Connect with us

En Espanol

Mesa por una Ley de Identidad de Género continua su lucha en El Salvador

Organizaciones trans presentaron nuevamente la propuesta

Published

on

Representantes de la Mesa por una Ley de Identidad de Género en El Salvador hablan con los medios de comunicación en la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021. (Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

SAN SALVADOR, El Salvador — En conferencia de prensa el 17 de agosto la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, conformada por organizaciones de personas trans, recordaron los acontecimientos en donde la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa envió a archivo la propuesta de Ley de Identidad de Género presentada el 22 de marzo del año 2018 a dicho órgano del Estado.

Además, recalcaron la indiferencia de los legisladores ante la pieza de correspondencia que el 17 de mayo de este año, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia presentaron ante el ya mencionado órgano del Estado.

“Queremos comunicar que el próximo viernes 20 de agosto presentaremos nuevamente la propuesta de Ley de Identidad de Género, ajustada y adecuada conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva 24/7”, indicó en conferencia de prensa, Britany Castillo, representante de ASPIDH Arcoíris Trans (la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano), en la Mesa Permanente.

Por este motivo Amalia Leiva, representante de COMCAVIS Trans de El Salvador, aclaró a los medios que la Ley de Identidad de Género permite el cambio del nombre, sexo y género, únicamente de las personas trans, en sus documentos de identificación; dentro de la ley se contemplan ciertos requisitos de tramite administrativo y judicial para poder acceder al cambio de nombre.

La Mesa por una Ley de Identidad de Género acompañada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), a través de un comunicado publicado en redes sociales el 18 de agosto, hicieron un llamado a la conciencia a los diputados y diputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género; amparándose del artículo 36 de la Constitución de la República, que establece expresamente que todas las personas tienen derecho a un nombre.

Aclararon también que ese reconocimiento está en función de la auto realización de cada persona, esto de conformidad con el artículo 1 de la misma Constitución. Y por ello el nombre está vinculado con el goce de otros derechos como la educación, el trabajo, la salud, la seguridad, entre otros. Por lo que explican que la falta de un nombre acorde a la identidad de género que represente a las personas trans, conlleva a la exclusión de todos esos derechos y a la vez son discriminadas por el Estado y la sociedad misma.

Llegado el viernes 20 de agosto, las personas representantes de la Mesa Permanente presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Identidad de Género.

“Junto con el apoyo técnico de FESPAD y todas las organizaciones que estamos aquí, hemos actualizado y modificado el lenguaje de algunos artículos que tiene la ley para una mejor interpretación y comprensión de la ley”, expresó Leiva a los medios de comunicación presentes.

Leiva reiteró que la ley que se presenta sigue teniendo el marco legal sobre los requisitos y procedimientos a seguir para las personas trans que apliquen a dicho cambio.

“Uno de los principales desafíos en las anteriores Asambleas Legislativas, era que les preocupaba que cualquiera pudiera acceder, cuando la ley específicamente es para personas trans salvadoreñas, mayores de 18 años y que cumplan los requisitos”, aclaró.

A pesar de que la Mesa por una Ley de Identidad convocó a todos los diputados de las diferentes fracciones políticas, en especial a quienes conforman la comisión encargada de estudiar dicha propuesta, las únicas que se acercaron a recibir y firmar el documento fueron Linda Funes, diputada suplente de Nuestro Tiempo; Anabel Belloso y Rocío Menjívar diputadas del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN).

Si la Asamblea Legislativa no da respuesta a la ley presentada, la Mesa por una Ley de Identidad de Género seguirá su trabajo de incidencia.

“Generando espacios de diálogo e invitando a los legisladores a que participen en esos espacios de diálogo, que se asesoren y lean para que también entiendan toda la temática”, comentó Leiva al Los Angeles Blade.

Las organizaciones de personas trans junto a FESPAD también solicitaron una inconstitucionalidad por omisión a la Corte Suprema de Justicias a través de la Sala de lo Constitucional desde el 20 de agosto del 2020.

“Se ha cumplido un año sin que la Sala de lo Constitucional, pueda decidir o pueda decir si existe una omisión parcial, hemos agotado todas las vías”, enfatizó Belloso al Blade.

La Mesa Permanente dejó muy claro es que de no ser favorable la respuesta de la Asamblea Legislativa ante la ley presentada, se ampararan en lo establece por la Opinión Consultiva 24/7 que establece una obligación de los Estados emitir una Ley del Nombre para las personas trans; por lo que en palabras de Belloso, el siguiente paso sería una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando al Estado salvadoreño por la omisión de legislar el derecho al nombre de las personas trans.

Continue Reading
Advertisement

En Espanol

Diputada peruana y su esposa demandarán a Perú por negarse a reconocer su matrimonio

Susel Paredes se casó con Gracia Aljovín en Miami

Published

on

Susel Paredes y Gracia Aljovín durante una entrevista en televisión peruana (Foto de Latina.pe/cortesía de Susel Paredes)

LIMA, Perú — La diputada peruana del Partido Morado, Susel Paredes, y su esposa, Gracia Aljovín, anunciaron al Washington Blade que presentarán una demanda internacional contra el Estado de Perú por no reconocer su matrimonio celebrado en 2016 en Miami. 

La decisión la tomaron luego de un fallo del Tribunal Constitucional de ese país sudaméricano donde se les negó inscribir su vínculo legal en el extranjero. La pareja había presentado con anterioridad una solicitud para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que fue negado en una reciente y homofóbica sentencia. 

En el máximo tribunal judicial peruano rechazó reconocer el matrimonio de ambas mujeres con cuatro votos, mientras que otros dos jueces aprobaron. El fallo señaló que los “elementos esenciales” del matrimonio en el Perú son: “ser una unión voluntaria” y “ser celebrado entre varón y mujer”. Y que en consecuencia, “no puede reconocerse en el Perú un derecho adquirido en el extranjero que colisione con esta noción”. Además de argumentar que no pueden reproducirse. 

Algunas organizaciones calificaron el fallo como anti-LGBTQ+ porque además establece que “las uniones homosexuales no son matrimonios, por lo que no es discriminatorio no reconocerlas como tales” y que el TC no puede “introducir el matrimonio igualitario por la ventana porque esta es labor del legislador”. Al mismo tiempo, aclaró que si el Congreso quiere introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Perú, debe hacerlo mediante una reforma constitucional.

Paredes junto con lamentar la decisión del TC reconoció al Blade “fue una mala noticia que  yo ya esperaba. Sabíamos que esto iba a pasar porque no sólo soy activista y diputada, soy abogada, entonces sigo los criterios. Uno puede predecir lo que va a pasar con una sentencia cuando hay jueces predecibles. Estos jueces son predecibles”. 

“La verdad es que es indignante. Porque yo pago mis impuestos, vivo con mi compañera hace años, tenemos una familia. ¿Entonces, cómo es posible que nuestra familia sea negada en su existencia? porque nosotras existimos”, agregó Paredes desde su oficina parlamentaria.

La congresista dijo al Blade a través de una videollamada que “en primera instancia vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisión debe evaluar si califica y si califica a favor nuestro va la corte y en la corte se vota y estoy seguro que vamos a ganar”. 

Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene ninguna legislación y derecho  a favor de las personas LGBTQ+. Actualmente hay un proyecto de matrimonio igualitario durmiendo hace años en la Comisión de Justicia del Congreso nacional, presentado por el ex diputado gay, Alberto de Belaunde.

Paredes consultada por el Blade sobre si la sentencia del TC podría retrasar la aprobación del matrimonio igualitario en Perú, Paredes respondió que “sin duda alguna la derecha va a utilizar —el fallo—, y sus fundamentos, pero sus fundamentos son muy frágiles”. 

Similar opinión tiene De Belaunde. “El Congreso usará de excusa esta sentencia para no legislar sobre este tema. Si sienten mucha presión mediática, buscarán una suerte de unión civil patrimonial, donde no se reconozca la existencia de una familia sino solo de un patrimonio compartido. Figura absolutamente insuficiente, y que no será aceptada por las comunidades LGBT+ pues es casi un insulto a nuestros reclamos de ser reconocidos como ciudadanos plenos”, sinceró el ex congresista. 

Para él “la sentencia no solo busca negar el reconocimiento de derechos, busca hacer daño. Contra lo que ha dicho anteriormente el Tribunal Constitucional, se busca desprestigiar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalando que no debe cumplirse con sus opiniones consultivas”.

“Es una sentencia mediocre —desconoce conceptos básicos de derecho internacional privado— pero no por ello menos dañina”, sentenció De Belaunde al Blade. 

Ambos activistas coincidieron en que el Congreso peruano tiene poca voluntad política para tramitar el proyecto de ley. 

“Se han aprobado leyes que se han presentado muy posteriormente a la fecha en que fue presentada la ley del matrimonio, que ha sido en octubre del año pasado. Hay una voluntad política de impedir si quiere que se discuta”, enfatizó Paredes al Blade.

La directora ejecutiva de Presentes, Pía Bravo, una agrupación de defensa de derechos LGBTQ+ en Perú dijo al Blade que tenían expectativas con que el fallo pudiera consagrar el primer reconocimiento legal para LGBTQ+. 

“El Tribunal Constitucional era una oportunidad que perdimos”, lamentó Bravo.

“Creo que es un retroceso bastante grande y es un retroceso que lamentablemente vamos a tener que seguir, que seguir enfrentando y viendo que otros caminos, que otras vías podemos encontrar para que finalmente se apruebe este derecho tan necesario”, sentenció la activista.

Continue Reading

En Espanol

Las personas no binarias hondureñas existimos y resistimos

Diego De León vive en Honduras

Published

on

Las personas no binarias hondureñas existen y resisten (Gráfica cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta opinión escrita por Diego De León salió en su sitio web el 14 de julio.

TEGUCIGALPA, Honduras — Soy Diego De León, tengo 18 años y soy una persona trans, no binaria y hondureña.

Ser una persona no binaria en Honduras es vivir en una constante guerra contra esta sociedad patriarcal. 

El reconocerme y aceptarme como no binarie me ha traído burlas, acoso, rechazo, invalidación, agresiones verbales y físicas.

Todo esto me ha hecho resistir aún más y luchar en contra de esta sociedad patriarcal.

En Honduras, las personas no binarias (y LGBTIQA+) contamos con muy pocos espacios seguros, vivimos en la vulnerabilidad. 

La religión ha afectado grandemente en mi vida y en la vida de mis hermanes no binaries y LGBTIQA+, nos violenta y niega nuestros derechos humanos.

Una de mis mayores luchas es que el Estado reconozca mi existencia como persona no binaria, libre de estigma y discriminación. 

Al no contar con una ley de identidad de género, se me invalida constantemente y, por lo tanto, se niega mi propia existencia. 

Así como muches hermanes no binaries, queremos iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal y este procedimiento se nos complica.

Las personas no binarias existimos y resistimos.

Continue Reading

En Espanol

Defensores LGBTQ+ de Cartagena se reunieron con primera jueza trans de EEUU

Victoria Kolakowski es originaria de California

Published

on

Victoria Kolakowki, la primera jueza trans estadounidense, izquierda. (Foto de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió originalmente en su sitio web.

CARTAGENA, Colombia — Victoria Kolakowki es originaria de California en los Estados Unidos y es actualmemte la primera mujer transgénero es ser designada como jueza de los Estados Unidos, un importante avance para la inclusión de las personas transgéneros. 

Bajo el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la jueza visitó la ciudad de Cartagena, y tuvo la oportunidad de reunirse con activistas LGBTI de diversas organizaciones de la ciudad que plantearon su preocupación frente a los altos índices de violencia contra la población sexo diversa.

Según datos de la organización Caribe Afirmativo en lo que va corrido del año 12 mujeres trans han sido asesinadas y se registran altos niveles de violencia contra este colectivo. 

“El deber del Estado es proteger a las personas, no importa la orientación, la identidad de género o la nacionalidad, todos tenemos derechos a vivir en paz, y el Estado colombiano debe garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, aseguró la jueza Kolakowski. 

Esta programación que permitió debatir temas como las políticas públicas y los retos para combatir la discriminación, hace parte de la conmemoración del mes del orgullo LGBT que organiza cada año la Embajada de los Estados Unidos.

Desde Juventud Diversa Radio primer y único espacio LGBTIQ del caribe colombiano, estamos comprometidos con promover el respeto y crear conciencia para que la sociedad cartagenera respete la diversidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular