","sameAs":["https://facebook.com/mklavers","https://twitter.com/https://twitter.com/mklavers81","https://www.youtube.com/channel/UCI_qZLuCl8EQhZX5mvVTVXw"]}]}
October 5, 2018 at 6:00 am PST | by Michael K. Lavers
Activistas nicaragüenses asisten taller de Victory Institute

Un grupo de cinco activistas nicaragüenses asistieron a un taller patrocinado por el Victory Institute que se realizó cerca de la capital hondureña de Tegucigalpa el pasado fin de semana. (Foto dominio público)

SANTA LUCÍA, Honduras — Cinco activistas nicaragüenses que participan en protestas contra el gobierno de su país asistieron a un taller LGBTI regional que se realizó en Honduras el pasado fin de semana.

Los activistas que viene de la capital nicaragüense de Managua y la ciudad de Chinandega están entre las 28 personas que asistieron al taller patrocinado por el Victory Institute que se realizó fuera de la capital hondureña de Tegucigalpa el 28-29 de septiembre.

SOMOS CDC, Asociación Lambda y Caribe Afirmativo — tres grupos LGBTI de Honduras, Guatemala y Colombia respectivamente — también organizaron el taller.

El taller — uno de tres que se espera realizarse en Centroamérica durante los próximos meses — se realizó menos de seis meses después del comienzo de las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vice presidenta Rosario Murillo. Ira sobre el plan de reducir los beneficios de seguridad social y la respuesta del gobierno a un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz en la costa caribeña del país provocaron las protestas.

Los informes indican más de 500 personas han sido asesinadas desde el comienzo de las protestas el 18 de abril. Los activistas preguntaron al Washington Blade de no identificarles por nombre o de publicar sus fotos por razones de preocupaciones sobre su seguridad.

Un activista, un hombre gay de Chinandega, notó la Mesa Nacional LGBTIQ de Nicaragua era entre las primeras organizaciones que instaron al gobierno de no usar violencia contra las manifestantes. El activista señaló la Mesa Nacional LGBTIQ de Nicaragua el 15 de junio emitió otro comunicado que llamaba al gobierno de participar en un dialogo con líderes de las protestas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y obispos católicos habían negociado.

El grupo también demandó “el cese a la represión en todos sus niveles y en toda Nicaragua” y “la libertad de todas las personas ilegalmente encarceladas.”

“La Mesa Nacional LGBTIQ de Nicaragua repudia enérgicamente todas las acciones violentas del régimen ortega murillo destacada hacia la población nicaragüense,” dice el comunicado.

Activista: Nicaragüenses LGBTI han sido asesinados

William Ramírez Cerda, un activista gay, y más de 200 otras personas fueron atrapados al dentro de una iglesia a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en julio cuando las fuerzas pro gubernamentales la rodeaban. Ramírez dijo al Blade durante una entrevista después del asedio de 15 horas que un estudiante que fue disparado en la cabeza fuera de la iglesia murió.

El activista gay de Chinandega dijo al Blade que personas LGBTI han sido asesinado en su ciudad durante protestas contra el gobierno. Una activista de Managua que se describe como una “mujer lesbiana” y “feminista organizada” dijo que actualmente hay 11 presos políticos LGBTI en Nicaragua.

Los activistas también dijeron que el gobierno ha lanzado una “campaña de desinformación” en las redes sociales para atacar a los activistas LGBTI y otros participantes en las protestas.

Una captura de pantalla que el activista gay de Chinandega mandó al Blade tiene una foto de una “terrorista” buscado descrito como “promotor de odio y violencia a través de sus redes sociales.” Otra captura de pantalla de una página de Facebook que fue grabada el 29 de agosto tiene fotos de activistas descritos como “asesinos terroristas de la derecha.”

“La campaña de desinformación va a dirigir exactamente para las y los activistas LGBT quien han estado de forma visible en la lucha,” dijo el activista gay de Chinandega.

Otros activistas que hablaron al Blade dijeron que han sido amenazados por simpatizantes del gobierno.

Un activista gay de Managua dijo que traía medicamentos y otros suministros a los estudiantes que ocuparon dos universidades. También dijo al Blade que vio miembros de la Policía Nacional de Nicaragua matan a manifestantes.

El activista dijo simpatizantes del gobierno en su barrio “me amenazan mucho.”

“A veces tengo que irme a otro lado de Managua donde visito a familiares,” dijo al Blade.

Una activista trans de Managua dijo al Blade que trata de mantener un bajo perfil porque muchos de sus vecinos apoyan el gobierno. La activista dijo que una compañera trans fue forzada de cortarse el cabello mientras ella estaba bajo custodia.

“Comenzamos pues tener más cuidado de hacer cualquier comentación en Facebook, cualquier publicación,” ella dijo al Blade. “Yo siempre dijo ante de la seguridad de mi es la de mi familia.”

Una activista de Chinandega estaba estudiando a una universidad en Managua cuando empezaron las protestas. Ella dijo la inquietud le provocó de renunciar de su trabajo y volver a Chinandega.

“Esto me afectó directamente,” dijo la activista.

El activista gay de Chinandega dijo al Blade se ha detenido por la Policía Nacional tres veces. Dijo que ahora vive con su hermana “por razones que me han dado a la policía.”

“Yo no estoy viviendo en mi casa,” el dijo al Blade.

Funcionarios nicaragüenses bajo sanciones estadounidenses

Ortega — que lideró el movimiento sandinista que se derrumbó el gobierno del entonces dictador Anastasio Somoza en 1979 — ha sido presidente de Nicaragua desde 2007. No hubo protestas visibles contra el gobierno en Managua cuando el Blade reportaba desde la ciudad al fin de febrero, aunque líderes de la oposición han dicho que Nicaragua se ha convertido en un país más autoritario bajo el régimen Ortega Murillo.

Un cartel en Managua, Nicaragua, el 27 de febrero de 2018, promueve el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Protestas contra el gobierno del país centroamericano han dejado cientos de muertos. (Foto de Los Angeles Blade por Michael K. Lavers)

Los EEUU en Julio sancionó al comisionado de la Policía Nacional Francisco Javier Díaz Madriz y dos otros altos funcionarios del gobierno bajo una ley que congela los activos de ciudadanos extranjeros que cometen abusos contra los derechos humanos y les prohíbe ingresar a los EEUU. Los activistas dijeron al Blade que apoyan más sanciones en contra el gobierno de Ortega Murillo, y no una posible intervención militar de los EEUU y/o otros países para expulsarlo del poder.

“Lo que no estamos de acuerdo desde mi punto de vista es una intervención militar,” dijo el activista gay de Chinandega.

La activista que salió de Managua y volvió a Chinandega después del comienzo de las protestas estaba en acuerdo con sus compañeros que dijeron Ortega y Murillo tienen que renunciar. La activista dijo que los partidarios del gobierno con posiciones en las instituciones del Estado nicaragüense también deben salir.

“Hay impunidad,” la activista dijo al Blade.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Los Angeles Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2019. All rights reserved.