Connect with us

En Espanol

‘Hay una invisibilidad muy fuerte con la comunidad trans masculina’ en Cuba

Verde Gil es un hombre trans en Villa Clara

Published

on

Verde Gil (Foto de Nelson Álvarez Mairata)

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota escrito por Nelson Álvarez Mairata salió en su sitio web el 16 de noviembre.

SANTA CLARA, Cuba — Verde Gil es un hombre trans de 23 años que hace alrededor de un año decidió unirse al activismo LGBTIQ+. Estudia Comunicación Social en la Universidad Central de Las Villas, en la provincia de Villa Clara.

Verde también es conocido por ser comunista, en una época en la que el anticomunismo parece más difundido que nunca entre los cubanos.

“Empecé enfocándome en la comunidad trans, porque vi que hay una invisibilidad muy fuerte con la comunidad trans masculina. Y quise hacer una micro campaña en las redes sociales visibilizando a la comunidad trans, tanto femenina como masculina en Cuba”, cuenta Verde sobre sus inicios en el activismo LGBTIQ+.

Con esta campaña, el joven comunicador quiso destacar “los puntos en común que tenemos todos los seres humanos: los sueños, los obstáculos, los gustos, las aficiones”.

“Sobre todo, para tratar de sensibilizar para que las personas no nos vean más como bichos raros o cosas que son difíciles de comprender”, dice.

Para la propia comunidad LGBTIQ+, los hombres trans siguen siendo una de las identidades más invisibles.

“Es un problema que no solamente es de Cuba”, explica Verde. “He visto muchos productos latinoamericanos que obvian esa parte, pero hay poca visibilidad en Cuba y eso obstaculiza mucho el hecho de que uno no encuentra mucha información y es difícil conectar con personas con experiencias similares y orientarse”.

El activista cree que las redes de apoyo son bastante “endebles” en Cuba.

“Definitivamente invisibilizar a la comunidad trans masculina tiene un basamento sexista, porque también es una cuestión sexista hacia lo ideológico”, dice.

“Nacimos biológicamente como mujeres. Y siento que es uno de los prejuicios que se están fusionando para que se nos vea un poco más incomprendidos y rechazables que la comunidad trans femenina”, reflexiona.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) ha impulsado el activismo trans durante las últimas décadas. Muchas mujeres trabajan en la red Transcuba, que no excluye a los hombres. No obstante, ellos son minoría allí.

Hay un grupo de hombres trans que fue conocido como Alma Azul y ahora se llama Alma Fénix, pero Verde cree que “no está muy concretado realmente”.

Como activista y comunicador, se comprometió rápidamente con las acciones de Les StickerTeadores, un grupo que inundó la isla con pegatinas y carteles en defensa de los derechos LGBTIQ+.

Esta iniciativa fue la respuesta del activismo independiente ante la campaña de varias iglesias cristianas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sobre todo contra el programa de educación sexual integral que aprobó en febrero de 2021 el Ministerio de Educación.  

“Me involucré con Robertiko y los chicos de Les StickerTeadores. Fue una experiencia muy buena. Trabajamos en base a diseño que a mi me interesa muchísimo, teníamos muchas lluvias de ideas, buscábamos líneas de mensaje diversificadas y era muy gustoso”, recuerda Verde.  

“Durante la cuarentena era una manera de conectar con gente que les interesa las mismas causas y se desempeñan en áreas similares como es el caso del diseño y la comunicación”, añade.   

Verde también tiene críticas para el activismo.

“A veces pienso que los activistas son un poco sectarios”, dice. “En el activismo se crean pugnas infértiles de quién es más activista. No solo pasa en la comunidad LGBTIQ+, sucede con cualquier colectivo que tenga objetos sociales similares”.

“La causa se debe superponer sobre eso”, defiende. “Si una institución les facilita productos e infografía, ustedes la utilizan porque es una cuestión de fomentar la educación”.

“Desde una visión anticapitalista creo que debemos cuidar no caer en un activismo corporativista. Usar grupos sociales para sacarle un fin lucrativo”, advierte.

A diferencia de otros activistas, Verde apuesta con trabajar con las instituciones oficiales y también con el activismo que se hace fuera de ellas.

