June 29, 2020 at 8:05 am PDT | by Michael K. Lavers
Se celebró el Orgullo LGBTQ en El Salvador desde casa
El Salvador G se organizó “#OrgulloEnCasaSV” (Captura de pantalla)

SAN SALVADOR, El Salvador El Orgullo LGBTQ en El Salvador, se celebró en Internet al igual que en el resto mundo este año; debido a la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, todas las instituciones que se encargan de la organización de la marcha en sus respectivos países comenzaron a tener reuniones virtuales para sondear la manera en cómo se podía solventar la celebración y mostrar el orgullo de manera virtual, sin exponer a nadie a salir a las calles como cada año.

En El Salvador, muchas de las organizaciones LGBTQ que están conglomeradas en la Federación Salvadoreña LGBTI han dedicado más tiempo a solidarizarse en la recolección de víveres y artículos de primera necesidad para apoyar a sus bases que se han visto afectadas, tanto por la pandemia, al igual que por las tormentas que han azotado al país. Una de estas organizaciones es Asociación Entre Amigos.

“Hemos estado trabajando en las emergencias, que no hemos tenido ni oportunidad de pensar que es junio, pero como Federación se realizó algo, al igual que otras organizaciones compañeras”, comentó al Los Angeles Blade, William Hernández, director de Asociación Entre Amigos.

Por ello El Salvador G, un portal salvadoreño que se ha destacado durante 11 años como medio de comunicación de la población LGBTQ y al mismo tiempo siempre han participado de la celebración del Orgullo LGBTQ en el país, este año fue el encargado de llevar la celebración de manera digital.

“Desde febrero comenzamos a tener reuniones virtuales con nuestros pares organizadores del Pride en otros países, para ver cómo iban solventando en ese momento, como Australia y otros más”, informa al Blade, Nicolás Rodríguez, director de El Salvador G. “Propusimos que no se cancelaran las marchas, sino que se pospusieron a finales de año para aquellos países que no tienen invierno en esa época”.

Al tenerse una respuesta favorable de diversos colegas organizadores se acepta la cancelación en junio toda celebración de calle y se traslada a nivel virtual, “por ello se realizó el 27 de junio el Global Pride a nivel internacional, en donde El Salvador tuvo su participación por la noche y El Salvador G, lo transmitió en vivo”, comenta al Blade Rodríguez. “De ahí nace la idea de una maratón de videos llamada #OrgulloEnCasaSV, proyecto al cual se han sumado colectivos de artistas, colectivos de ONG’s, entre otros, por lo cual ha sido muy utilizado el hashtag”.

En esta iniciativa a través de la página de Facebook de El Salvador G, se estuvieron presentando diversas entrevistas en vivo a organizaciones, a gente histórica en el movimiento de El Salvador, que han contado un poco de la incidencia que se ha venido haciendo con el pasar del tiempo.

“La iniciativa de El Salvador G es muy buena, nosotras participamos de un conversatorio que se realizó y también con videos para El Orgullo en Casa SV”, expresó en una pequeña entrevista con el Blade, Karla Guevara, directora ejecutiva de la Asociación Colectivo Alejandría.

Por su parte COMCAVIS TRANS junto al Centro Cultural de España en El Salvador trabajaron en una muestra fotográfica virtual titulada “Diversificando nuestra existencia con el Orgullo”, para lo que la directora ejecutiva de la organización, Bianca Rodríguez, comentó al Blade que, “con este portafolio se pretende mostrar la situación de precariedad en que se encuentra inmersa la población bajo diferentes temáticas como el desplazamiento forzado, su cotidianidad, la situación laboral por el COVID-19, entre otros”.

De esa manera se visibilizó otro rostro del día del Orgullo, con las diferentes realidades que las personas LGBTQ, en especial personas trans, viven en El Salvador; al mismo tiempo se reivindica la existencia de cuerpos diversos y las diferentes expresiones del amor entre las personas, la muestra fotográfica aún está en línea a través de la página https://www.comcavistrans.org/.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de El Salvador, presentó junto a la embajada de la República de Cuba y con el apoyo de la Asociación ASPIDH Arcoíris Trans, la 3ª Muestra Digital de Cine LGBTIQ+ El Salvador, la cual se presentó del 26 al 30 de junio, todas las producciones eran para un público mayor de 21 años, los enlaces para ver las películas eran solicitados por medio de mensajes privados al Facebook del Ministerio a las 8:00 p.m. de las fechas establecidas.

La muestra se inauguró con el estreno salvadoreño titulado “SoulMeet”, un corto de ficción dirigido por Jesús Vanegas; además, el documental salvadoreño “Rosa”, que fue considerado el mejor documental independiente en el Festival de Cine Independiente en New York, en 2006, el cual fue dirigido por Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez.

A esta visibilidad en redes sociales, también se sumó la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, quienes del 22 al 27 de junio estuvieron publicando reflexiones bíblicas hechas por personas LGBTQ que pertenecen al Ministerio de Diversidad Sexual de la misma, cerrando el 28 de junio con una Eucaristía en línea dedica al Orgullo LGBTQ, en donde la predica principal fue dada por el coordinador de dicho ministerio y las oraciones llevadas por parte de las chicas y chicos del mismo. 

Por medio de videos y un escrito, la Federación Salvadoreña LGBTI mostró su posicionamiento ante la conmemoración virtual del 28 de junio; video en el cual presentan datos históricos del porqué de la marcha en el país, al igual cifras de asesinatos a personas LGBTQ en el país, 145 registrados entre 2016 y 2018 y solo en los primeros meses de 2020 se registraron 4 asesinatos de personas gays y trans; según datos de la Secretaria de Inclusión Social a través de la Dirección de Diversidad Sexual, entes clausurados por el gobierno de Nayib Bukele.

Y aunque toda celebración de la diversidad existente y la reivindicación se trasladó al ámbito virtual este 2020, el objetivo principal sigue siendo el mismo,

“Las marchas han servido no solo para celebrar nuestra vida, sino también para manifestarnos y demandar nuestro reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos que indistintamente de nuestras orientaciones sexuales, de nuestra identidad y/o expresión de género, somos seres humanos a quienes se nos debe garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos”, expresó en un vídeo compartido por la Federación Salvadoreña LGBTI, Erick Ortiz, coordinador general de Colectivo Normal y pre candidato a diputado por Nuestro Tiempo.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Los Angeles Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Los Angeles Blade, LLC. 2020. All rights reserved.