","sameAs":["https://facebook.com/mklavers","https://twitter.com/https://twitter.com/mklavers81","https://www.youtube.com/channel/UCI_qZLuCl8EQhZX5mvVTVXw"]}]}
January 11, 2019 at 10:56 am PDT | by Michael K. Lavers
Asesinan en Puerto Rico a rapero gay

Kevin Fret, un rapero gay conocido en Puerto Rico, fue asesinado en Santurce el 10 de enero de 2019. (Foto cortesía de Raymond Rohena/Facebook)

Un rapero gay conocido en Puerto Rico fue asesinado el jueves.

El Vocero, un periódico puertorriqueño, reporta que Kevin Fret estaba montando una motora por Santurce en San Juan alrededor de las 5:30 a.m. cuando recibió ocho disparos. Fue declarado muerto al Centro Médico de Río Piedras poco tiempo después.

Billboard reportó que Fret, 24, era “conocido por muchos como el primer artista latino abiertamente gay de trap”.

“Su pasión era la música”, dijo su gerente Eduardo Rodríguez en una declaración.

Raymond Rohena del Puerto Rico Trans Youth Coalition en un largo puesto de Facebook describió el asesinato de Fret como un “crimen de odio”, aunque las autoridades que están investigándolo no han revelado un posible motivo.

“Con su proyección empoderada y colorida Fret transgredió muchos de las expectativas de masculinidad hegemónica que dominan género del trap”, escribió Rohena. “Kevin rompió muchas barreras sirviendo como una representación muy necesaria, denunciando sin filtro la homofobia de parte de colegas en entornos artísticos notorios por su machismo y misoginia.”

“Que su memoria nos sirva como inspiración para vivir de forma auténtica y seguir abriendo paso a artistas cuir que lleven con orgullo su identidad en cada paso que dén”, añadió.

Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico Para Tod@s, otro grupo LGBTI puertorriqueño, también está de luto por la muerte de Fret.

“Lo lamento muchísimo”, escribió Serrano en Twitter. “Mi más sentido pésame a sus seres queridos”.

CBS News reporta que Fret es la 22ª persona asesinada en el estado libre asociado estadounidense este año.

El asesinato de un hombre en un calle marginal de un expreso de San Juan el 6 de enero que fue captado en video por vecinos, y otro asesinato a plena luz del día han generado nuevas criticas al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y los esfuerzos de su administración de combatir el crimen en la isla. La comisionada residencia Jenniffer González, un miembro sin voto de la Cámara de Representantes que representa Puerto Rico en el Congreso, el miércoles le pidió al gobierno federal para más recursos para enfrentar el problema.

“Todos debemos unirnos en estos tiempos difíciles, y pedir mucha paz a nuestro querido Puerto Rico”, dijo Rodríguez en su declaración.

Fret fue asesinado menos de 15 meses después del huracán María devastó Puerto Rico.

La tasa de homicidios de Puerto Rico se disparó en los meses después de María tocó tierra cerca de Yabucoa el 20 de septiembre de 2017. Activistas en la isla han dicho al Washington que María ha dejado a los puertorriqueños LGBTI aún más vulnerable a la violencia, la discriminación y la pobreza.

El New York Times esta semana nombró a Puerto Rico como su principal destino de viaje para 2019, lo que indica que la industria turística en la isla continúa recuperarse de María.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Los Angeles Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2019. All rights reserved.