Connect with us

En Espanol

Lady Drag se convierte en icono LGBTQ+ salvadoreño

‘No soy un activista’

Published

on

Lady Drag (Foto cortesia de Lady Drag)

SAN SALVADOR, El Salvador Desde pequeño los sueños de Marvin Pleitez, quien da vida al personaje de Lady Drag, eran ser artista, deportista y policía.

“Yo en la escuela y en la comunidad siempre era un líder”, comenta al Washington Blade Pleitez; quien indica también que siempre se destacó en puestos de presidencia comunitaria o de los institutos donde estudió, por lo cual también organizaba todo lo que tuviera que ver con el arte.

Con el pasar del tiempo incursionó en la danza, dando clases de aeróbicos e incluso en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); pero debido a vivir en una zona conflictiva, su familia le instó a no realizar los exámenes finales que darían su ingreso a los cuerpos de seguridad.

En el 2006 dio el paso de comenzar su formación en actuación con los maestros Francisco Borja y Cesar Pineda en la Universidad de El Salvador.

“Siempre fui de los que destacaban, porque ya traía el lenguaje de la danza y eso me ayudaba a tener otra visión”, agrega Pleitez.

Fue la misma actuación con la que a través de su trabajo en “Escena X”, con proyectos comunitarios enfocados en la prevención de violencia, igualdad de género, prevención de riesgos y auto cuido, que Pleitez tuvo sus primeros acercamientos en utilizar el arte para contrarrestar las problemáticas en las realidades de la sociedad.

Habiendo crecido en su carrera como actor, trabajó en escenarios como el Teatro Luis Poma y espectáculos con la Alianza Francesa, dirigiendo por cinco años las puestas en escena de la Opera de El Salvador y también la Universidad Don Bosco de El Salvador.

En ese trayecto nació Lady, en los escenarios de un concurso para elegir la reina de una discoteca LGBTQ de El Salvador.

“Yo nunca me había subido en tacones, ni una peluca, ni un vestido, era novato, pero en el 2007 decidió darle vida a este personaje”, agrega Pleitez. Y fue así fue como un experimento de desconstrucción y biografía del personaje, vivencia emotiva y descolocación corporal, le llevó a la creación de un personaje de manera profesional al mundo del transformismo.

“Nunca he estado acostumbrado a seguir los patrones”, comenta Pleitez, al referirse a los inicios de Lady, no como una reina de concurso de belleza, sino como una puesta disruptiva de lo que el arte muestra con un personaje. Su idea principal era que dicho personaje únicamente duraría un año, pero a petición del público unos años más tarde tuvo su resurgir en escena, aunque de acuerdo con sus palabras, siempre bajo el concepto de “cuestionar y visibilizar realidades”.

Lady Drag (Foto cortesía de Lady Drag)

Uno de sus últimos espectáculos más polémicos, fue al final de la marcha del orgullo LGBTQ+ el sábado 26 de junio del 2021, en la tarima a un costado del Palacio Nacional, en la plaza Gerardo Barrios de la capital salvadoreña. Pleitez comenta que amistades, familiares e incluso algunos organizadores no querían que realizara su espectáculo, pues en este presentó un mensaje sobre el derroche de dinero y el control que se tiene sobre las personas y políticos por parte del gobierno actual.

“Luego de eso a partir del 7 de septiembre, ‘La Lady’ sale a las calles de manera inesperada, orgánica e improvisada para no callar las injusticias”, expresa de manera firme Pleitez.

Aseguró que el fue uno de los que apoyó desde un inicio al gobierno actual, por ello se siente con la responsabilidad de “no quitar el dedo de la llaga” y seguir haciendo el personaje; “fueron actitudes como la desintegración de la Secretaría de Inclusión Social, la irrupción con militares a la Asamblea e imponer el bitcoin, que me pusieron alerta”, afirma Pleitez.

“Todo esto me hace pensar, cómo este hombre utilizaría a los militares el día que pierda la popularidad”, comenta con preocupación Pleitez.

Lady Drag sale a las calles

Pleitez asegura que nunca ha estado activo en el trabajo que realizan las organizaciones LGBTQ+ en el país, pero por su trabajo como artista siempre estuvo pendiente de ello. Por ello, con el deseo de pronunciarse por medio de una de las cosas que más lo apasiona, como el arte, el 7 de septiembre del 2021, toma la decisión de sacar a Lady Drag a las calles.

“Yo ya me había prenuncia con los gobiernos de ARENA y del FMLN, pero siempre como Marvin Pleitez y con algún otro personaje, pasaba desapercibido”, agrega. 

Al salir con su personaje de Lady Drag nunca imaginó el impacto que tendría, incluso en la misma marcha se le cuestionaba su presencia, “les decía que no era un tema de un sector, sino de un país”, indica Pleitez.

El llamado que realizó en esa ocasión iba dirigido a los jóvenes, expresando que se está frente a una “generación cobarde”, donde todo lo quieren resolver por medio de redes sociales, instando también a reflexionar sobre lo que los políticos hacen en El Salvador, dejando de lado lo mediático y el populismo del gobierno actual.

También recuerda que, en esa marcha, los medios le preguntaban sobre todo tema, “como que ‘la Lady’ fuera una todóloga”, dice sonriendo Pleitez; de igual manera su presencia se hizo notar a través de los camiones de perifoneo y en diversas redes sociales.

Luego de esta marcha Lady Drag se hace presente en la plataforma de Twitter como @LadyDragES, en su primer día llegó a 1,000 seguidores, hasta la fecha le han seguido 5,913 personas.

“En la bandeja de mensaje me llegaron algunos de jóvenes y padres de familia”, expresa Pleitez; entre los mensajes había solicitudes de apoyo, de respeto e incluso compartir de vivencias de las mismas personas. “Si esta gente ve en ‘la Lady’ una voz o un oído, no puedo desaparecer”, pensó en ese momento.

“Por ello decidí salir a marchar el 15 de septiembre, con mis propios recursos, porque hasta el momento a mi nadie me ayuda con nada”, aseguró Pleitez. Esto debido a que cada vez que Lady Drag sale a las calles, genera un gasto para Marvin.

Además, Pleitez aclara que pese a ser parte de la población LGBTQ+, su personaje no se considera una vocera de este sector salvadoreño.

“Cuando me preguntan a quién represento, aclaro que no represento a ningún sector, que estoy presente como un ciudadano más”, agrega.  

De acuerdo con Pleitez, algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno han sido sin pensar en toda la población. “El tema del Bitcoin es el acto de discriminación más grande que ha hecho este gobierno” y además agrega que antes de tomar cualquier decisión al respecto, tuvieron que haber educado a las personas más humildes.

Lady Drag (Foto cortesía de Lady Drag)

‘Yo no soy un activista’

Los comentarios que le hacen las personas en las calles, él asegura que son los que más lo nutren en su decisión de salir a protestar como Lady Drag. Todo esto a posicionado al artista en diferentes medios y por ello algunas personas comentan en redes sociales que pueda estar pensando en lanzarse a la política.

“Yo no soy un activista, yo soy homosexual, yo soy un artista”, comenta Pleitez al recordar que algunos medios lo tratan de activista social, asegurando que ni entiende el significado de ello. Se refiere a él mismo como un artista que utiliza la herramienta del arte, decir las cosas de manera diferente y que le presenten atención.

Aunque manifiesta que le gustaría prepararse en temas de liderazgo y derechos humanos, porque reconoce que necesita empoderarse más en esas temáticas, no es una prioridad por el momento. Su herramienta para alzar la voz, seguirán siendo sus acciones disruptivas.

Lady lo que quiere, de acuerdo con Pleitez, es que la población LGBTQ+, el área rural y el gremio artístico, que son los espacios a los que menciona pertenece, “deben aprovechar el lobbying que el personaje tiene en estos momentos”; asegura que no con el fin de apoyarle, sino para ganar el espacio que toda la vida la sociedad ha negado a estos sectores.

Algo que ha caracterizado a Lady Drag en sus declaraciones a diversos medios, ha sido que no tiene problemas con decir las cosas como las piensa, expresó al Blade que no presta atención a los malos comentarios que hacen sobre su personaje, “quien quiera ver esto bien que bueno, y quien no pues que se agarre los huevos y salga a las calles”, comenta enérgicamente Pleitez.

‘No me interesa ensuciar el personaje con un partido político’

Otros comentarios expresan que él hace el ridículo, “claro que yo sé que hago el ridículo, esa es la intención”, incluso asegura Pleitez que la intervención que realizó en la Asamblea Legislativa el pasado 10 de enero del presente, en la cual presentó una pieza de correspondencia con el fin de evitar apoyo para la reelección de Nayib Bukele. 

Como todo un artista profesional, preparó un documento formal con ayuda de dos amigos abogados, al tener todo listo llamó por cuenta propia a los medios e incluso ya en el lugar recibió el apoyo de la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, quien llegó a la entrada, para autorizar su acceso.

La pieza de correspondencia fue recibida y el documento fue firmado por Lady Drag, “yo no firmé como Marvin Pleitez, pero parece que la gente no entendió la acción de ese día”. Afirma que lo planeado fue con el fin de mostrar el “circo” que los mismos diputados hacen, para orquestar todas las piezas de correspondencia que presentan y al final no se hace nada real por el pueblo.

Luego de que participara en la marcha del 16 de enero para conmemorar los 30 años de los Acuerdos de Paz, surgieron preguntas de algunos medios de comunicación, si existía algún interés de Lady Drag en formar parte de la Asamblea Legislativa, “¿cómo pueden creer que Lady puede inscribirse como candidata?, es un personaje y necesita mil dólares para los libros de las firmas”, comenta Pleitez sonriendo al recordar los cuestionamientos.

“No me interesa ensuciar el personaje con un partido político”, aseguró esto Pleitez, por si llegara a darse el escenario en que alguno de los particos existentes, buscaran al personaje para abanderar alguna iniciativa partidaria. “En lo personal pienso que hay que apostarles a las candidaturas independientes”.

Lady Drag (Foto cortesía de Lady Drag)

Un personaje cercano al pueblo

Todas las actividades en las que participa Lady Drag están centralizadas en la capital, pero esto no limita las invitaciones que Marvin recibe para su personaje.

“Me encantaría tener los recursos para ir a todas las invitaciones que me hacen”, asegura.

Una de las ultimas invitaciones que recibió fue por parte de los pueblos indígenas de Izalco, para la conmemoración de los 90 años de la masacre de 1932, cuando miles de campesinos e indígenas armados con machetes, se levantaron en contra del gobierno del Gral. Maximiliano Hernández Martínez.

“Cuando me llaman, yo juraba que la invitación era para Marvin, pero no, era para Lady”, comenta con una sonrisa. Por lo cual no vaciló en aceptar la invitación, sin importar los gastos que tuviera que hacer, buscó el vestuario y la imagen adecuada.

Al cabo de las seis de la tarde, la alcaldía común de Izalco, liderada por el tata de la comuna, ya esperaba a Lady. Todos los ancianos le recibieron de manera calurosa, dándole abrazos o estrechándole la mano, “Lady” decía la gente para llamar su atención.

“Nosotros consideramos que es importante lo que estás haciendo”, comenta Pleitez que decían las personas, al referir al actuar de Lady Drag en las protestas de la capital.

Acompañó la caminata conmemorativa hasta algunas de las fosas comunes en la localidad.

“Me partió el alma ver como este gobierno no se ha preocupado por la preservación de nuestros indígenas y nuestra cultura”, agrega Pleitez.

En su visita Lady Drag adquirió compromisos en apoyar ciertas acciones en beneficio de la comunidad indígena de la localidad, “cuando salí a las calles yo no sabía si estaba haciendo lo correcto, pero en el camino he encontrado a personas como ellos que me han dado fortaleza”, asegura.

Pleitez reflexiona que ha esta altura de su vida entiende porque sigue vivo, a pesar de haber crecido en dos de las comunidades más peligrosas en San Salvador, haber sufrido abuso sexual, físico y psicológico en su infancia, las extorciones de las pandillas, entre otras cosas, crear el personaje de Lady Drag y el arte, salvó su vida.  

“No pretendo buscar protagonismo, pero es importante visibilizarme como drag queen, como homosexual, porque detrás de mi vienen más”, expresó Pleitez.

Continue Reading
Advertisement

En Espanol

Diputada peruana y su esposa demandarán a Perú por negarse a reconocer su matrimonio

Susel Paredes se casó con Gracia Aljovín en Miami

Published

on

Susel Paredes y Gracia Aljovín durante una entrevista en televisión peruana (Foto de Latina.pe/cortesía de Susel Paredes)

LIMA, Perú — La diputada peruana del Partido Morado, Susel Paredes, y su esposa, Gracia Aljovín, anunciaron al Washington Blade que presentarán una demanda internacional contra el Estado de Perú por no reconocer su matrimonio celebrado en 2016 en Miami. 

La decisión la tomaron luego de un fallo del Tribunal Constitucional de ese país sudaméricano donde se les negó inscribir su vínculo legal en el extranjero. La pareja había presentado con anterioridad una solicitud para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que fue negado en una reciente y homofóbica sentencia. 

En el máximo tribunal judicial peruano rechazó reconocer el matrimonio de ambas mujeres con cuatro votos, mientras que otros dos jueces aprobaron. El fallo señaló que los “elementos esenciales” del matrimonio en el Perú son: “ser una unión voluntaria” y “ser celebrado entre varón y mujer”. Y que en consecuencia, “no puede reconocerse en el Perú un derecho adquirido en el extranjero que colisione con esta noción”. Además de argumentar que no pueden reproducirse. 

Algunas organizaciones calificaron el fallo como anti-LGBTQ+ porque además establece que “las uniones homosexuales no son matrimonios, por lo que no es discriminatorio no reconocerlas como tales” y que el TC no puede “introducir el matrimonio igualitario por la ventana porque esta es labor del legislador”. Al mismo tiempo, aclaró que si el Congreso quiere introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Perú, debe hacerlo mediante una reforma constitucional.

Paredes junto con lamentar la decisión del TC reconoció al Blade “fue una mala noticia que  yo ya esperaba. Sabíamos que esto iba a pasar porque no sólo soy activista y diputada, soy abogada, entonces sigo los criterios. Uno puede predecir lo que va a pasar con una sentencia cuando hay jueces predecibles. Estos jueces son predecibles”. 

“La verdad es que es indignante. Porque yo pago mis impuestos, vivo con mi compañera hace años, tenemos una familia. ¿Entonces, cómo es posible que nuestra familia sea negada en su existencia? porque nosotras existimos”, agregó Paredes desde su oficina parlamentaria.

La congresista dijo al Blade a través de una videollamada que “en primera instancia vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisión debe evaluar si califica y si califica a favor nuestro va la corte y en la corte se vota y estoy seguro que vamos a ganar”. 

Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene ninguna legislación y derecho  a favor de las personas LGBTQ+. Actualmente hay un proyecto de matrimonio igualitario durmiendo hace años en la Comisión de Justicia del Congreso nacional, presentado por el ex diputado gay, Alberto de Belaunde.

Paredes consultada por el Blade sobre si la sentencia del TC podría retrasar la aprobación del matrimonio igualitario en Perú, Paredes respondió que “sin duda alguna la derecha va a utilizar —el fallo—, y sus fundamentos, pero sus fundamentos son muy frágiles”. 

Similar opinión tiene De Belaunde. “El Congreso usará de excusa esta sentencia para no legislar sobre este tema. Si sienten mucha presión mediática, buscarán una suerte de unión civil patrimonial, donde no se reconozca la existencia de una familia sino solo de un patrimonio compartido. Figura absolutamente insuficiente, y que no será aceptada por las comunidades LGBT+ pues es casi un insulto a nuestros reclamos de ser reconocidos como ciudadanos plenos”, sinceró el ex congresista. 

Para él “la sentencia no solo busca negar el reconocimiento de derechos, busca hacer daño. Contra lo que ha dicho anteriormente el Tribunal Constitucional, se busca desprestigiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalando que no debe cumplirse con sus opiniones consultivas”.

“Es una sentencia mediocre —desconoce conceptos básicos de derecho internacional privado— pero no por ello menos dañina”, sentenció De Belaunde al Blade. 

Ambos activistas coincidieron en que el Congreso peruano tiene poca voluntad política para tramitar el proyecto de ley. 

“Se han aprobado leyes que se han presentado muy posteriormente a la fecha en que fue presentada la ley del matrimonio, que ha sido en octubre del año pasado. Hay una voluntad política de impedir si quiere que se discuta”, enfatizó Paredes al Blade.

La directora ejecutiva de Presentes, Pía Bravo, una agrupación de defensa de derechos LGBTQ+ en Perú dijo al Blade que tenían expectativas con que el fallo pudiera consagrar el primer reconocimiento legal para LGBTQ+. 

“El Tribunal Constitucional era una oportunidad que perdimos”, lamentó Bravo.

“Creo que es un retroceso bastante grande y es un retroceso que lamentablemente vamos a tener que seguir, que seguir enfrentando y viendo que otros caminos, que otras vías podemos encontrar para que finalmente se apruebe este derecho tan necesario”, sentenció la activista.

Continue Reading

En Espanol

Las personas no binarias hondureñas existimos y resistimos

Diego De León vive en Honduras

Published

on

Las personas no binarias hondureñas existen y resisten (Gráfica cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta opinión escrita por Diego De León salió en su sitio web el 14 de julio.

TEGUCIGALPA, Honduras — Soy Diego De León, tengo 18 años y soy una persona trans, no binaria y hondureña.

Ser una persona no binaria en Honduras es vivir en una constante guerra contra esta sociedad patriarcal. 

El reconocerme y aceptarme como no binarie me ha traído burlas, acoso, rechazo, invalidación, agresiones verbales y físicas.

Todo esto me ha hecho resistir aún más y luchar en contra de esta sociedad patriarcal.

En Honduras, las personas no binarias (y LGBTIQA+) contamos con muy pocos espacios seguros, vivimos en la vulnerabilidad. 

La religión ha afectado grandemente en mi vida y en la vida de mis hermanes no binaries y LGBTIQA+, nos violenta y niega nuestros derechos humanos.

Una de mis mayores luchas es que el Estado reconozca mi existencia como persona no binaria, libre de estigma y discriminación. 

Al no contar con una ley de identidad de género, se me invalida constantemente y, por lo tanto, se niega mi propia existencia. 

Así como muches hermanes no binaries, queremos iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal y este procedimiento se nos complica.

Las personas no binarias existimos y resistimos.

Continue Reading

En Espanol

Defensores LGBTQ+ de Cartagena se reunieron con primera jueza trans de EEUU

Victoria Kolakowski es originaria de California

Published

on

Victoria Kolakowki, la primera jueza trans estadounidense, izquierda. (Foto de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió originalmente en su sitio web.

CARTAGENA, Colombia — Victoria Kolakowki es originaria de California en los Estados Unidos y es actualmemte la primera mujer transgénero es ser designada como jueza de los Estados Unidos, un importante avance para la inclusión de las personas transgéneros. 

Bajo el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la jueza visitó la ciudad de Cartagena, y tuvo la oportunidad de reunirse con activistas LGBTI de diversas organizaciones de la ciudad que plantearon su preocupación frente a los altos índices de violencia contra la población sexo diversa.

Según datos de la organización Caribe Afirmativo en lo que va corrido del año 12 mujeres trans han sido asesinadas y se registran altos niveles de violencia contra este colectivo. 

“El deber del Estado es proteger a las personas, no importa la orientación, la identidad de género o la nacionalidad, todos tenemos derechos a vivir en paz, y el Estado colombiano debe garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, aseguró la jueza Kolakowski. 

Esta programación que permitió debatir temas como las políticas públicas y los retos para combatir la discriminación, hace parte de la conmemoración del mes del orgullo LGBT que organiza cada año la Embajada de los Estados Unidos.

Desde Juventud Diversa Radio primer y único espacio LGBTIQ del caribe colombiano, estamos comprometidos con promover el respeto y crear conciencia para que la sociedad cartagenera respete la diversidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular