Connect with us

En Espanol

Sebastián Piñera anuncia suma urgencia a matrimonio igualitario en Chile

Activistas celebran el histórico vuelco del presidente

Published

on

Sebastián Piñera, Chile, gay news, Washington Blade
Sebastián Piñera

SANTIAGO DE CHILE — Durante la última Cuenta Pública del presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional que pondrá urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Un histórico vuelco ya que hasta el pasado martes se oponía públicamente a que dos personas del mismo sexo pudieran casarse.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, sostuvo Piñera en una sorpresiva declaración que no dejó a nadie indiferente.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, indicó el mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

Mientras que este jueves el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que “se le va a poner suma urgencia para que esto pueda tramitarse con cierta rapidez y yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad. La intención del presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que estaba en el Senado”.

El proyecto mencionado por Larraín es el que envió la expresidenta Michelle Bachelet, en 2017 al Congreso luego de una salida amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras una demanda interpuesta contra el Estado de Chile por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización LGBTQ chilena más antigua de ese país.

Lo anterior significa que la iniciativa debería ser despachada por cada Cámara en un plazo máximo de 15 días, lo cual para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, implica un “gran y esperanzadora señal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales que están en completa desigualdad jurídica. Tras 30 años de lucha, estamos cerrando una de las batallas más importantes para las personas LGBTIQ. Todas las familias tendrán por fin la dignidad que merecen”.

Jiménez quien lleva muchos años luchando por los derechos de la diversidad sexual y de género en el país apuntó que “valoramos este cambio de actitud de Piñera, esperamos que la suma urgencia se ingrese al Parlamento entre hoy y mañana. Especialmente reconocemos y destacamos que Piñera decidiera impulsar el mismo proyecto que elaboramos junto a la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

Por último, remató Jiménez que “nos declaramos especialmente emocionados porque este anuncio tenga lugar justo en el mes del Orgullo, y a semanas de que el 28 de junio el Movilh cumpla 30 años de lucha”.

Actualmente en Chile las parejas del mismo sexo solo pueden contraer una unión civil, la cual esta vigente desde el año 2015. Figura legal que los colectivos LGBTQ califican como insuficiente.

Hasta ahora el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Chile podría sumarse prontamente a esa lista.

Reacciones ante el anuncio

Un verdadero terremoto político generó el anuncio de Piñera. Inmediatamente #matrimonioigualitario fue trending topic en Twitter. Congresistas oficialistas acusaron de “traición” que el jefe de Estado se decidiera a impulsar la tramitación del proyecto de ley.

Mientras que en la oposición celebraron la decisión, pero con resquemores ya que las relaciones con el gobierno están quebradas hace tiempo por el manejo de la pandemia, las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y otras diferencias.

Por otro lado, la Iglesia Católica a través de una declaración pública se declaró en oposición a la medida. “Lo establecido y querido por Dios es que sea solo entre un varón y una mujer”.

“Desde el punto de vista de los derechos de las personas que deciden vivir juntos, la legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento” señalaron haciendo referencia a la unión civil que no permite la adopción y ni reconoce la filiación, tras un bloque de los congresistas más conservadores mientras se debatía.

Finalmente afirmaron que “los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es solo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia”.

Ola de violencia anti-LGBTQ

El anuncio de Piñera se da justo cuando la violencia contra las personas queer ha aumentando notoriamente en Chile. La mayoría de los casos no ha tenido una respuesta oportuna por parte del poder judicial y tampoco del gobierno.

Fundación Iguales, una institución chilena aliada de Human Rights Campaign, en alianza con AllOut han impulsado recientemente una campaña para detener la violencia y exigir al gobierno de Piñera que reforme la Ley Antidiscriminación aprobada en 2012 luego de un ataque homofóbico a Daniel Zamudio, caso que conmocionó a todo Chile y el resto del mundo.

La campaña No Más Leyes con Nombre tiene por objetivo sensibilizar con respecto a mejorar la actual legislación para que tenga efectos reales frente a la prevención de crímenes de odio.

Fundación Iguales señaló que la plataforma fue desarrollada en base a una encuesta respondida por 1.454 personas de la comunidad LGBTQ de todo el país, mayores de edad, que completaron distintos factores dando como principales resultados que dos de cada tres encuestados advirtieron haber sido agredidos verbalmente en los últimos cinco años.

Asimismo, los resultados arrojaron que una de cada cuatro personas encuestadas declaró haber sufrido una agresión física alguna vez en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el espacio público el principal escenario para estas situaciones.

“Fundación Iguales tiene una política de cero tolerancia a la violencia hacia las personas LGBTI, por eso además de elaborar nuestra propia encuesta hemos levantado una plataforma interactiva que permitirá que todas las personas, independiente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, sepan sobre sus posibilidades de sufrir una agresión o crimen de odio”, afirmó Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

“Los números hacen evidente la necesidad de devolverle la urgencia a las demandas de la diversidad sexual, a contar con una inclusión plena a nivel de derechos y beneficios, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer que las demandas de seguridad e inclusión, así como la de matrimonio igualitario, no son cosas de nicho sino del grueso de la población”, agregó Amor.

Otro histórico triunfo

Todo esto se suma a que el miércoles, el Senado aprobó por 19 votos y 4 abstenciones la derogación de la causal de divorcio culposo, surgida luego que el Tribunal Constitucional declarara inaplicable por inconstitucional.

El Movilh valoró este avance que “viene a terminar con una de las tres leyes homofóbicas vigentes en Chile. Esperamos que prontamente este artículo sea retirado del ordenamiento jurídico, lo cual también puede ocurrir si de una vez por todas se acelera la tramitación del matrimonio igualitario”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Espanol

Vienna Ávila, la abogada transfeminista de Honduras que revoluciona Libre

Fue candidata a diputada en las elecciones del 2017

Published

on

Vienna Ávila (Foto cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Los Angeles Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 7 de julio.

TEGUCIGALPA, Honduras — Como una oportunidad de reivindicar y dar visibilidad a la mujer: así considera su elección como secretaria de la Diversidad Sexual por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del partido Libertad y Refundación (Libre) la activista trans y abogada Vienna Ávila.

El coordinador nacional de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió en Tegucigalpa con el coordinador de campaña del FRP, Juan Barahona, y destacadxs aspirantes políticxs y representantes de la diversidad sexual.

Durante el encuentro, los líderes y lideresas de Libre decidieron darle el puesto a la directora de la Asociación Feminista Trans (AFET), de 36 años, quien fue juramentada el 28 de junio.

De ese modo, Libre reconoce la amplia trayectoria de Ávila, quien el año pasado recibió amenazas contra su integridad física debido a su trabajo en defensa de las poblaciones de la diversidad sexual hondureña, y especialmente de los grupos LGBTIQ+ de la ciudad de San Pedro Sula, en la costa norte del país.

La líder de AFET toma el puesto en el principal partido de oposición en Honduras después de una larga carrera al frente de las luchas reivindicativas de la diversidad sexual hondureña.

Su labor en favor de los derechos LGBTIQ+ del país ha puesto y sigue poniendo su vida en peligro. Sin embargo, las amenazas no la hacen echarse para atrás en su objetivo de dar voz a las poblaciones que orgullosamente representa.

Un puesto que da más visibilidad LGBTIQ+

Con su importante nombramiento en Libre, Vienna Ávila consolida aún más su imagen pública, la cual impulsó en 2017 al obtener la candidatura a una diputación por la corriente Fuerza y Esperanza. Además, el protagonismo de la abogada Ávila en Libre aumenta la representación de las poblaciones LGBTIQ+ en las instituciones políticas de oposición.

En su cargo como secretaria de la Diversidad Sexual, Ávila, nacida en San Nicolás, Santa Bárbara, en el occidente hondureño, será la responsable de hacer cumplir los estatutos de Libre.

En especial, Ávila se encargará de promover el respeto y la aplicación de la política de género del destacado instituto político hondureño liderado, entre otros, por el expresidente Zelaya, quien fuera derrocado en el golpe de Estado de 2009 que instauró el gobierno de facto del dueño de autobuses Roberto Micheletti.

La abogada Vienna Ávila es miembra de uno de los partidos hondureños más inclusivos. Los estatutos de Libre no solamente abarcan objetivos como refundar Honduras, sino también “garantizar la equidad e igualdad de género; así como el respeto a la diversidad sexual, desarraigando la cultura patriarcal en todos los ámbitos de la sociedad”.

En su artículo 101, los estatutos de Libertad y Refundación señalan que las atribuciones de la Secretaría de la Diversidad Sexual, encabezada desde el mes pasado por Vienna Ávila,  consisten en ”elaborar y ejecutar la estrategia de defensa de los derechos de la diversidad sexual”.

Con su liderazgo en Libre, la directora de AFET amplía su compromiso con las poblaciones LGBTIQ+ en Honduras, las cuales siguen siendo invisibilizadas en un país dominado por el tradicional machismo, el odio, la persecución y la discriminación.

Libre permite que se le unan ciudadanos y ciudadanas de sectores tradicionalmente olvidados y maltratados por las políticas del bipartidismo hondureño, incluyendo a lxs miembrxs de la diversidad sexual. En las filas del partido hay maestrxs, obrerxs, campesinxs, pueblos originarios y afrodescendientes y otras poblaciones no beneficiadas por los gobiernos tradicionales.

”Total respaldo del coordinador general a que la secretaría quede bien nombrada”, escribió Ana Armijo en Facebook. “La pelota está en la cancha de la coordinación FRP y esperamos que sea respetuosa de la diversidad sexual”.

Una mujer trans revoluciona Libre

El nombramiento de la abogada Vienna Ávila vuelve a poner al frente de esa secretaría de la FRP a una miembra de las poblaciones LGBTIQ+.

Para Ávila, era necesario que una mujer trans ocupara este cargo en Libre. “Somos invisibilizadas y necesitamos este tipo de apoyo, más cuando la primera persona que ocupó este cargo fue una persona trans. Necesitamos estos espacios”, dijo la nueva secretaria de la Diversidad Sexual. El puesto había sido ocupado antes por personas LGBTIQ+ como Erick Martínez y Claudia Spellman.

En su trabajo al frente de la Secretaría de Diversidad Sexual de Libre, Vienna Ávila busca cuidar, “según los estatutos, los derechos de las personas LGTBI+, presentar el plan de trabajo para las personas trans”, velando por “la inclusión y participación segura dentro de los partidos políticos”.

La intención de la abogada es hacer que Libre sea un partido “totalmente inclusivo”.

La política en un país violento

Un motivo de “temor” es también, para Ávila, el nuevo puesto en Libre debido a la “visibilidad de las personas trans lideresas y defensoras de derechos humanos por el riesgo que corren porque no hay protección a la participación política LGTB por parte del Estado”.

Y es un temor justificado, si tomamos en cuenta que Honduras es un país donde ser LGBTIQ+ es un riesgo constante. El peligro aumenta cuando se trata de mujeres trans y es aún mayor cuando son mujeres trans visibles como Ávila.

Al menos 119  mujeres trans han sido asesinadas en Honduras desde 2009, año del golpe de Estado que depuso al entonces presidente hondureño y hoy coordinador nacional de Libre, Manuel Zelaya.

De hecho, un exsecretario de la Diversidad Sexual de Libre, Erick Martínez, fue asesinado en 2012 en Tegucigalpa. El periodista, defensor de los derechos humanos y candidato a diputado fue hallado muerto en la carretera a Olancho.

Las muertes violentas de mujeres trans son un problema que preocupa a la abogada Vienna Ávila. En el mes de mayo dos personas fueron  asesinadas, una en La Lima y otra en Tegucigalpa. Hasta la fecha 388 personas LGBTI han muerto de forma violenta según registra el Observatorio de la Red Lésbica Cattrachas.

“A las personas trans las asesinan por el odio a la identidad de género”, dice Ávila. “La mora judicial existe bastante para este sector vulnerado”.

La nueva secretaria de la Diversidad Sexual de Libre lamenta que el Estado hondureño siga en deuda con las personas LGBTIQ+. Esa preocupación empuja “a la migración y el desplazamiento forzado de todas nuestras compañeras”, agrega.

Continue Reading

En Espanol

Homofobia y transfobia, las otras violencias usadas contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba

Miembros de la comunidad LGBTQ detallen abusos por parte de la policía

Published

on

Leonardo Romero Negrín, izquierda. (Foto cortesía de María Lucía Expósito)

Tremenda Nota es el medio socio del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 19 de julio.

LA HABANA — La homofobia y la transfobia usadas por la policía con las personas detenidas en las protestas del pasado 11 de julio, fueron denunciadas por el estudiante Leonardo Romero Negrín en una entrevista publicada este lunes por La Joven Cuba, a una semana de los incidentes.

“Cuando llegamos a la unidad nos desnudaron a todos. Nos decían que nosotros éramos unos maricones chupapingas y que nos iban a coger el culo”, contó el estudiante de física, detenido en las cercanías del Capitolio mientras intentaba impedir la violencia de la policía contra Marco Antonio Pérez Fernández, de 17 años.

“Nos tuvieron contra la pared durante dos horas, llevábamos cuarenta minutos desnudos esperando, venían por detrás y me halaban el pelo, lo tengo largo, y me decían: ‘Chinita, con este pelito se puede hacer tremendo peluquín'”, relató Leonardo.

“Me tocaban las nalgas, a mí y a otros también”, detalló también.

En una conversación con Tremenda Nota, el estudiante reflexionó sobre la gravedad de este incidente, que revela contradicciones en la posición de las autoridades sobre la comunidad LGBTIQ+.

Leonardo no es gay ni trans, pero ha contribuido en muchas ocasiones con las campañas del activismo a favor del matrimonio igualitario en Cuba.

Tremenda Nota entrevistó durante la manifestación a tres mujeres trans que señalaron las razones particulares que tuvieron las personas LGBTIQ+ para unirse a las protestas.

“Vine porque estoy cansada de la represión que tiene la policía con los trans, no nos dejan salir a las calles, nos piden carnés, nos llevan por prostitución”, explicó Adriana Pérez Fernández mientras marchaba con sus amigas hacia la Plaza de la Revolución.

“Nos llevan para las unidades sin necesidad ninguna, nos meten en ‘peligro’, las familias pasando trabajo, cargando sacos para una prisión, al final de cuentas sin ninguna necesidad”, confirmó Analía Escalona, una mujer que dijo estar calificada como maestra y no tener empleo solo por ser trans.

Analía denunció que las autoridades usan frecuentemente contra ellas la categoría penal vigente en Cuba de “Estado Peligroso”, un recurso que les permite procesar a personas sin cometer un delito.

“Necesitamos plazas de trabajo para personas trans, donde podamos ir vestidas de mujer”, reclamó Adriana Pérez Fernández.

Tremenda Nota no ha podido confirmar si estas mujeres trans se encuentran entre los más de 500 detenidos registrados por activistas independientes, o si pudieron llegar a un lugar seguro después que la policía disolvió violentamente la manifestación en los alrededores de la Plaza de la Revolución.

Otras mujeres trans, participantes de las protestas ocurridas en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, y entrevistadas en la prisión provisional conocida como “El Vivac”, fueron tratadas por la policía como hombres y denunciaron que el sistema penal cubano, en general, sigue desconociendo la identidad de género.

La última información sobre estas detenidas conseguida por Tremenda Nota, hace suponer que fueron procesadas la pasada semana por su participación en las manifestaciones.

Continue Reading

En Espanol

Cuba, 11 de julio de 2021: La manifestación LGBTQ

Miembros de la comunidad reclamaron sus derechos

Published

on

Adriana Díaz y Analía Escalona (Foto de Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el medio socio del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 15 de julio.

LA HABANA — Miles de personas salieron a protestar en Cuba este 11 de julio para reclamar al gobierno que mejore sus condiciones de vida y garantice los derechos ciudadanos, entre otras peticiones.

Las protestas alcanzaron ciudades de todo el país, pero en algunos barrios de La Habana tuvieron pasajes de una violencia no vista antes. Patrullas volcadas, tiendas asaltadas y enfrentamientos a pedradas entre los manifestantes y la policía, ocurrieron por primera vez en Cuba con esta dimensión.

Una parte de la comunidad LGBTIQ+ se unió a las marchas. Además de compartir las demandas generales de los manifestantes, tenían razones particulares para protestar.

“Vine porque estoy cansada de la represión que tiene la policía con los trans, no nos dejan salir a las calles, nos piden carnés, nos llevan por prostitución”, dijo a Tremenda Nota una mujer trans que marchaba entre miles de personas por Centro Habana.

Adriana Díaz Martínez caminaba junto a otras mujeres trans. Coreaban, como el resto de los manifestantes “Libertad”, “Fuera, Díaz-Canel” y “Patria y Vida”. Esta última consigna, una de las más populares en las protestas, es el título de una canción de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y Gente de Zona. En los últimos meses se ha convertido en un himno para los que se oponen al gobierno.

Analía Escalona, una de las compañeras de Adriana, señaló la escasez de productos básicos como una de las razones para protestar: “lo primero que tiene que haber en una farmacia para uno poder cuidarse y no contraer ninguna ITS (Infección de Transmisión Sexual) es condón, y no hay”.

También mencionó el acoso policial que afecta a las personas trans como otro motivo para marchar: “Nos llevan para las unidades sin necesidad ninguna, nos meten en ‘peligro’, las familias pasando trabajo, cargando sacos para una prisión, al final de cuentas sin ninguna necesidad”.

Al hablar de “peligro”, se refirió al “Estado Peligroso”, una opción que tiene la ley cubana para procesar a alguien que no ha cometido delito.

“Somos maltratadas por la misma policía. Es un acoso y acoso. Basta ya”, enfatizó Chanel, otra de las mujeres trans que participó en la marcha.

“Yo tengo título. Título de maestra, de peluquera. No hay necesidad de llevarnos, meternos en ‘peligro’ sin necesidad”, dijo Analía. “¡Todas no nos prostituimos, pinga! ¡Patria y Vida!”.

“Vine en compañerismo con todas las demás personas que hay aquí. Por el hambre, la necesidad. No hay medicamentos, no hay comida. No hay agua. No hay nada. ¡Las casas en La Habana se están cayendo y ellos están construyendo hoteles!”, comentó Adriana.

La crisis económica de Cuba, empeorada por la epidemia de covid-19 y por las sanciones estadounidenses, llegó al extremo en 2020. La economía cayó un 11 por ciento, según fuentes oficiales.

Para las personas trans cualquier caída de la economía pesa el doble. Sigue siendo difícil en Cuba que estas mujeres terminen estudios o accedan a un empleo formal.

“Necesitamos plazas de trabajo para personas trans, donde podamos ir vestidas de mujer”, dijo Adriana.

El Código de Trabajo vigente prohíbe la discriminación por orientación sexual, pero no brinda la misma protección a quienes son rechazados por su identidad de género.

Analía Escalona, centro, Chanel, izquierda, y Maykel González Vivero. (Photo de Tremenda Nota)

El periodista Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, fue detenido en las manifestaciones del pasado domingo y conducido a la cárcel provisional conocida como “El Vivac”, en las afueras de La Habana.

El reportero coincidió con dos mujeres trans durante su detención. Ambas viven en Arroyo Naranjo, un municipio de la periferia, y participaron en las protestas de La Güinera, uno de los barrios más pobres de la ciudad. Los medios oficiales citaron los disturbios ocurridos allí entre los más violentos.

González Vivero dijo a Tremenda Nota que las detenidas trans fueron tratadas por la policía como hombres desde el principio, cuando se dirigieron a ellas por su nombre legal.

Ambas relataron al periodista que habían sido sancionadas por tribunales en el pasado y que los reglamentos de las cárceles cubanas desconocen su identidad de género. Citaron, por ejemplo, el corte de cabello masculino que les imponen.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular