October 21, 2020 at 4:26 pm PDT | by Tremanda Nota
El papa Francisco se declara a favor de las uniones LGBTQ
Pope, gay news, Washington Blade
(Foto de Jean-Pol Grandmont; cortesía Wikimedia Commons)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Los Angeles Blade en Cuba. Una versión de esa nota salió en su portal el 21 de octubre.

CIUDAD DEL VATICANO — “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo el papa Francisco en un documental estrenado este miércoles en Roma.

“Francesco” es una obra del director ruso Oscar Evgeny Afineevsky que muestra al papa invitando a una familia con padres del mismo género para que lleven a sus hijos a la iglesia.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”, dijo también el papa. Esta declaración promete convertirse en una de las más polémicas de su pontificado.

La doctrina católica sigue exigiendo a las personas LGBTQ que se abstengan de tener relaciones sexuales.

Sin embargo, Francisco ya había hecho declaraciones solidarias con la comunidad gay, lesbiana, bisexual y trans. En 2016, al regreso de una visita a Armenia, el papa afirmó que la iglesia debería pedir disculpas a las personas LGBTQ y que no tenía derecho a juzgarlas.

Esta no fue siempre la postura del pontífice católico. Hace 10 años, cuando solo era arzobispo de Buenos Aires, el papa se opuso a la campaña que promovía el matrimonio igualitario en Argentina y llegó a calificar al matrimonio LGBTQ como “una regresión antropológica”.

La declaración de Francisco difundida hoy, a pesar de su valor simbólico, no afecta la doctrina católica. La iglesia cristiana mayor del mundo ha sido estremecida en las últimas décadas por filtraciones de escándalos sexuales sin que haya modificado otros principios como el celibato obligatorio de los sacerdotes o la prohibición de ordenar a mujeres y a personas abiertamente LGBTQ.

El papa, en resumen, manifestó una opinión personal que revela los desacuerdos que tienen los líderes y las comunidades católicas sobre este tema.

Una parte de la iglesia cubana, si bien no participó activamente en la campaña contra el matrimonio igualitario que emprendieron varias denominaciones evangélicas en 2018, si dejó clara su adhesión a la doctrina católica. Para convencer, usó un discurso próximo a la sensibilidad oficial.

Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, calificó al matrimonio entre personas del mismo género como “imperialismo cultural” y “colonialismo ideológico”.

“Es falso alegar que es propio de una revolución hacer cambios como este, romper con las tradiciones”, dijo.

En cambio, su colega el arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino Estévez, estuvo a favor del “reconocimiento civil de las ‘parejas de hecho’”. Esta posición es la misma que el papa Francisco acaba de expresar.

“Ojalá que en nuestra futura Constitución no se modifique la definición actual de matrimonio, sino que se estudie la posibilidad de implementar en ella las ‘parejas de hecho’. Así se respetarían los derechos de todos”, consideró Pino Estévez.

La Constitución finalmente aprobada por el parlamento a finales de 2018 y luego sometida a referendo en febrero de 2019, no volvió a la definición tradicional de matrimonio, pero tampoco mantuvo su propuesta inicial de describirlo como “la unión de dos personas”.

Para no restar votos cristianos a favor del documento, los redactores del texto optaron por una definición técnica y ambigua de matrimonio que evita especificar nada.

Finalmente, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en una postura conjunta, consideró “mal fundado y erróneo” que el proyecto constitucional abriera la opción del matrimonio a las parejas LGBTQ.

© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2020. All rights reserved.