January 25, 2019 at 1:55 pm PDT | by Yariel Valdés González
Ataque homofóbico en Playas de Rosarito deja sin vida a joven gay

Playas de Rosarito (Foto por Kennybozzle vía Wikimedia Commons)

ROSARITO, México — Un grupo de individuos, no identificados aún, irrumpieron la noche del 20 de enero el domicilio de una pareja gay en la localidad de Playas de Rosarito, Baja California, para agredirlos con piedras, un evidente crimen de odio, que se cobró la vida de uno de ellos.

La joven víctima se nombra Ulises Vázquez Mora, de 32 años, y falleció horas después de haber arribado al servicio de urgencias del Hospital General de este municipio del sur de Tijuana. Según el dictamen médico, dado a conocer por el periódico local Punto Norte, el deceso fue consecuencia de las dos graves lesiones en la cabeza que le produjeron las piedras de los atacantes.

Vázquez, presuntamente originario del estado de Guerrero, al suroeste de la nación azteca, vivía desde hace 19 años en la localidad californiana, justo en la ampliación del Ejido Plan Libertador, en la parte Este de Rosarito. Sus amigos se han movilizado a través de las redes sociales para dar con el paradero de sus familiares. Se desconoce el estado actual de su pareja, también agredido en el terrible hecho, y el paradero de los asesinos.

Estas atroces agresiones han ido en aumento en México, que contabilizó 381 crímenes de odio en contra de la población LGBTI entre 2013 y 2017, al decir del informe Violencia, Impunidad y Prejuicios. Asesinatos de Personas LGBTTT en México, publicado por la ONG Letra S en 2018.

Según esta organización, “existe una tendencia preocupante en el aumento de los homicidios en contra de personas LGBT. En el último año (2017) se dio el mayor número registrado con 95 víctimas de homicidio que rebasan el promedio de 76 homicidios por año reportados en los últimos cinco años”. En los primeros cuatro meses del 2018, la cifra de asesinatos ascendía, al menos, a 24 personas. La publicación aclara que estas cifras pudieran ser aún mayores, pues se registran a partir de la cobertura que reciben estos crímenes de los medios de comunicación.

“La mayoría de los cuerpos de los hombres gay fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados; mientras que los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego”, resalta la publicación gay Desastre.

Comments are closed
© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2019. All rights reserved.