“En una reunión con la Unión de Jóvenes Comunistas yo proponía que a donde se tiene que ir a la escuela de los militares y los policías, porque hay una herencia transfóbica y homofóbica desde ese sector”, comenta.

“Cuando tú le dices a un policía que te trancaron por ser maricón, ese tipo se tiene que sensibilizar. Y puede que más nunca en su vida choque con una pegatina. Tenemos que llegar al centro de la problemática y no esperar a que la institución lo haga”.

En los últimos meses, la comunidad LGBTIQ+ ha estado muy atenta al Código de las Familias. Ese anteproyecto de ley, que ha tenido 23 versiones, debe legalizar finalmente las uniones entre parejas del mismo sexo o género, pero ese ni siquiera es su única novedad. Muchos conceptos sobre las relaciones familiares quedarán renovados.   

“El Código de las Familias es un paso de avance. Quizás llegó un poco tarde para algunos, pero es un paso en desarrollo de la visión de lo que debiera ser la familia, la pareja. Pone el afecto por encima de las variables de una relación”, opina Verde.  

“También es una cuestión de que no se quede en la etapa muerta, que se instrumentalice. Puede estar muy bien escrito, pero si después no se hace, entonces no existe”, alerta el comunicador.

El Código de las Familias, lamentablemente, no se refiere en ningún punto a las personas trans y no binarias.

“Hace falta una Ley Integral de Género para socializar las identidades”, dice Verde y se extiende: “Socializar lo que conocemos como masculinidades y feminidades. Lograr establecer un punto de partida en la concepción de lo que es el género como un conducto social. Algo que no es homogéneo. Y que las personas no se vean subyugadas a un canon. Que esté explícito en la ley es una postura política de definición con respecto a ese conjunto de ideas sobre la identidad”.

La Ley Integral de Género es la principal demanda del activismo trans. Hasta ahora ni siquiera hay un borrador.

“Creo que la comunidad trans necesita esa ley para protegerse de violencias”, sigue Verde.

“La ley ataría herramientas para el cambio legal del nombre. Si caigo preso garantizar en qué tipo de prisión me van a meter. Si voy a una prisión de hombre soy muy vulnerable, pero la prisión de mujeres está en contradicción con mi identidad de género”, reflexiona.

“¿A qué baño público ir? Hoy mismo me pasó. No supe a qué baño entrar porque aquí hay personas que saben y otras que no”, cuenta el activista. “Hay que poner en mano de la palestra esos debates y siempre contando con la comunidad”.

Continue Reading
Advertisement

En Espanol

Se acerca el referendo que debe aprobar o rechazar el Código de las Familias de Cuba

Se realizará el voto popular en septiembre

Published

on

Pegatina LGBTIQ+ en una calle de La Habana (Foto de María Lucía Expósito)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 23 de junio.

LA HABANA — El próximo septiembre la ciudadanía cubana definirá en las urnas si el proyecto de Código de las familias será ley y las personas LGBTIQ+ tendrán finalmente acceso al matrimonio, a la adopción, a la fertilización asistida y a la gestación solidaria, entre otros derechos que beneficiarán a otros grupos sociales.

“Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, este miércoles, en una reunión con la comisión redactora del proyecto de ley.

El Código de la Familia ha tenido 25 versiones. La última fue presentada el pasado 6 de junio a Díaz-Canel y otros funcionarios.

Sin embargo, todavía no se conoce el contenido del texto que será sometido a referendo en una fecha no precisada de septiembre. Solo trascendió a la prensa oficial que los legisladores acordaron establecer más requisitos para la gestación solidaria.

Según informaron Granma y otros medios oficiales, Díaz-Canel advirtió que es necesario llegar a más personas para conseguir la aprobación del Código.

“Tenemos que seguir con la argumentación, el esclarecimiento y la concientización de la importancia del voto. Qué ganamos votando a favor del Código o qué perdemos si votamos en contra del Código, es una de las esencias que debemos continuar trabajando”, dijo.

A pesar de que las consultadas populares celebradas en todo el país entre febrero y abril, sugieren que el Código de las Familias cuenta con amplias simpatías, el gobierno también ha enfrentado la desaprobación oficial de varias iglesias cristianas que cuentan con una membresía de alrededor de medio millón de personas.

“Es momento de explicar cómo va a ser el referendo, cómo se votará, cuál es la pregunta que se hará, cómo se mide la validez del proceso para que las personas participen conscientemente”, observó también Díaz-Canel.

Hasta el momento no hay más información sobre la organización del referendo.

El proyecto de Código de las Familias será puesto a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio y ya estará listo para ser difundido en distintos formatos con vistas al referendo.

En las consultas populares realizadas hace pocos meses, participaron más de seis millones de personas. El gobierno informó que el 61.9 por ciento de las opiniones eran favorables al Código.

El proyecto de ley también ha sido rechazado por la mayoría de la oposición política, que en muchos casos ha evitado adoptar un discurso anti LGBTIQ+, y en la práctica solo desaprueba el Código por desconfianza hacia el gobierno.

Algunos opositores han denunciado que la noción de responsabilidad parental, que sustituye a la de patria potestad, podría ser usada por las autoridades para retirarles la custodia de sus hijos o amenazarlos con esa posibilidad. En Cuba no se ha reportado ninguna pérdida de la patria potestad por razones políticas.

Una parte significativa del activismo LGBTIQ+, por su parte, ha criticado el referendo por considerar, en coincidencia con organizaciones internacionales, que los derechos humanos de un grupo no deben someterse a la decisión de la mayoría.

Continue Reading

En Espanol

Matanzas, la capital cubana del Orgullo LGBTQ+

AfroAtenAs y otros grupos forman parte de ‘Matanzas, ciudad inclusiva’

Published

on

Rumba contra la transfobia y la homofobia (Foto cortesía de AfroAtenAs)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 26 de junio.

MATANZAS, Cuba — En una extensa jornada que comenzó el 11 de junio y ha tenido su momento culminante este 26, la ciudad de Matanzas se convirtió en el foco principal de las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Cuba.

El proyecto AfroAtenAs, junto a otros grupos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el “Dame la mano”, desarrollaron numerosas actividades, incluidas algunas comunitarias, que forman parte de una iniciativa con años de trabajo, denominada “Matanzas, ciudad inclusiva“.

Las actividades han sido muy diversas, y entre ella se cuentan ferias comunitarias, actividades deportivas y galas culturales que abordan la necesidad de espacios de inclusión para la comunidad LGBTIQ+.

La jornada abrió el 11 de junio con un taller de capacitación en materia de derechos humanos para activistas y grupos LGBTIQ+. El taller contó con dos conferencias que abordaron la Constitución cubana, el proyecto de Código de las Familias y otras leyes previstas en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 18 de junio se realizó una recogida de desechos por el Día Internacional de los Océanos y una Olimpiada LGBTIQ+.

Para llegar a los niños y jóvenes proyectaron audiovisuales y también se presentaron 

artistas aficionados en diferentes espacios.

El 22 y 23 de junio se realizó la Fiesta Popular de San Juan y el 25 dedicaron la jornada a la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Este 26 de junio, en uno de los momentos más esperados por el activismo se realizó un pequeño desfile por las calles de Matanzas hasta la Plaza Vigía, bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.

Después del pasacalle, que fue acompañado por una rumba, hubo una feria de negocios locales con venta de artesanías, música en vivo, intercambio con activistas y promotores de salud, e incluso se promovió la adopción de animales si hogar.

En la tarde de este domingo, se celebró también una ceremonia interrreligiosa en defensa de las familias LGBTIQ+, que fue auspiciada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Para cerrar este amplio calendario de eventos, en la noche abrió sus puertas la Sala White con una gala dedicada a la negritud en la comunidad LGBTIQ+ cubana.

Yoelkis Torres, fundador de AfroAtenAs, comentó a Tremenda Nota que el programa fue muy bien acogido: “En todos los espacios las personas llegan, preguntan, se incorporan ¿cuándo es? ¿qué sucede? ¿cómo va a ser? ¿cuándo van a hacer más cosas?”.

Yoelkis explica que ocurrió “un debate serio y conflictivo” con las autoridades políticas y culturales para que fuera posible llegar a los espacios públicos de la ciudad y que estas jornadas pudieran realizarse en su plan original.

Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaña “Matanzas, ciudad inclusiva” para concientizar a la ciudadanía sobre las demandas de la comunidad LGBTIQ+. En ese mismo año comenzaron a utilizar el lema #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en acciones de activismo realizadas durante el proceso de consulta y referendo de la Constitución que entró en vigor en 2019.

Más tarde, en 2021, iniciaron una nueva etapa de esta campaña para promover en Cuba el proyecto de Código de las Familias.

Los activistas del comité organizador de la campaña enviaron en abril de 2021 una misiva a Esteban Lazo Hernández, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a otros funcionarios, en la que solicitaban que se tuvieran en cuenta las principales demandas de las personas LGBTIQ+ al momento de redactar la futura ley.

Continue Reading

En Espanol

Grupo LGBTQ+ en El Salvador homenajea a víctimas de crímenes de odio

Se realizó la ‘Plegaria Rosa’ de Asociación Entre Amigos el 18 de junio

Published

on

(Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

SAN SALVADOR, El Salvador – Más de 600 personas de la población LGBTQ+ han sido asesinadas en El Salvador en los últimos 31 años; son casos de violencia sexual y física hacia esta población que aún continúan impunes. 

Por décimo año la organización LGBTQ+ Asociación Entre Amigos el 18 de junio se realizó la actividad denominada “Plegaria Rosa”, la cual tiene como objetivo homenajear a las víctimas por crímenes de odio y violaciones de derechos humanos debido a su orientación sexual e identidad de género. 

Esta vez el evento se realizó en el Teatro Municipal de Cámara Roque Dalton en la ciudad de San Salvador. Asistieron muchos activistas, amigos y familiares de víctimas que alzaron sus plegarias en memoria de aquellos que ya no están. 

William Hernández, director de la organización anfitriona, agradeció a todos los presentes por su voluntad de participar del acto con “las vibras y la energía de las personas que ya no están con nosotros, poder recordarles y mantenerles vivos en nuestra memoria”; también lamentó que no pudiera participar la doctora Ana Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA en el Ministerio de Salud, debido a que se encuentra fuera del país cumpliendo sus labores. 

“Estamos aquí porque no debemos permitir olvidarlos, porque no debemos permitir que más personas de nuestra comunidad formen parte de una fría estadística”, mencionó en el evento Joaquín Caseres, miembro de la Asociación Entre Amigos. 

Además, agregó que es importante que se sepa que esas personas victimas tienen rostro, y que sus familiares y amistades les siguen demostrando que están con ellos, con una solicitud de un minuto de aplauso se comenzó el homenaje de esa tarde. 

El acto conmemorativo estuvo a cargo del seminarista de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador (IAES) y coordinador del Ministerio de Diversidad Sexual de la misma, Cruz Edgardo Torres, quien con unas lecturas propias para el evento reflexionó para el público. 

“Estamos rodeados de una ideología de muerte en donde nuestra comunidad está frente al cañón, son nuestras vidas las que exigen sacrificio de las teologías odio, generadoras de muerte, que se plantean como defensoras de la vida y la familia”, alega enérgicamente en su mensaje el seminarista. 

También agregó que a muchas personas LGBTQ+ no les gusta utilizar la palabra comunidad al referirse al colectivo, pues no existe un sentimiento de unidad y por eso hay que trabajar en ello, “es nuestra responsabilidad con las personas que ya no están aquí”, agrega Torres. 

La técnica especialista del Ministerio de Cultura, Brenda Rosales, asistió por primera vez a la Plegaria Rosa, menciona que casi no conocía las actividades de las organizaciones LGBTQ+ en el país, pero que ahora que ahora como funcionaria pública, comprende muchas cosas que continúan siendo una “deuda histórica” con la población LGBTQ. 

“Me encantó esta actividad, porque es una conmemoración para aquellas personas que han fallecido a causa  del odio sin sentido; este evento refuerza la hermandad y solidaridad entre nosotros y nos da la fortaleza para seguir esta lucha por el respeto para todas y todos”, comentó Rosales al Washington Blade. 

El evento terminó con la participación del coro Acuarela Coral del licenciado Ángel Rivas, que con sus interpretaciones conmovieron a las personas asistentes. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular