Connect with us

Noticias en Español

Global Equality Caucus trabaja por igualdad LGBTQ+ en Latinoamérica

Erick Iván Ortiz, ex candidato a diputado salvadoreño, se une al grupo

Published

on

Erick Ortiz (Foto cortesía de Erick Ortiz)

SAN SALVADOR, El Salvador Las pasadas elecciones para diputado en el año 2021 fue un termómetro social de la percepción que tiene El Salvador y el peso político electoral que pueda tener la población LGBTQ, frente a una campaña desigual y que puso por primera vez a la población salvadoreña una candidatura abiertamente LGBTQ. Este fue el caso de Erick Iván Ortiz, quien, en las pasadas elecciones para diputados y consejos municipales, obtuvo 10,615 marcas en las papeletas por la diputación en el departamento de San Salvador, bajo la bandera del partido Nuestro Tiempo.

“Lo importante fue construir el camino y desdibujar el paradigma que las personas LGBTI no pueden competir y no tiene capacidad electoral de competir”, comenta Ortiz al Washington Blade sobre su experiencia en los pasados comicios.

Desde su punto de vista quedó de manifiesto que hay una parte de la ciudadanía que piensa que, si es importante que haya una representación de personas LGBTQ en el congreso, “a partir de eso si hemos visto un cierre del espacio cívico en El Salvador”, expresó.

Ortiz platica que se está viendo como la región latinoamericana y el mundo, ha tenido un resurgir de nacionalismo, fascismo y una consolidación de la ultraderecha, “esto en clave de poblaciones históricamente excluidas, se le puede identificar como grupos anti-derechos”, agrega.

Además, comenta que ese mismo fue el escenario en la pasada elección chilena, que también será igual con la elección en Brasil, seguramente en Colombia y México también, que este último ha tenido un aumento significativo de violencia hacia personas LGBTQ.

Frente a ese escenario a Ortiz se le presenta la oportunidad de empezar a trabajar con el Global Equality Caucus, una red internacional de parlamentarios y representantes electos, dedicada a abordar la discriminación contra las personas LGBTQ. La membresía está abierta a legisladores de todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales.

Son la única red internacional de representantes electos, enfocada exclusivamente en lograr la igualdad LGBTQ. Trabajan junto con ONG, empresas y gobiernos para promover e impulsar medidas contra la discriminación y la igualdad jurídica.

El 21 de junio de 2019 en New York se lanzó esta iniciativa, donde una delegación de representantes electos de todos los rincones del mundo habló sobre sus experiencias en la defensa de la igualdad y firmaron un compromiso para abordar la discriminación LGBTQ en todas sus formas, de la cual existe una declaración en el sitio web de la red.

Para septiembre del 2019, se lanzó el capítulo de Asia-Pacífico, por motivos de la pandemia no se pudo seguir el crecimiento de esta red, pero ya en 2022 tienen en marcha el fortalecimiento de su red en América Latina. Ortiz estará a cargo de la coordinación de membresías y proyectos.

El lanzamiento del capítulo latinoamericano será en dos eventos: Uno en la Ciudad de México el 1 y 2 de abril que incluirá a Centro América y el Caribe y el otro en mayo en Buenos Aires en donde se espera haya representación de toda Sur América. Hay que comprender que estas ciudades electas, son polos de gravedad política y social de la región latinoamericana, además son países donde el avance en términos de políticas y representación de personas LGBTQ ya tienen experiencia en la implementación de buenas prácticas.

“La idea al final hacerles frente a las amenazas que se puede identificar de grupos anti-derechos, que están acuerpados incluso con nuestras sociedades conservadoras”, expresa Ortiz; esto también amenaza los sistemas democráticos de los países.

Esta realidad no es algo nuevo para las poblaciones LGBTQ que viene de tener luchas históricas por el reconocimiento de sus derechos, la diferencia es que ahora hay funcionariado LGBTQ electo en muchos países de Latinoamérica.

“La mayor parte de las candidaturas LGBTI que han ganado y hoy ostentan cargos de elección popular, han sido una apuesta por la esperanza, por la inclusión y por la diversidad”, asegura Ortiz al Blade.

Explica que por ello desde el Global Equality Caucus, piensan que ese escenario puede permitirles articular una respuesta colectiva desde diferentes países, para impulsar una agenda colectiva. Por ello ya están trabajando en la región latinoamericana, con grupos de parlamentarios de diferentes países; se comenzará una priorización en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Estos fueron electos porque se identificó liderazgos que tienen una capacidad de incidencia fuerte en las diferentes sociedades de sus países, por lo que se cree que es una fortaleza tenerles a bordo del Global Equality Caucus.

Entre los objetivos que tienen está la eliminación de la discriminación en todas sus formas a las personas LGBTQ, las luchas contra las mal llamadas terapias de conversión y la garantía de los accesos a los servicios médicos sin discriminación para personas con VIH y los servicios médicos que requieren las personas trans en toda su vida.

Referente a la lucha contra las terapias de conversión, lanzaron en noviembre del 2021 una campaña global contra ellas, esto también ha contribuido a generar el debate nacional en diferentes países de Latinoamérica, para que exista legislación contra las terapias de conversión.

“En los países de Latinoamérica existe una idiosincrasia muy relacionada a la religiosidad, por lo cual hay países en los que han identificado casos incluso de torturas”, comenta Ortiz.

Por otra parte, a nivel regional, con el lanzamiento del capitulo latinoamericano, el Global Equality Caucus, tiene la expectativa de tener vocerías importantes en los diferentes países, por lo que creen tendrán una red consolidada de funcionariado electo tanto LGBTQ como heterosexuales aliados; para así en un futuro esto permita impulsar legislaciones y también transformaciones más sostenibles en el tiempo.

De acuerdo con lo que analiza Ortiz, los grupos anti-derechos por un lado están amenazando los avances que ya existen en los países, pero por otro buscan impulsar legislaciones que sean restrictivas y que dividan a las personas en su acceso a los derechos, creando así las categorías de ciudadano de primera y de segunda categoría.

Agrega que estos grupos anti-derechos, tendrán un papel muy preponderante en el próximo ciclo electoral de la región, por lo cual es necesaria esta articulación y hacerles frente.

Un salvadoreño ayudando la articulación regional

Ortiz se suma a esta iniciativa luego de su participación política en las elecciones del 2021 en El Salvador, también con el convencimiento de haber dado lucha por 10 años en el movimiento social LGBTQ del país, por lo cual no dudo en liderar este espacio para llevar la lucha a nivel regional, coincidiendo además con los movimientos que ya realizan activistas LGBTQ de la región.

El trabajo en El Salvador en este tema comenzará con la inclusión en el evento de lanzamiento del capitulo latinoamericano en México para luego desarrollar eventos locales. Se involucrará a las organizaciones de sociedad civil, como también a algunos diputados que se puede trabajar estos temas; entre los congresistas identificados están Anabel Belloso, Dina Argueta y Johnny Wright.

Esperan que en la medida que se pueda articular un esfuerzo regional, el impacto que se puede tener en las esferas nacionales será mayor, pues se contará con un liderazgo como el de Temístocles Villanueva en la Ciudad de México, Aldo Dávila en Guatemala, Jorge Cálix en Honduras, Enrique Sánchez en Costa Rica, Mauricio Toro y Angélica Lozano en Colombia, Susel Paredes en Perú, Emilia Schneider en Chile, Mara Brewer y Maximiliano Ferraro en Argentina, Toni Reis en Brasil y Tamara Adrián Hernández en Venezuela. 

En voz de Ortiz, menciona que el Global Equality Caucus se siente honrado en poder empezar a trabajar con ellas y ellos, el impulso de la agenda regional que permita una articulación que ayude a cambiar los entornos, pues también se espera que haya más funcionariado LGBTQ electo y aliados. Por ello se necesita trabajar los entornos en los que las candidaturas compitan.

“Si bien existe bastante trabajo articulado en el movimiento LGBT de la región, hace falta articular el funcionariado electo”, agrega.

Capítulo Latinoamérica comienza en México

El evento en la Ciudad de México contará con una nutrida participación de delegación mexicana de todos los niveles de gobierno, de diferentes Estados y de niveles de funcionariado; para la realización de este se cuenta con el asocio del Global Equality Caucus con el Victory Institute, All Out y Yaaj de México, que trabaja en específico contra los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

El resultado que se espera haya una mayor convicción de la necesidad de avanzar en materia de inclusión de las personas LGBTQ en los diferentes niveles de gobierno, “no es un caso aislado de una persona en contienda electoral, sino más bien un esfuerzo de país, desde diferentes Estados y localidades”, comenta Ortiz.

Este evento se llevará a cabo tanto en la Cancillería como en el Senado de México; se pretende con ello dejar un precedente importante, por todo el acompañamiento que se espera tener de las instituciones del gobierno mexicano, como también dejar clara la vocación del mismo a la hora de impulsar estas medidas.

También se espera contribuir con el debate en México sobre la necesidad de la legislación contra los ECOSIG, la cual está entrampada en el cenado de México, por lo que con este evento desean lograr una reflexión de los cenadores y cenadoras.

La oficina del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas, Víctor Madrigal-Borloz, ha hecho un informe con respecto a los ECOSIG en la región, en los cual se ven puntos importantes donde la influencia religiosa es más fuerte y “los impactos son grandes”, expresó Ortiz; tal es el caso de países como en Perú, Brasil y México.

Pero en el caso Centro Americano, el problema que se tiene es la ausencia de información que ayude a dimensionar el problema que se tiene, “estamos seguras que los ECOSIG existen en el país”, agrega Ortiz; pero asegura que hay un pacto de silencio de la sociedad en la que estos eventos nunca alcanzan la opinión pública.

Por ello también otro objetivo del Global Equality Caucus en la región, es la producción de información, para que los gobiernos se hagan responsables sobre las realidades de las personas LGBTQ en sus territorios.

En términos legislativos en diferentes países latinoamericanos, sigue siendo difícil para las personas LGBTQ vivir en las realidades de sus países, por lo tanto, sigue siendo indispensable continuar avanzando en la eliminación de las barreras y de la discriminación que existe en cualquiera de sus formas.

‘El Salvador vive una realidad en la que no existe un estado de derecho’

En El Salvador será más difícil el trabajo de incorporar estos esfuerzos, de acuerdo con Ortiz, por el cierre cívico que se ha dado por el gobierno actual, por lo cual reitera que lo más importante es recuperar el sistema democrático del país y el estado de derecho. Dado que las luchas históricas de las personas LGBTQ en el país, se circunscriben en el avance de políticas públicas, pero fundamentalmente en el avance de legislaciones.

En palabras de Ortiz, menciona que “El Salvador vive una realidad en la que no existe un estado de derecho”, por lo que considera que pese a existir una necesidad de legislar en beneficio de la población LGBTQ salvadoreña, es más importante actualmente que los diversos movimientos existentes, es decir, personas LGBTQ, mujeres, juventudes, personas con discapacidad, afro descendencia, personas trabajadoras, entre otras; entiendan que es necesario formar una alianza para recuperar el estado de derechos y la democracia.

Entonces, indica Ortiz, que cuando se haya recuperado el estado de derecho y democracia, así tendría sentido la lucha por una legislación que es una deuda histórica. De lo contrario se caería en darle una herramienta a un régimen antidemocrático que le sirva para lavar y ocultar sus violaciones de derechos humanos. “Actualmente hay una nula protección a la garantía de los derechos humanos en El Salvador”, agrega.

Para Ortiz, el régimen antidemocrático y anti-derechos que se vive en el país ha hecho retroceder al menos 10 años en lo que respecta a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ, tanto le ha costado al movimiento social. Por ello ve muy difícil el que el trabajo de las organizaciones LGBTQ avance, sino se entiende que seguir el trabajo solo tendrá sentido en un marco que respete la democracia y haga valer los derechos.

Es necesario entender las luchas de forma interseccional para poder enfrentar un régimen que busca homogenizar y eliminar las diferencias y las disidencias, “sobre todo cuando ven una amenaza latente en los movimientos feministas y LGBTI en El Salvador”, asegura Ortiz.

Dicho esto, Ortiz explica que todo eso se debe al cuestionamiento que dichos movimientos, realizan por el discurso de odio político que polariza y divide los unos contra los otros en El Salvador; también asegura que estos discursos han sido aplicados históricamente a la población LGBTQ salvadoreña y por ello están decididas a seguir la lucha contra el régimen anti-derechos.

Luchando desde diferentes trincheras

Erick Ortiz continua su labor como coordinador general del Colectivo Normal, próximos a lanzar la nueva plataforma de contenidos para el 2022; por ende, este trabajo va de la mano con la Federación Salvadoreña LGBTI, en donde aún funge como secretario de comunicaciones.

“Para mi es importante mantener las luchas en mi país, porque estamos en un momento muy crítico”, expresó al Blade Ortiz.

Además, su trabajo partidario dentro de Nuestro Tiempo continuará y analiza la posibilidad de entrar a participar de lleno a la estructura del partido. Pero sin duda tiene claro que debe comenzar a trabajar por las elecciones del 2024. “Mi intención a la hora de entrar en Nuestro Tiempo, es también llevar más candidaturas abiertamente LGBTI, tanto en Asamblea Legislativa, como en consejos municipales”, aclara Ortiz.

Ahora también trabajando con el Global Equality Caucus, está enfocado a desarrollar con mucho éxito este capítulo Latinoamericano, espera trabajar de la mano con Dávila en Guatemala, de igual manera con Cálix en Honduras, con Sánchez en Costa Rica y en El Salvador con Belloso y Wright.

“En Latinoamérica la lucha LGBTI tiene muchas oportunidades y también muchos desafíos, por lo que los esfuerzos de forma coordinada tendrán un impacto significativo en millones de personas”, concluye Ortiz.

Continue Reading
Advertisement

Noticias en Español

Elecciones colombianas 2022: Candidatas abiertamente LGBTQ+ al Congreso

13 personas pertenecientes a la comunidad están en la papeleta

Published

on

(Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Estas notas salieron en su sitio web.

BOGOTÁ, Colombia — El próximo 13 de marzo de 2022 Colombia acudirá a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la República que represente a la nación para el período 2022 – 2026, al cierre de las modificaciones de las listas al Senado y la Cámara de Representantes registramos el siguiente listado de 13 personas pertenecientes a los sectores de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de los diversos territorios de Colombia en varios de los partidos, coaliciones y movimientos políticos. 

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES ASPIRAN:

La Cámara de Representantes esta conformada por 166 representantes electos por circunscripción departamental, dos representantes electos de grupos de comunidades negras, afro, palenqueras o raizales, un representante por colombianos en el exterior y cinco curules por el Acuerdo de Paz.

BOGOTÁ DC

POR COALICIÓN ALIANZA VERDE CENTRO ESPERANZA

MAURICIO ANDRÉS TORO ORJUELA

Mauricio Andrés Toro Orjuela (Foto cortesía de Mauricio Toro)

Cámara Bogotá # 105 lista preferente
Coalición Alianza Verde Centro Esperanza
Twitter: @MauroToroO

Es representante actual. Politólogo de la Universidad Javeriana, especializado en innovación y desarrollo de negocios de la Universidad Externado, y Magister en Administración de Empresas del ISEAD Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor universitario, Director de Mentalidad y Cultura de Innovación y Gerente General de iNNpulsa Colombia, ha creado empresas de consultoría y tecnología. Ganador del Premio de Innovación en desarrollo de producto en 2011 en la semana global del emprendimiento. Seleccionado por la Cámara Junior Internacional en el año 2016, como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia.

BOGOTÁ DC

POR PARTIDO UNIÓN POR LA GENTE

ANDERSSEN DAVID MORALES F.

Anderssen David Morales F. (Photo courtesy of Anderssen Morales)

Cámara Bogotá # 107 lista preferente
Partido de la U
Twitter: @AnderssenDavid

Líder LGBT, su eslogan es “Víctimas unidas, sí podemos!”.

VALLE DEL CAUCA

POR PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

JULIÁN BEDOYA

Julián Bedoya (Foto cortesía de Julián Bedoya)

Cámara Valle # 104 lista preferente
Centro Democrático
Twitter: @DoctorBedoya

Es médico de profesión y fue electo como alcalde en el municipio de Toro, Valle del Cauca, convirtiéndose en el primer alcalde abiertamente gay de Colombia.

NARIÑO

POR PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

HILARY AGREDA

Hilary Agreda (Foto cortesía de Hilary Agreda)

Cámara Nariño # 103 lista preferente
Partido Liberal
Twitter: @AgredaHilary

Se define como una mujer que trasciende en el género. Auténtica, determinada y muy crítica. Tranquila y pacíficadora, pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria.

BOYACÁ

POR COALICIÓN PACTO HISTÓRICO

MARYORY ORTÍZ

Maryory Ortíz (Foto cortesía de Maryory Ortíz)

Cámara Boyacá (Lista Cerrada)
Coalición Pacto Histórico
Twitter: @maryoryortiz_UP

Es dirigente social y popular. Defensora de los derechos de la mujer y la diversidad sexual y de géneros.

PUTUMAYO

POR COALICIÓN PACTO HISTÓRICO

ANDRÉS CANCIMANCE L.

Andrés Cancimance L. (Foto cortesía de Andrés Cancimance)

Cámara Putumayo (Lista Cerrada)
Coalición Pacto Histórico
Twitter: @CancimanceL

Ex diputado de Putumayo por el Estatuto de la Oposición. PhD en antropología y trabajador social de la Unal, magíster en ciencia política.

RISARALDA

POR COALICIÓN ALIANZA VERDE CENTRO ESPERANZA

CAROLINA GIRALDO BOTERO

Carolina Giraldo Botero (Foto cortesía de Carolina Giraldo)

Cámara Bogotá # 101 lista preferente
Coalición Alianza Verde Centro Esperanza
Twitter: @CaroGiraB

Fue la primera mujer abiertamente LGBT electa al Concejo de Pereira.

AL SENADO DE LA REPÚBLICA ASPIRAN:

El Congreso de la República esta conformado por 100 senadores electos por circunscripción nacional, dos senadores electos de grupos indígenas, un senador que sería el candidato presidencial con la segunda votación y cinco curules por el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.

POR COALICIÓN ALIANZA VERDE CENTRO ESPERANZA

ANGÉLICA LOZANO CORREA

Angélica Lozano Correa (Foto cortesía de Angélica Lozano)

Senado # 10 lista preferente
Coalición Alianza Verde Centro Esperanza
Twitter: @AngelicaLozanoC
Es senadora actual, ha sido representante a la Cámara, concejal de Bogotá y alcaldesa de Chapinero.

POR “ESTAMOS LISTAS” COLECTIVO POLÍTICO FEMINISTA

LIZA GARCÍA REYES

Liza García Reyes (Foto cortesía de Liza García)

Fue directora de Diversidad Sexual de Bogotá así como la primera secretaria de la Mujer de Cundinamarca es psicóloga de la Universidad Santo Tomas, especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; así mismo, es magister en Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva en España; actualmente adelanta estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Cádiz – España.

MIYU ALARCÓN

Miyu Alarcón (Foto cortesía de Miyu Alarcón)

Senado (Lista Cerrada 8vo renglón)
Estamos Listas
Twitter: @AlarconMiyu

Activista trans feminista, (elle, ella) psicólogue, acompaña a personas con discapacidad y sus familias.

POR PARTIDO UNIÓN POR LA GENTE

CAROLINA FRANCO CUELLAR

Carolina Franco Cuellar (Foto cortesía de Carolina Franco)

Senado # 96 lista preferente
Partido de la U
Twitter: @CarolinaFrancoC

POR MOVIMIENTO FUERZA CIUDADANA

EDITH DAYANARA SALAS MORELO

Edith Dayanara Salas Morelo (Foto cortesía de Edith Salas)

Senado # 12 lista preferente
Movimiento Fuerza Ciudadana
Twitter: @edith_morelo

Mujer trans, exreina de belleza, ex precandidata al Concejo de Bogotá por Partido Verde, modelo, presentadora y activista por los derechos de las personas LGBTI

JUAN HERRERA

Juan Herrera (Foto cortesía de Juan Herrera)

Senado # 47 lista preferente
Movimiento Fuerza Ciudadana
Twitter: @JuanHerrera122

Líder activista, político y defensor de derechos humanos.

NEMÍAS GÓMEZ

Nemías Gómez (Foto cortesía de Nemías Gómez)

Senado lista cerrada
Pacto Histórico
Líder activista, Político y Defensor de Derechos Humanos.

Magister – Lic. NEMIAS GÓMEZ PÉREZ, Lic. Ciencias Sociales. Magíster Investigación Social e Interdisciplinaria. Candidato a Doctor en Estudios Sociales- Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigaciones: Memoria histórica para la recuperación del tejido social Ciudad Bolívar, Construcción de una noción de Barras Bravas y su relación Subjetividad – Marketing, Valoración de modelos de marketing interno para la satisfacción del cliente interno de la Facultad de Ciencias Economices y Administrativas de la UCC y Subjetividades femeninas a barrismo local en la ciudad de Bogotá. Subjetividad femenina emergentes en los grupos sociales del barrismo de la ciudad de Bogotá.

Los escritos publicados son; 1. Libro “Partir de lo que somos: Ciudad Bolívar, Tierra, Aguas y Luchas” 2014.  Editado por la Alcaldía Mayor De Bogotá – ISBN: 978-958-99408-2-2 con coautoría; 2. Estudios de las políticas públicas culturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estado del arte de los proyectos adelantados por Bienestar Institucional año 2001/2005; 3. Barras Bravas, un suceso visto desde la construcción de subjetividades y las identidades emergentes o alternativa; 4. Acercamientos conceptuales a las teorías de participación de mujeres en el fútbol; 5. Caminando el territorio desde la diversidad social, poblacional, territorial y cultural; 6. Como se elaboran planes de desarrollo con enfoques de derechos- coautoría y Lineamiento de políticas culturales en el ámbito universitario para la revisión de programas de bienestar de la Universidad Distrital de Bogotá.

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Cooperativa de Colombia. En cuanto a los reconocimientos, se han obtenidos algunos como: 1. reconcomiendo a la labor investigativa y académica. 2. Reconocimiento a la labor docente Universidad Cooperativa de Colombia, 3. Reconocimiento a la experiencia significativa Universidad Cooperativa de Colombia. 5. Reconocimiento a la labor docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En lo social: Coordinador de la mesa de trabajo LGBTI de Bogotá 2011 – 2014. Consejero consultivo LGBTI 2012 – 2015. Consejero Distrital de planeación de Bogotá 2013 – 2015. Vicepresidente del Consejero Distrital de Planeación de Bogotá 2015. Candidato al Concejo de Bogotá 2016. Integrante de la junta nacional del partido político Unión Patriótica. Integrante de la mesa nacional interpartidista. Vocero del Colecto León Zuleta. Ex consejo del Consejo nacional de Paz, en la actualidad lidera la mesa interpartidista de los sectores LGBTI.

Continue Reading

Noticias en Español

Campaña independiente presentó una planilla para hacer recomendaciones sobre el Código de las Familias de Cuba

Ahora Sí puso a disposición de la ciudadanía una planilla

Published

on

(Imagen cortesía de la Campaña Ahora Sí)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 11 de febrero.

LA HABANA — La campaña Ahora Sí realiza diferentes iniciativas para llamar la atención sobre la consulta popular y, finalmente, la aprobación del Código de las Familias, el proyecto de ley que implementaría en Cuba el matrimonio LGBTIQ+, y con él varios conceptos nuevos sobre parentesco, maternidades y paternidades.

Con este fin, el equipo gestor de la campaña convoca al encuentro “Preguntas y respuestas sobre el Código de las familias”, que debe celebrarse este 12 de febrero, en la Casa del ArteSano, ubicada en la Avenida 28 No. 4505 entre 45 y 47, Playa, La Habana.

Al espacio podrá asistir toda persona interesada en aclarar dudas o cuestionar el contenido del documento en debate.

Para facilitar el proceso de las consultas populares, Ahora Sí puso a disposición de la ciudadanía una planilla donde recomiendan las principales modificaciones y ratificaciones de artículos y capítulos.

Son “propuestas concisas con los puntos que consideramos son logros innegociables y deben quedarse en la versión final del Código”, explicaron en sus redes sociales.

Según la plataforma, una de las ganancias del proceso de consultas populares sobre el #CódigoDeLasFamilias, será que la ciudadanía pueda ofrecer sus criterios para que sean recogidos, tanto de forma oral como escrita.

Ahora Sí llama a aprovechar ambas modalidades y a emplear la planilla para guiar a amigos y familiares en el proceso. Aclaran que el modelo que proponen es solo una sugerencia y que quienes deseen pueden ajustarlo a sus demandas, para luego entregarlo en la reunión de sus lugares de residencia.

La planilla, además de mucha más información sobre el proyecto de ley, se puede encontrar en la página de Facebook del proyecto, así como en su canal de Telegram.

Dentro de las sugerencias para el Código de las Familias, la campaña recomienda destacar como favorable el artículo 5, relacionado con los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar e incluir la integridad física y psicológica de los menores.

Ahora Sí llama a ratificar los puntos relacionados con la discriminación en el ámbito familiar (Título II, Artículo 12), la filiación adoptiva (Título IV, Capítulo III), la filiación asistida de personas nacidas después del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho afectiva (Título IV, Capítulo IV, Artículo 124), la responsabilidad parental (Título V, Capítulo I), y el matrimonio entre dos personas (Título VI, Capítulo III, Artículo 197.1).

(Imagen cortesía de la Campaña Ahora Sí)

Respecto al polémico tema de la gestación solidaria, sugieren modificar el artículo 128.1 (Título IV, Capítulo IV), y modificar el texto para que diga que “la gestación solidaria tiene lugar cuando una mujer o persona gestante distinta de quien quiere asumir la maternidad… “, y además se incluya a hombres trans y personas no binarias.

Finalmente, señalan como destacable en el glosario de términos que acompaña al proyecto de ley, el concepto de “interés superior del niño, niña y adolescente”.

Ahora Sí constituye una campaña que se fundó en mayo de 2021 por iniciativa de mujeres feministas y activistas LGBTIQ+, a pocas semanas de la presentación del Código de las Familias en el parlamento cubano.

“Ante la necesidad de movilizarnos en el reclamo por los derechos civiles de la comunidad LGTBIQ+, decidimos crear la campaña Ahora Sí. Hemos ido involucrando a otrxs activistas y aliades que se han convertido en consultores y vocerxs de nuestra iniciativa”, manifestaron entonces en una nota publicada en Facebook.

Ahora Sí realiza un fuerte activismo en redes sociales, pero también han distribuido por todo el país pegatinas y volantes con mensajes de inclusión.

Annery Rivera Velasco, una de las organizadoras, dijo a Tremenda Nota que la idea de la campaña surgió en un grupo de WhatsApp que crearon varias activistas.

“Empezamos dándonos cuenta de que la campaña de los fundamentalistas religiosos, que viene de antes, está afilándose. Esa fue la idea inicial, responder de alguna manera, hacer algo, pero poco a poco surgió la idea de hacer algo más grande”, dijo.

“La campaña va a durar hasta que se logren los derechos que venimos reclamando históricamente los miembros de la comunidad LGBTI+. El mensaje principal es que ‘ahora sí lo vamos a lograr’, de ahí el nombre de la campaña”, explicó.

Respecto a la consulta popular del proyecto de Código de las Familias, que se realizará en Cuba hasta el 30 de abril, la psicóloga y miembro de dicho colectivo, Dachelys Valdés Moreno, dijo a Tremenda Nota que siempre ha estado a favor de la consulta popular porque los testimonios de vida hacen visibles a familias que las políticas de Estado no tienen en cuenta.

Valdés Moreno también manifiesta su preocupación por el contexto político en que se desarrolla este proceso. Al respecto comentó:

“En otra etapa, el Código tal vez hubiera sido recibido sin tantos ataques, pero actualmente el gobierno se encuentra en una situación muy impopular. En este clima hostil, lo que sea que venga desde el Estado, tendrá un rechazo automático. Por eso la consulta es una manera de aclararle a la gente que ese Código no viene solo del Estado, sino también de la pujanza de los activistas”.

La Consulta del Código se realizará en cada zona de residencia y está a cargo de las comisiones electorales de circunscripción.

Las personas que no residan en Cuba o no puedan asistir por otros motivos, podrán enviar sus sugerencias al correo habilitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Continue Reading

Noticias en Español

El primer diputado hondureño abiertamente gay reflexiona sobre la histórica elección

Víctor Grajeda espera ampliar las oportunidades para los hondureños LGBTQ

Published

on

Víctor Grajeda (Foto de Michael K. Lavers/Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Publicó esta traducción de la nota del Blade en su sitio web el 10 de febrero.

La versión de esta nota en inglés está aquí.

SAN PEDRO SULA, Honduras — El primer hombre abiertamente gay elegido al Congreso de Honduras describió el lunes su elección como un hito “muy importante” para la comunidad LGBTQ del país.

“Es algo que ha marcado un antes y un después; una gran responsabilidad cayó sobre mis hombros”, dijo Víctor Grajeda al Washington Blade durante una entrevista en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país.

Grajeda, de 31 años, es de San Pedro Sula y trabaja en una tienda de artículos de belleza. Vive con su pareja desde hace 13 años y sus dos gatos.

La diputada Silvia Ayala, del izquierdista Partido Libre, antes de las elecciones al Congreso de Honduras, que tuvieron lugar el 28 de noviembre, designó a Grajeda como su “suplente”, que es un suplente. Él representará a Ayala en el Congreso si ella no puede asistir a las sesiones en persona.

Grajeda, que es uno de los cinco candidatos abiertamente LGBTQ que se presentaron al Congreso, recibió más de 100,000 votos. Él y Ayala representan al departamento de Cortés en el que se encuentra San Pedro Sula.

Grajeda habló con el Blade menos de dos semanas después de que la presidenta Xiomara Castro, que también es miembro del Partido Libre, asumiera el cargo.

Castro derrotó a Nasry Asfura, miembro del Partido Nacional del expresidente Juan Orlando Hernández y exalcalde de Tegucigalpa, la capital hondureña, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que también se celebraron el 28 de noviembre. Un golpe de Estado en 2009 derrocó al marido de Castro, el expresidente Manuel Zelaya.

La vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran entre los dignatarios que asistieron a la toma de posesión de Castro, que tuvo lugar en el estadio Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, el 27 de enero.

La toma de posesión tuvo lugar en medio de una agria disputa entre los miembros del Partido Libre sobre quién sería el próximo presidente del Congreso. Grajeda, que asistió a la toma de posesión de Castro, describió sin embargo el acontecimiento como “un retorno de la esperanza”.

“Será un poco difícil que las cosas cambien de la noche a la mañana y que (Honduras) sea otro país donde todo es felicidad”, dijo Grajeda al Blade. “Pero (la toma de posesión de Castro) marca un cambio, una nueva esperanza, una nueva oportunidad, un aire fresco”.

Grajeda describió a Hernández, cuyo hermano, el excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos después de que un jurado federal lo condenara por el tráfico de toneladas de cocaína al país, como un “narcopresidente”. The Blade habló con Grajeda horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken anunciara que Estados Unidos había sancionado oficialmente al expresidente hondureño por corrupción.

“Era sólo cuestión de tiempo”, dijo Grajeda.

Tres asesinatos en menos de 24 horas

La discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo habituales en Honduras.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sentencia histórica que emitió el pasado mes de junio, afirmó que el Estado hondureño era responsable del asesinato de Vicky Hernández, una activista transgénero que fue asesinada en San Pedro Sula horas después del golpe de Estado de 2009.

Cattrachas, un grupo feminista de derechos humanos de Tegucigalpa, señala que Vicky Hernández y más de 400 personas LGBTQ han sido asesinadas en Honduras desde 2009.

Thalía Rodríguez, destacada activista trans, fue asesinada frente a su casa de Tegucigalpa el 11 de enero. El 2 de febrero se informó del asesinato de tres personas LGBTQ en Honduras, entre ellas una pareja gay de San Pedro Sula.

Thalía Rodríguez en su casa de Tegucigalpa. Fue asesinada el 11 de enero de 2022. (Foto de Amílcar Cárcamo/Reportar sin Miedo.)

Castro no ha comentado públicamente el fallo de Vicky Hernández, pero ha expresado su apoyo a los derechos de matrimonio para las parejas del mismo sexo. Grajeda señaló al Blade que Castro también ha pedido el reconocimiento legal de los hondureños trans y apoya los “espacios seguros” para las personas LGBTQ.

“El tema de la violencia, el tema de los espacios es grave”, dijo Grajeda. “Hemos tenido tres asesinatos en menos de 24 horas”.

Harris y otros funcionarios de la administración Biden han reconocido que la violencia anti-LGBTQ es una de las “causas fundamentales” de la migración desde Honduras y los países vecinos.

Grajeda dijo al Blade que ampliar el acceso a la educación es una “cuestión clave con respecto a las oportunidades para la comunidad LGBT”. Grajeda también dijo que los hondureños trans, en particular, necesitan más acceso al empleo formal.

“Las únicas oportunidades disponibles para las personas trans son trabajar como prostitutas, como trabajadoras sexuales”, dijo.

“El mismo estigma que las discrimina las deja sin acceso a la educación”, añadió Grajeda. “Hay personas (en la comunidad trans) que son muy inteligentes, muy capaces”.

Los comentarios de Harris sobre los migrantes son ‘comprensibles’

Muchas de las caravanas de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos salen de la principal estación de autobuses de San Pedro Sula.

Los grupos de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron el pasado mes de junio a Harris cuando dijo a los migrantes de Centroamérica que no viajaran a la frontera entre Estados Unidos y México. Grajeda describió los comentarios de Harris como “comprensibles”.

“Es una posición que ella tiene porque es su país”, dijo Grajeda. “No podemos cerrar los ojos al hecho de que un número realmente grande de personas que van (a la frontera) no son del todo legales, y eso crea una carga”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular