y eso a mí me encanta”, señaló.

De momento, el público ha recibido con agrado estas nuevas propuestas. Según declaró al Blade, pretende recopilar en un disco todos los nuevos singles que irá lanzando a medida que los proyectos por venir y las colaboraciones se materialicen. 

“Estamos buscando que todo tenga el mismo concepto. Quiero que el sonido Ramil sea consistente y que el mensaje tenga una lógica, que no sean temas simplemente aislados y que lo único en común no sea que yo los cante, que haya más cosas”.

Ramil quiere en un futuro no muy lejano grabar en inglés para acercar su música al público anglosajón. Además, concentra sus esfuerzos en hacer realidad tres de sus metas profesionales: un dúo con Lady Gaga, al menos un Grammy y un concierto en un escenario gigantesco con una banda y un coro acompañándolo.

“Yo conocí a Lady Gaga cuando estaba en Londres cantando en la calle”. dijo. “Me dijo que todos éramos iguales y que si ella lo había conseguido, que era posible, que ella era tan humana como yo, que mi admiración por ella no me hiciera pensar que yo no era capaz. Todavía me emociono cuando recuerdo eso”. 

De aquellos encuentros londinenses con Gaga y Visage, Ramil sacó la determinación para crecerse, pero también recuerda con picardía alguna que otra proposición “indecente” que le hicieron. 

“Cuando ponía la foto con Michelle en las aplicaciones de ligar unos se mostraban admirados porque la había conocido, mientras otros me preguntaban si éramos una pareja buscando sexo juntos”, ríe. “Tuve que quitarla porque me escribía gente rara”.

(Foto cortesía de Enrique Ramil)
Continue Reading

En Espanol

Fiscal General de Colombia se reunió con la madre de Sergio Urrego

Se suicidó en 2014 después de sufrir el bullying

Published

on

Sergio Urrego (Foto cortesia de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el medio socio del Los Angeles Blade en Colombia. Esta nota salió en su portal el 21 de mayo.

BOGOTÁ, Colombia — El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la mamá de Sergio Urrego, la señora Alba Lucía Reyes Arenas, quien compartió su experiencia de lucha y defensa por la diversidad sexual.

El encuentro se produjo luego de conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que respaldó los elementos probatorios y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y mantuvo, en segunda instancia, la decisión de condenar a Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio donde estudió Sergio Urrego.

Ante el testimonio de la señora Reyes Arenas, el Fiscal General reafirmó el compromiso institucional de avanzar en estrategias con enfoque diferencial, para abordar las investigaciones sobre discriminación por orientación sexual en diferentes escenarios, especialmente, en el sector educativo.

“Este es un mensaje muy importante para todos los rectores, profesores, personas encargadas de la educación en colegios públicos y privados en este país: la Fiscalía General de la Nación perseguirá a quienes atropellen los derechos de las personas que pertenezcan a grupos históricamente discriminados. Este mensaje también es para los muchachos que están en los colegios y a las personas que están en las universidades, la Fiscalía no abandonará esta lucha”, precisó.

Por su parte, la mamá de Sergio Urrego hizo un llamado a las familias que, en algún momento, se han sentido rechazadas o discriminadas en los ámbitos escolares. Les pidió defender la diversidad sexual.

Señalo: “En sus hijos se ve el dolor. En sus hijos se tiene que leer lo que está pasando hoy en día en los ámbitos educativos. Es llamar a todas las personas que forman los pilares fundamentales de un ámbito educativo, como son los docentes, las directivas, las psicólogas, las orientadoras. Este también es un mensaje claro a los jóvenes, decirles que no están solos y solas, que aquí hay un derecho constitucional”.

El Tribunal Superior de Bogotá le impuso a la exrectora del colegio donde estudió Sergio Urrego una pena de 8 años y 8 meses de prisión, y confirmó que la sentenciada es responsable de los delitos de falsa denuncia en persona determinada, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

“Estas decisiones judiciales ponen en alto la idea de que en Colombia no puede haber víctimas de persecución por su orientación sexual, circunstancia que incidió en la muerte de Sergio Urrego”, enfatizó el Fiscal General.

Precisamente, los fallos de primera y segunda instancia avalaron lo sustentado por la Fiscalía, en el entendido de que Sergio Urrego fue víctima en el colegio de persecución por su orientación sexual, circunstancia que lo llevó a quitarse la vida el día 4 de agosto de 2014, en un centro comercial del noroccidente de Bogotá.

“Esta es una muestra clara de que la justicia colombiana no precluye, que la justicia colombiana no prescribe, que nosotros y nosotras como familias, como madres, levantaremos nuestra voz por nuestros hijos e hijas diversos siempre, y no solamente por este tipo de minorías ni por orientación sexual, sino por todo tipo de discriminación. Se sienta un precedente en Colombia por la no violencia, la no repetición y por la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó la mamá de Sergio Urrego, al destacar el valor de la sentencia conocida.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular