Connect with us

En Espanol

Un país con derecho a la blasfemia

‘El idioma es para singar, asere, para hacer magia negra’

Published

on

Tremenda Nota es el socio mediático del Los Angeles Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 30 de septiembre.

LA HABANA — Dice el periodista Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, que yo soy un tipo “cuir”.

También dice que algo de lo mejor que le ha pasado la revista en esta epidemia, fue que entró a trabajar un “heterosexual cis”. Esto último no lo dice, pero al masajista de mi ego le encanta pensar que sí.

Llevo algunos meses trabajando con lesbianas, bisexuales, pájaros y no binaries. Conversan fluidamente en lenguaje inclusivo. A veces se me agota el oído intentando seguirles la rima. No soy un defensor apasionado de su uso.

Pero otro día le comentaba a un socio, negro y maricón, al que no le gusta que le digan que es negro y maricón, que sin darme cuenta he comenzado a manejar formas inclusivas en algunas de mis conversaciones. Desestigmatizarlo desde el juego con las palabras es un reto poético.

Otro socio, amargado y ladinamente heterosexual, aspirante a ateo en la asamblea de los muertos de hambre, soltó que me estaba comportando como un tipo blasfemo: “El idioma es para singar, asere, para hacer magia negra. Es un cultismo. No es para hacerse el heterogéneo ni el inclusivo. Recuerda lo que dijo Víctor Hugo: el español se utiliza para hablar con Dios”.

Me importó un rábano toda su proyección léxicomachista. En lo que sí me detuve, fue en el hecho de que me definiera como un blasfemo. Hacía años no escuchaba semejante hipérbole. Ahora soy empingadamente “cuir” y un blasfemo de nuevo tipo.

Hay quien me ha aconsejado que salga de aquella redacción donde Sodoma y Gomorra son apacibles pueblos de provincia. Otros siguen enquistados en que nuestro pájare superior es un comprobado agente de la Seguridad del Estado. Otros aseguran que es ahijado de la NED, la organización estadounidense más denunciada por el gobierno cubano.

Tremenda Nota justifica su existencia en una apología casi divina. Admitir que somos “una revista marginal” tiene sus consecuencias en un país marginal y harto mamable.

Fuera más fácil la pincha para nosotros, los redactores, si nuestros próceres asumieran de una vez que nunca han dejado de ficcionar un mundo ideal bajo principios de Levítico. Este texto bíblico, miles de años viejo, sanciona la blasfemia con lapidación por las masas. Si consideramos que blasfemar es un delito público contra Dios, entonces somos el verdadero y único pueblo elegido.

Blasfemar es un acto democrático. Se trata de conectar los cables indicados al explosivo, dígase sentido común, y dejar caer el artefacto, “la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta”, desde el piso más alto de la libertad que te asiste como hereje alfabetizado que eres. El paquete de vuelta trae incluido lo que llaman “pánico moral”.

Ser cruelmente sincero en un país obstinadamente hipócrita “obliga” a los gobernantes a usar la racionalidad política: hacer lo necesario para salvar lo necesario. Es decir, la “revolú”.

El abogado y veterano de la guerra civil estadounidense Robert Ingersoll dijo una vez que «el crimen llamado blasfemia fue inventado con el propósito de mantener ―defender— doctrinas que no pueden sostenerse por sí mismas”.

Cuando Maykel González Vivero defenestró mis horas nalgas de cultura política y temas de identidad de género y orientación sexual con aquello de “querido, asúmelo ya: eres un macho cuir con todas las de la ley”, yo no sabía de qué estaba hablando.

En mi última etapa como militar supe, por comentarios de pasillo, que la gente llevaba tiempo queriendo saber cuán maricón era Acostarana. Nadie me conocía ninguna descarga o romance con ninguna de mis compañeras de trabajo. Al parecer eso era mal visto o la confirmación de que lo mío “era otra cosa”.

Mi heterosexualidad ha cogido otro rumbo, pero ni Maykel ha sido esa especie de mecenas que pudiera pensarse ni la revista es la playa “Mi Cayito”, como otros tantos la asumen desde el desprecio y el desconocimiento.

Soy una blasfemia andante de doscientos seis huesos y uñas pintadas de vez en cuando. Tengo gestos de passarella, de amanuense versátil. Si me enseñas una ropa de mujer que me queda en talla, no dudo en ponérmela.

Todas mis balas son de mujer. Lo que quiere decir que la diferenciación entre ropa femenina y masculina, desde hace unos cuantos años, es un rezago de eso que Ingersoll denominó blasfemia: una construcción social bollopinga con causa y efecto acérrimo en una sociedad marcada por un pensamiento austral, imposible ya de sostenerse.

Viene un país con total derecho a la blasfemia.

En Espanol

¿De qué hablaron Xiomara Castro y Kamala Harris?

Discutieron la migración, la corrupción y el desarrollo económico

Published

on

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el 27 de enero durante su reunión en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras. (Foto cortesía de Twitter)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en sitio web el 27 de enero.

TEGUCIGALPA, Honduras — “He estado convocando a directores ejecutivos y empresas estadounidenses que se han comprometido a apoyar a esta región. Su promesa ha alcanzado los 1,200 millones de dólares”, le dijo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en la reunión oficial que ambas tuvieron hoy en Casa Presidencial luego de la toma de posesión en el Estadio Nacional, según el archivo en poder de la revista estadounidense Washington Blade, socia de Reportar sin Miedo.

Harris llegó a Honduras la madrugada de hoy, resguardada por un gigantesco dispositivo de seguridad que incluyó al menos tres modernos helicópteros. Tras el traspaso de mando, la vicepresidenta se reunió con Castro. Las dos poderosas mujeres platicaron de varios temas que incluyen la migración forzada, la economía, las soluciones para la pandemia y la educación.

“Me gustaría felicitarla públicamente por su elección”, dijo Harris. “En nombre del presidente Biden y el mío, le deseamos un gran éxito. Apreciamos que su elección haya sido democrática, que el pueblo haya hablado. Está claro que tiene usted el apoyo de muchos de los habitantes de este importante y hermoso país”.

La meta: menos migración

En la reunión que tuvo lugar en uno de los salones de Casa Presidencial, Harris mencionó la necesidad de “abordar la prosperidad económica de Honduras”. La funcionaria destacó la importancia de impulsar más la economía hondureña mediante la “creación de empleos y lo que significa en el tema de la migración”.

La migración es un aspecto muy importante para Estados Unidos, ya que más de 309,000 ciudadanos de Honduras han sido arrestados desde septiembre del 2020 hasta octubre del 2021 en su intento de migrar a Estados Unidos, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Pero para combatir la migración irregular a Estados Unidos es necesario reducir las causas que incluyen el desempleo, la destrucción dejada por los fenómenos naturales, la violencia y, sobre todo, el fantasma de la corrupción que se convirtió en la seña de identidad de los 12 años de gobierno nacionalista de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

“La mayoría de la gente no quiere dejar su casa… los lugares donde rinde culto: su iglesia; su abuela. Y si se van, suele ser porque huyen de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas o las de su familia si se quedan”, reflexionó Harris durante su reunión con la presidenta Castro.

La “cooperación y el trabajo que realizaremos juntos en materia de prosperidad económica serán fundamentales para la migración irregular”, agregó la funcionaria estadounidense.

Duro con los corruptos

Para parar la ola migratoria, Estados Unidos tiene claro que es necesario apoyar la lucha contra la corrupción, que drena los recursos monetarios hondureños y destruye la confianza del pueblo en sus autoridades.

“Hemos hablado de la importancia de la lucha contra la corrupción”, le dijo la vicepresidenta Harris a la mandataria hondureña. “Compartimos una prioridad en torno a hacer lo que podemos hacer como socios para abordar esa cuestión relacionada con la cuestión de la prosperidad económica”.

Para cerrar la productiva plática, Harris explicó que su gobierno reforzará la ayuda en salud para Honduras, especialmente en el combate contra la COVID-19. Para lograrlo, señaló que Estados Unidos ha donado a Honduras 3.9 millones de vacunas contra la enfermedad, pero que entregará en los próximos meses “cientos de miles de dosis más”, además de “medio millón de jeringuillas pediátricas y millones de dólares para mejorar las instalaciones sanitarias y educativas”.

Con la colaboración de Michael K. Lavers, de Washington Blade.

Continue Reading

En Espanol

Corte Suprema de Justicia de Honduras impide que personas LGBTQ puedan casarse y tengan derechos civiles 

Organizaciones presentan nuevos recursos de inconstitucionalidad

Published

on

Manifestaciones del 20 de enero en la Corte Suprema de Justicia por la decisión de la Corte (Foto cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 20 de enero.

TEGUCIGALPA, Honduras — Líderes LGBTIQ+ enfrentaron un hecho de discriminación hoy al presentarse en la Corte Suprema de Justicia, donde los guardias de seguridad los reprimieron y cerraron los portones de acceso vehícular y peatonal, impidiéndoles ingresar al edificio para presentar los recursos de inconstitucionalidad sobre el matrimonio igualitario. 

En una marcha pacífica, más de 50 personas de la diversidad sexual organizadas en mesas de acceso a la justicia de Honduras salieron del bulevar las Fuerzas Armadas hacia las instalaciones del Poder Judicial para pedirles a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que acepten un nuevo recurso tras el fallo anunciado esta semana y presentado en 2018 por las organizaciones Cattrachas y Somos CDC. 

Durante los 10 minutos en que se interrumpió el acceso al palacio judicial, lxs activistas denunciaron agresiones verbales del personal de seguridad de la Corte. Al final ingresaron por el portón vehícular. Se instalaron en las gradas de la entrada principal e hicieron un plantón pacífico, durante el cual exclamaron: “Sí se pudo”, después de lo cual se permitió que líderes LGBTIQ+ ingresaran a la sala a presentar el nuevo recurso. 

Las mesas de acceso a la justicia para población LGBTIQ+ están integradas por Arcoiris, Somos CDC, Asociación Kukulcán, colectivo feminista Ixchel, Somos Trans, Colectivo Violeta, Muñecas de Arcoiris, Grupo Lésbico y Bisexual LITOS de Honduras entre otras.

La directora de Muñecas de Arcoíris, JLo Córdova, y sus compañeras trans marcharon y exigieron a la corte respeto a los derechos civiles de las personas LGBTIQ+ en Honduras. 

“No esperamos nada de una clase política opresora”, dijo el activista de la Asociación Arcoíris, Donnis Reyes, quien recalcó que el fallo de la CSJ no es nada nuevo, ya que por más de 12 años el Partido Nacional de Honduras ha influenciado las decisiones del Poder Legislativo y Judicial. 

“Estamos pidiendo que se deroguen ciertos artículos anticonstitucionales y no están basados en derechos”, dijo la directora ejecutiva de la organización feminista Ixchel, Lucía Barrientos, quien se refiere a la opinión consultiva sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo presentada por la Corte IDH. 

La Corte IDH ha indicado que existe un vínculo indisoluble entre igualdad y no discriminación y se ha establecido la dificultad de separarlos por cuanto el incumplimiento de uno (igualdad) acarrea necesariamente la verificación de la prohibición del segundo (no discriminación). 

En ese sentido, la Corte IDH ha indicado que, en función del reconocimiento de igualdad ante la ley, se prohíbe todo tratamiento discriminatorio. Este principio rector y derecho fundamental fue acertadamente introducido en nuestra Constitución en su artículo 60.

“La falta de reconocimiento jurídico de la realidad conformada por las parejas homosexuales es un atentado contra la dignidad de sus integrantes porque lesiona su autonomía y capacidad de autodeterminación al impedir que su decisión de conformar un proyecto de vida en común produzca efectos jurídico-patrimoniales, lo cual significa que, dado un régimen imperativo del derecho civil, quedan en una situación de desprotección que no están en capacidad de afrontar”, resolvió la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

La CSJ declaró no ha lugar los recursos de Inconstitucionalidad vía acción y por razón de contenido, ambos contra el Decreto No. 176-2024, emitido por el Congreso Nacional de la República, en fecha 28 de octubre del año 2004, mediante el cual reformó el artículo 112 de la Constitución de la República y el artículo 45 del Código de Familia.

El fallo fue notificado en la tercera semana de enero, a pocos días de la culminación del gobierno nacionalista de Juan Hernández, pero la sentencia fue emitida en abril de 2021, dos meses después (28 de junio) de la sentencia histórica del caso “Vicky Hernández y otros versus Honduras” por la Corte IDH, donde condena al Estado de Honduras por el asesinato de la líder trans de San Pedro Sula y ordena una serie de reparaciones que incluye otorgar, a través de la vía administrativa, el cambio de nombre de las personas trans, así como otra serie de derechos. 

Reportar sin Miedo habló con activistas, quienes dijeron: “Hubo un retraso injustificado en la notificación de la sentencia”. 

En América Latina, 10 países reconocen algún tipo de uniones del mismo sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y en los territorios dependientes de Guayana Francesa e islas Malvinas. Bajo una perspectiva del derecho comparado, el reconocimiento de las uniones homosexuales se ha dado a través de dos vías: la judicial (a través de sentencias de tribunales judiciales) y la legislativa.

Sin embargo, en Honduras el artículo 112 Constitucional, en su párrafo primero, literalmente dice: “Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Solo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario”.

Continue Reading

En Espanol

Una ‘besada’ inesperada en La Habana: El activismo LGBTQ+ independiente sale en defensa del Código de las Familias

Proyecto de ley debe garantizar igualdad matrimonial en Cuba

Published

on

Activistas LGBTIQ+ frente al Ministerio de Justicia (Foto de Nelson Álvarez Mairata)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 15 de enero.

LA HABANA — Activistas independientes de la comunidad LGBTIQ+ salieron a las calles del Vedado, en el centro moderno de La Habana, para realizar en una besada pública en respaldo al Código de las Familias, el proyecto de ley que debe legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba, además de otros derechos.

El recorrido de los activistas comenzó en 23 y Malecón y tuvo escalas en el Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia.

La abogada Lidia Romero Moreno, el influencer Jancel Moreno y el pastor Adiel González Maimó estuvieron entre los participantes.

Romero Moreno, activista de la plataforma 11M, comentó a Tremenda Nota que se sumaba a la iniciativa porque “es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”.

Por su parte, Adiel González Maimó explicó que “es importante todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+”.

El proyecto de ley del Código de las Familias fue publicado en la Gaceta Oficial este 12 de enero y se someterá a consulta popular en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.

De ser aprobada finalmente en un referendo, la nueva ley resolverá muchas de las demandas de la sociedad civil cubana, entre ellas el matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción sin que importe el género de los progenitores y la prohibición del matrimonio infantil.  

Las besadas públicas han sido una opción del activismo LGBTIQ+ para visibilizarse. Cuba no es la excepción.

En 2012 tuvo lugar la “Primera besada por la diversidad e igualdad” convocada por el Proyecto Arcoíris, una organización que se definía como “anticapitalista”, en un sitio cercano a la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Dos años después, se repitió esta iniciativa en La Habana Vieja. Ambas ocurrieron el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+ en recuerdo de los disturbios del bar Stonewall, en Nueva York, incidente que ha sido considerado un hito del activismo estadounidense y mundial.  

Otra besada LGBTIQ+ fue convocada el 29 de septiembre de 2015 por el Proyecto Arcoíris y la Red Observatorio Crítico.

En 2020, durante la epidemia de covid-19, el activismo realizó también un evento denominado #BesadaOnLineCuba2020 en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+. La iniciativa abogaba por un Código de las Familias inclusivo y logró sumar colectivos y activistas de todo el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @LosAngelesBlade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular